Review: Corsair Hydro X Series iCUE XH305i (Líquida Personalizada)

Comenzamos nuestras andanzas en el mundo de la refrigeración líquida personalizada analizando un kit todo-en-uno que llega de las manos de los chicos de Corsair. Os hablamos del Corsair HX305i, formalmente conocido como Corsair Hydro X Series iCUE XH305i RGB Kit de refrigeración personalizada.

Corsair, eleva su sistema de refrigeración personalizada en forma de kits destinados a usuarios nóveles que desean meterse en el mundo de la refrigeración líquida personalizada sin complicarse mucho, buscando sinergia entre las distintas piezas. Es, para esos usuarios, que Corsair ha presentado dos kits que se unen a su familia Hydro X, os hablamos del Corsair Hydro X Series iCUE XH303i y del Corsair Hydro X Series iCUE XH305i que hoy os traemos.

Corsair Logo 2020 740x236 0

Corsair Hydro X Series iCUE XH305i
Sockets compatibles AMD: AM4
Intel: LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 1200
Sistema de montaje Sistema propio personalizado
Bomba Corsair XD5 combo bomba/depósito
Bloque de CPU Corsair XC7 RGB
Ventiladores incluidos 3 x Corsair QL120 RGB PWM 120mm
Radiador/es 1x Corsair XR5 aluminio/cobre de 360mm
Medidas del radiador 396mm x 120mm x 30mm
Tubos y racorería Tubos rígidos de PMMA de 14mm
8 x racores y 2 x codo de 90º
Refrigerante Corsair XLR5 Clear 1 litro. Transparente.
Bote dispensador de 250ml
Iluminación Corsair RGB Hub
Corsair Commander Pro
Garantía y precio 2 años, 570 euros

Agradecemos a Corsair su confianza en cedernos este kit para su análisis.

Primeros pasos, diferencias entre el XH305i, el XH303i y el XH300i

Montar un sistema de refrigeración líquida custom es un proyecto importante donde se busca normalmente más rendimiento y menos ruido que en los sistemas prefabricados. Además, tendremos siempre la ventaja de poder hacerlo crecer y reorientarlo según realicemos también cambios en nuestro hardware.

Pensando en las necesidades de los modders y usuarios, tenemos dos kits que difieren en algunos componentes (aparte del precio, por supuesto)

Bombas:

- iCUE XH305i y la iCUE XH300i: Vienen con un combo de bomba-depósito Xylem D5 PWM RGB con un depósito de 330 ml.
- iCUE XH303i: Viene con un combo de bomba-depósito Xylem DDC 3.2 PWM RGB con un depósito de 180 ml.

Ventiladores:
- El Kit iCUE XH305i: Viene con 3 ventiladores iCUE QL120 RGB.
- El iCUE XH303i: Viene a su vez con 3 ventiladores iCUE SP120 RGB Pro.
-  Y el iCUE XH300i: Incluye 3 ventiladores LL120 RGB PWM.

Radiador:
- iCUE XH305i y el iCUE XH303i vienen con un radiador Corsair XR5 360 de 30mm.
- iCUE XH300i, viene con un Corsair XR5 360 de 45mm

¿Bomba D5 o DDC?

Las bombas D5 o DDC son las bombas más comunes que se utilizan en el montaje de circuitos customs y ambas son muy buenas dependiendo del ámbito en el que la utilicemos, aunque no quiere decir que solo existan estos dos tipos. Las DDC son las más antiguas, tienden a ser más ruidosas si las comparamos con las bombas D5 y se calientan bastante más. Tanto las bombas D5 como las DDC están lubricadas por agua, por lo que siempre es recomendable no ponerlas a funcionar sin líquido -o terminaremos por dañarlas- y la temperatura del líquido que pueden ser capaces de soportar es limitada , hasta 60 grados.

La principal ventaja de las bombas DDC frente a las D5 es que  son más compactas y pequeñas. Además, presentan una mayor presión de agua, hasta 7 u 8m según versión, y hasta, para mantener su temperatura a raya, pueden tener disipadores de calor para así no influir en el rendimiento de la bomba.

Las bombas D5 son de mayor tamaño y grosor que las DDC. Su funcionamiento se basa en un motor con rotor y eje esférico que se asienta en una punta de cerámica muy dura y resistente sobre la que gira. Su accionamiento es magnético y tienden a ser más fiables que las DDC.

