El CEO de iFixit critica a Apple y Samsung por obstaculizar la reparación de sus dispositivos

Kyle Wiens, el fundador y CEO de iFixit, acusó a Apple, Samsung y Microsoft de ser el principal obstáculo de que los consumidores y el personal de reparación de terceros puedan reparar dispositivos móviles con su marca.

Fue en el día de ayer, durante la audiencia pública de la Comisión de Productividad sobre el derecho virtual a la reparación, donde el CEO arremetió primero contra Samsung, afirmando que el gigante coreano tenía un acuerdo en vigor que impedía que entidades de reparación de terceros como iFixit pudieran comprar piezas para reparar esos dispositivos.

Hay que recordar que debido a esto, en Europa se ha implantado el Índice de Reparabilidad para dispositivos electrónicos, el cual indica la facilidad de poder reparar el dispositivo en una puntuación de 0 a 10.

"Hemos visto que los fabricantes restringen nuestra capacidad de comprar piezas. Hay un fabricante de baterías alemán llamado Varta que vende baterías a una gran variedad de empresas. Resulta que Samsung utiliza estas baterías en sus auriculares Galaxy... pero cuando vamos a Varta y le decimos si podemos comprar esa pieza como pieza de reparación, nos dicen 'No, nuestro contrato con Samsung no nos permite venderla'. Lo estamos viendo cada vez más".

 0

Tras Samsung, Apple fue otra de las compañías duramente criticadas por utilizar piezas diferentes a las que la industria está acostumbrada a ver, y esto se hace sólo para limitar las reparaciones de terceros, y así obtener beneficios a través de los propios servicios de la compañía.

"Apple es conocida por hacer esto con los chips de sus ordenadores. Hay un chip de carga particular en el MacBook Pro ... hay una versión estándar de la pieza y luego está la versión de Apple de la pieza que se encuentra muy ligeramente ajustada, pero está lo suficientemente ajustada como para que sólo se requiera que funcione en este ordenador, y esa empresa, de nuevo, está bajo requisito contractual con Apple."

"En California, Apple dejó de prestar servicio después de siete años, por lo que esto fue a los siete años y Apple tiene almacenes llenos de piezas de repuesto, y en lugar de vender eso en el mercado - por lo que alguien como yo que con entusiasmo los habría comprado - estaban pagando al reciclador para destruirlos"

Con Microsoft se puso punto y final a la denuncia pública, ya que Kyle comentó la falta de reparabilidad de los portátiles Surface. iFixit le dio una puntuación de reparabilidad de 0 sobre 10, siendo el 0 el que menos se puede reparar.

Esta puntuación se debió a que portátil tenía la batería pegada, y había zonas del portátil que los expertos en desmontaje de iFixit tuvieron que cortar literalmente para poder acceder a ellas, lo que supuso la rotura de algunas partes del portátil que no se pudieron volver a reparar.

Por otro lado, se le preguntó en torno a la creación de ciertas piezas aprovechando la tecnología de impresión en 3D:

"La impresión 3D es una idea maravillosa... tenemos algunos modelos impresos en 3D en iFixit... desgraciadamente, en nuestro análisis de piezas, alrededor del 2% de todas las piezas se pueden imprimir en 3D con la tecnología actual... donde la impresión 3D es más convincente e interesante es en los productos de marca blanca", dijo.

vía: ZDNet

Artículos relacionados