¿Para qué es óptima cada bomba?

Para bloques o sistemas restrictivos: las DCC porque ofrecen un mejor rendimiento. Para los otros, o si no hay muchos codos-giros o radiadores entonces las bombas D5.

Lo importante, y algo que tenemos que tener siempre en cuenta, es el ratio restricción/flujo: a mayor flujo, menor temperatura. Pero esto cambia en sistemas restrictivos, donde la presión va a ser más importante que el flujo.

Las bombas DDC son mejores en bloques de CPU porque son más restrictivos, mientras que en bloques de GPU una D5 siempre tendrá mejores temperaturas, ya que son menos restrictivos.

Unboxing y características

Tras dejar atrás las diferencias y primeros conocimientos básicos que tenemos que tener, nos metemos de lleno ya con el kit Corsair Hydro X Series iCUE XH305i en sí.

Corsair XH305i caja

Nos llega en una enorme caja de cartón rígido de color marrón en la que simplemente se nos indica el nombre del modelo. Dentro de ella, tenemos ya la caja definitiva que es la que os mostramos aquí. Esta es de color muy llamativo con el juego de colores típico y al que nos tiene acostumbrados Corsair que combina el amarillo y el negro.

Solo el packaging denota un enorme mimo y destila calidad por los cuatro costados. La parte frontal viene con un sobrerelieve triangular y nos encontramos en ella el nombre del modelo, una imagen en alta resolución del bloque de CPU y el contenido básico del kit. En él, se nos especifica que tenemos un bloque XC7, una bomba DX5 y ventiladores QL120RGB con 128 leds.

Corsair XH305i caja2
Corsair XH305i parte de atrás

Como es normal en estos kits, será en la parte de atrás donde veamos todo lo que incluye:

  • Bloque CPU Corsair XC7 RGB
  • Bomba-Depósito Corsair XD5 RGB
  • Radiador Corsair XR5 360
  • 3 ventiladores Corsair QL120RGB
  • 1 Corsair iCue Commander Pro
  • 1 Corsair RGB Fan led hub
  • 2 adaptadores de 90º Corsair XF Adapters 90º Rotary
  • 8 racores para tubo duro Corsair XF Hardline 14mm
  • 6 trozos de tubo rígido de 50cm PMMA Corsair XT Hardline 10/14
  • 1 botella de líquido Corsair XL5 Clear
  • 1 kit de herramientas para doblado Corsair XT Hardline
Corsair XH305i tetris
Corsair XH305i colocación interior

Nada más abrir la caja, nos encontramos con un Tetris que contiene absolutamente todo empacado de forma que, si sacamos algo, no vamos a poder meterlo del mismo modo. ¡Menudo trabajo el de los chicos de almacén!

Corsair XH305i contenido
Corsair XH305i contenido

Sacamos todo de la caja y vemos que, aparte de lo descrito en la parte de atrás de la caja, se incluye también una botella de llenado de 250ml y unas cuantas pegatinas de Corsair Hydro X.

En total, tenemos 25 piezas con sus correspondientes accesorios secundarios aunque ya de por sí, y al tener todas las piezas del kit fuera, echamos en falta una pistola de calor para poder calentar y doblar los tubos.

En profundidad...

* Bloque Corsair XC7 RGB

El Corsair XC7 RGB viene en una caja de cartón con el mismo diseño que hemos podido ver en la caja exterior y ese sobrerelieve tan particular denotando calidad en sus cuatro costados. Como es ya habitual en la parte frontal tendremos una imagen en alta resolución del bloque junto al modelo, encontrándonos sus características principales en la parte de atrás, como son:
- Coldplate de cobre niquelado
- 60 aletas de microrefrigeración
- 16 leds ARGB.
- Cámara del circuito transparente
- Compatibilidad de Corsair Commander PRO o Lightning node pro para controlar los efectos de iluminación.
- Incluye un adaptador para placa base de 5V ARGB.

Corsair XH305i disipa accesorios

Tras sacarlo de su caja nos encontramos separado de sus accesorios el bloque, propiamente dicho en un marco de plástico dividido en dos cámaras. En la segunda, tenemos sus correspondientes accesorios, y es que el Corsair XC7 RGB es un bloque multi-plataforma que es compatible con sockets Intel LGA 115X o 1200 y AM4 de AMD.

Corsair XH305i antiguos anclajes
Antiguos anclajes que incluía la v1 del bloque

Me llama la atención que éste bloque es la 2ª revisión interna de Corsair aunque no se anuncia en ningún lado. A diferencia de la v1, la v2 lleva un backplate modificado en forma de X para hacerlo más compatible y evitar problemas de anclaje y contactos no deseados pero siguen cometiendo el mismo error que vimos en la primera versión, y es que no se indica cuál es el orificio de entrada del agua y cuál es el de salida, porque una incorrecta colocación de los tubos puede hacer que tengamos una perdida de rendimiento, por lo que siempre tenemos que recordar que la entrada estará en éste punto < de modo que el agua entra a presión y se reparte entre las aletas de refrigeración siendo la salida el contrario.

Corsair XH305i accesorios bloque
Accesorios de la V2 del bloque con sistema de anclaje ASETEK.

El sistema de montaje en socket se basa en el de Asetek -como la mayoría de fabricantes ya-, con coronas acoplables mediante giro a una superficie dentada alrededor del cold plate.

Corsair XH305i bloque abierto
Detalle de la corona interna ARGB del disipador y su cámara transparente

El bloque tiene un diseño plano con acabado octogonal provisto de una carcasa superior de plástico negro y un depósito transparente que nos dejará ver el flujo de agua en su interior. A su alrededor, tenemos una corona de 16 leds RGB que termina en un conector propietario para el Corsair Commander PRO o Lightning Node PRO, aunque como accesorios tenemos un conversor para convertirlo en un conector ARGB estándar para nuestra placa base.

La base del bloque está construida en cobre niquelado con un pulido impecable y acabado en espejo con su pasta térmica correspondiente pre-aplicada con un acabado triangular.

Corsair XH305i detalle aletas

Su cold plate tiene una amplia superficie de contacto e intercambio de calor compuesta por más de 60 aletas de microrefrigeración de alta eficacia térmica. Las aletas también miden ~ 2,65 mm de alto, una altura un poco superior a la media. Entonces, en igualdad de condiciones, la restricción del flujo de líquido bien podría ser más alta que el promedio, pero el área de superficie aumentada ayudará con la transferencia térmica del coldplate al refrigerante.

 

* Combo bomba-depósito Corsair XD5 RGB

Corsair ha trabajado en serio en su combo bomba-depósito para su Corsair Hydro X Series iCUE XH305i, integrando el Corsair XD5 RGB y es que, al igual que ha pasado con el bloque, la segunda revisión es la que va a llegar a nuestras manos y tenemos, de hecho, en el kit.

Corsair XH305i bomba en su embalaje
Corsair XD5 RGB perfectamente empacada.

Como si fuese un estándar para Corsair, del mismo modo, llega el combo de bomba-depósito en una caja de color negra con una imagen en alta resolución en la parte frontal y una nula descripción de sus características, encontrándonos las mismas en uno de los laterales en los principales idiomas.

- Bomba D5 PWM de alto rendimiento.
- 10 leds RGB direccionables
- Depósito de 330ml con boca de llenado integrada.
- Sensor de temperatura de líquido incluido.
- Incluye adaptador ARGB de 3 pines para placa base.
- Necesitamos el Corsair Commander PRO o Lightning Node PRO para controlar la iluminación RGB y flujo mediante iCUE.

En otro de sus laterales tenemos las medidas que os dejamos aquí: 186.03 mm de alto, 82.36 mm de grosor y 83.80 mm de profundidad. Llama particularmente la atención el por qué no es simétrica exactamente teniendo una explicación lógica en el enrutado de los cables, ya que están en la parte de atrás, lo que hace que aumente su tamaño un poquito.

Corsair XH305i accesorios bomba

Será en otro de los laterales donde nos encontremos todo lo que incluye el kit de la bomba:
- Tornillería necesaria.
- Tapones y llave de apertura.
- Sonda de temperatura.
- Manual de instrucciones.
- Anclaje de bomba para ventiladores de 12 o 14 cm.
- Soporte para la bomba.

Corsair XH305i accesorios
Anclajes para la bomba para ventiladores de 12 y 14cm

Corsair, en ésta revisión de su Corsair XD5 RGB, ha realizado una modificación interna en el depósito para evitar turbulencias y fluctuaciones en el flujo del agua, reduciendo así su sonoridad. Esa es una de las principales diferencias con respecto a la primera versión.

Se mantiene, que nos encontramos ante una bomba clásica D5 PWM autoregulada, la cual está fabricada por Xylem. Concretamente, es el modelo D5 PWM9-38 en su 3ª revisión, estando modificada por los chicos de Corsair. Está va  alimentada por un conector mólex estándar y tiene una capacidad de 800L/h con un máximo de 2.1m H2O y 4800 rpm.

Corsair XD5 RGB detalle bomba
Corsair XD5 RGB detalle de la bomba y de sus anclajes antivibración

Los anclajes de la bomba incluyen gomas antivibración en sus puntos de fijación para tener un funcionamiento completamente libre de vibraciones y el cableado esta enfundado en nylon para un aspecto y durabilidad sobresaliente. La toma de corriente es de tipo PWM pudiendo funcionar con una velocidad de hasta 4800rpm completamente regulable entre el 20%-100% de potencia.

Corsair XD5 RGB detalle tubito retorno
Corsair XD5 RGB detalle tubo retorno anti-burbujas.

En la bomba, tenemos 6 puntos para poder realizar las conexiones e instalar los racores.

Por defecto, tenemos en la parte superior del depósito la entrada de líquido para nuestro loop, con un tubito para evitar que forme burbujas, junto a él tenemos el agujero para rellenar el depósito.

En la parte de atrás de la bomba tenemos una entrada para conectar el sensor de temperatura y en la frontal dos más, mientras que en uno de los laterales la última.

De hecho, no podemos tener quejas en cuanto a posibilidades para sacarle el máximo partido a la bomba.

* Radiador Corsair XR5 360

Junto al resto del kit del Corsair Hydro X Series iCUE XH305i, tenemos un radiador Corsair XR5 360. Este, en contraposición a las otras piezas que hemos visto nos llega en una caja con el frontal amarillo y una imagen en alta resolución del radiador en negro. Quizás los chicos de Corsair han decidido hacerlo así para evitar mezclar negros y confundir.

Corsair XR5 360
Corsair XR5 360

Como es habitual en la parte de atrás tenemos sus características técnicas principales:
- Grosor de 30mm para una gran refrigeración.
- Núcleo de radiador de cobre premium y aletas de 25micras de grosor
- Optimizado para los amantes del silencio.
- Revestimiento de poliuretano en negro mate.
- Guías para tornillos de ventilador integradas.

También nos encontramos con sus medidas bien especificadas: ofreciendo unas medias totales de 396 mm de largo, 120 mm de ancho y 30 mm de grosor.

Corsair XR5 360 tornilleria
Corsair XR5 360 tornillería

En uno de sus laterales tendremos el contenido:
- Radiador
- 12 tornillos de 6mm
- 12 tornillos de 30mm
- 12 tornillos de 35mm

Corsair XR5 360 lateral
Corsair XR5 360 detalle del lateral

Tras sacarlo de su caja podemos verlo en todo su esplendor. Es un sencillo radiador con un diseño bastante clásico que deja bien claro quién es su fabricante real, y es que el Corsair XR5 360 está fabricado directamente por Black Ice con algunas pequeñas modificaciones a nivel estético y la inclusión del logotipo de Corsair en el lateral.

Corsair XR5 360 aletas
Corsair XR5 360 detalle aletas y orificios para tornillos

Los orificios del ventilador están separados de los tubos de refrigerante. Están levemente insertados en el marco y tienen una separación estándar de 15mm entre ellos para hacer que se puedan instalar en cualquier caja de hoy en día prácticamente. Para que no nos pasemos a la hora de atornillar, hay unos protectores de tornillos debajo de cada orificio.

Corsair XR5 360
Corsair XR5 360 detalle interior radiador.

Los dos puertos BSP G1/4 en el extremo del tanque están perfectamente roscados y llevan tapones de delrin, destinados únicamente para que el polvo no entre dentro del radiador.

El marco, está hecho de latón, como el acabado final, con una capa de polvo negra espesa aplicada para una mayor vida útil. Internamente, el núcleo adopta un diseño de flujo en U en el que el agua entra, se enfría y sale, en lugar de un enfoque de arriba-abajo que otros fabricantes han utilizado.

Quizás, se echa de menos la falta de algún puerto más en el lado contrario, aunque para el uso al que ha sido destinado éste radiador, no es que se le pueda reprochar.

Hay una sola fila de pilas de aletas y tubos de 1,2mm de espesor. Tenemos al final 12 vías para el paso del refrigerante. Las aletas son las mismas exactamente que la de la serie Black Ice Nemesis con un grosor de 25 µm, lo que las convierten en las aletas más delgadas de cualquier otra aleta de radiador en el mercado.

Dada su construcción y situación de canales, la única fila de tubos más delgados hacen que sea un radiador de alta restricción, pudiéndose comparar incluso a la de algunos bloques de CPU o GPU.

Por supuesto, siempre es recomendable -y necesario- limpiar el interior del radiador con agua destilada de manera concienzuda antes de instalarlo, ya que es inevitable que tenga residuos y restos en su interior, producidos durante la fabricación del mismo y que pueden pasar a nuestro loop.

* Tubos rígidos Corsair XT Hardline, kit de corte y refrigerante

Todos los kits van a llevar en total 3 metros de tubos rígidos Corsair XT Hardline 10/14 en una cajita. En su interior, tendremos 6 piezas de 50 cm de longitud. Los tubos están construidos en plástico PMMA (polimetacrilato) que incluyen un tratamiento para rayos UV y evitar decoloración tras su uso a largo plazo.

Los Corsair XT Hardline que incluye el Corsair Hydro X Series iCUE XH305i son literalmente los mejores tubos que podemos encontrar en el mercado, y si tenemos en cuenta que 10/14 es una medida especial se convierten e la mejor opción para cualquier amante de líquida que quiere montar algo duradero y resistente.

Es importante que, llegado a éste punto recalquemos que existen 4 grandes tipos de tubos que podremos instalar en nuestra refrigeración líquida: PETG, Acrílico, Metal y Vidrio. Dejando de un lado los tubos de metal y vidrio por ser más especiales y difíciles de trabajar, hablaré ahora de los otros dos tipos.

Los tubos PETG están basados en el PET (Polyethylene terephthalate) al que se le ha unido un glicol, el cual varia dependiendo de la composición del tubo y sus proporciones.

Su composición le va a permitir una mayor flexibilidad y sencillez a la hora de darle forma por calor, con la gran contra de sufrir un gran mal: si el líquido que circula por su interior supera los 40º entonces empezará a deformarse.

Los tubos PETG son los ideales para empezar a practicar doblando tubos y creando loops.

Por contra, los tubos acrílicos están fabricados en plexiglass (en PMMA, metacrilato) un tipo de PVC. Éste es el material más común junto al PETG, pero que a diferencia de los anteriores, son más complicados de doblar, pero a cambio son más resistentes y no sufren de esos problemas de temperatura.

En la caja, tendremos también un kit de doblado sencillo pero realmente práctico e ideal para poder trabajar con los tubos de Corsair, el Corsair XT Hardline Bending kit.

El kit lo tendremos en una caja de cartón de color neutro en la que nos encontramos dibujado todo lo que viene:

- Segueta para cortar
- Herramienta de desbarbado
- Herramienta para sujetar y ayudar al corte de tubos
- Mandril de doblado ajustable
- Insert de silicona de 30cm

Corsair XH305i kit doblado componentes

Lo único que no incluye el kit, y es algo que necesitaremos obligatoriamente, es una herramienta para calentar los tubos.

En sí, todos los accesorios se muestran de muy buena calidad, la sierra cumple perfectamente con su cometido y nos permite hacer cortes casi completamente rectos.

Sin embargo, durante su uso nos hemos encontrado con un pequeño problema: como los tubos son de PPMA y hay que calentarlos más para poder moldearlos y darles forma, al introducirlos y utilizar la herramienta de doblado, ha ocurrido que el plástico de la misma se ha llegado a fundir un poco, pegándose literalmente al tubo.

Corsair XL5

El líquido que incluye el kit es el Corsair XL5 en su versión transparente (clear) y nos llega en una botella de color negra, de 1 litro de capacidad.

La composición del líquido es un 89% de agua pura, 10% glicerol y 1% de otros compuestos (anticorrosivos, antibacterias, etc). Según especificaciones oficiales, el punto de congelación es de -6º y su punto de ebullición es de 100º. Su vida útil es de 2 años.

El Corsair XL5 es un líquido bastante denso por su composición. Esto tiene la contra de que a nuestra bomba, le va a costar mover mucho mas el líquido, y tendremos un flujo menor. Por supuesto, los líquidos basados en el glicerol son más eficientes térmicamente y pueden paliar más el calor.

¿Otra pequeña contra? es que éste tipo de líquidos tienden a dañar los tubos y componentes con PETG, por lo que no es recomendable utilizarlos juntos, ya que en su composición, el glicerol es en realidad "Ethylene Glycol". Éste reacciona con el PETG tendiendo a deshacerlo lentamente, por lo que el agua se volvería amarillenta una señal inmediata de peligro.

Si habéis estado atentos a la review, os habréis fijado que los tubos, están fabricados en PPMA que es un tipo de plexiglass, así que no sufrirán ningún daño.

* Racores y codos: calidad Bitspower

Corsair siempre se ha rodeado de los grandes y, como ya pudimos ver con el radiador, en el caso de sus racores y codos ha confiado en Bitspower. Se trata de un reputado fabricante de componentes de refrigeración líquida con mucha experiencia a su espalda.

Corsair XH305i racores1

El kit nos incluye 8 racores para tubo de 14mm y 2 codos de 90º giratorios. Por supuesto, tenemos que tener en cuenta que son racores exclusivamente para tubos rígidos y que su medida es un tanto especial al no ser muy habitual. La calidad de fabricación es realmente buena: metal solido de acabados perfectos y gomillas ajustadas en sus elementos de unión.

Corsair XH305i racores2

Montar los mismos es tan fácil como introducir en el tubo la tapadera, aro de goma y poner el mismo en el racor, atornillándolo después. Por supuesto, siempre es recomendable cuando trabajamos con racores y aros de goma humedecerlos con agua destilada para una mayor sujeción y sellado. ¡No lo olvidéis!

* Ventiladores Corsair QL120RGB

Corsair QL120RGB
Corsair QL120RGB

Como no podía faltar, en el kit vienen 3 ventiladores Corsair QL120RGB.  Se trata de unos ventiladores bastante conocidos por sus prestaciones e iluminación de doble aro ARGB, los cuales ya analizamos aquí. Están diseñados para ser montados en equipos de alto rendimiento, pues cuentan con una velocidad máxima de 1500 rpm, una presión estática de 155 mm-H2O y un flujo de aire de 41.8 DFM, todo ello con una sonoridad máxima de 26 dBA.

Quizás los Corsair QL120RGB son unos de los mejores ventiladores para los amantes de la iluminación RGB y quienes tienen muchos dispositivos. Estéticamente son preciosos y cuando los conectamos a su Node y los gestionamos, mucho más. Con sus 4 zonas de iluminación: arco interno y externo del frontal y arco interno y externo de la zona exterior, vamos a poder personalizar la iluminación LED a LED asegurándonos horas y horas de diversión solo para configurarlos a nuestro gusto.

Montaje y problemas encontrados

Montar una refrigeración líquida personalizada es mucho más sencillo de lo que la gente piensa, sobre todo si tenemos cuidado y seguimos unos pasos básicos.

Lo primero de todo es analizar donde vamos a poder instalar cada cosa, así como hacernos idea del recorrido y flujo de agua, realizar algunos dibujos a mano para poder hacernos una idea siempre es lo ideal antes de meternos de lleno a ello. Una vez que sabemos más o menos cómo queremos hacer las cosas, llega la hora de ponernos manos a la obra.

Montar el disipador, radiadores, ventilador y bomba no tiene ningún misterio y no es algo que deba asustarnos. Ahora bien, el problema puede llegar cuando queremos poner los tubos y ahí es donde hemos encontrado algunas piedras en el camino con el Corsair Hydro X Series iCUE XH305i.

- Para empezar los tubos son de 50cm de longitud, haciendo que "no podamos cometer demasiados errores" a la hora de la medición. Sin lugar a dudas, no son recomendados para montadores nóveles.

- La herramienta de doblado no se ha comportado como debía, ya que el tubo estaba caliente, literalmente se había quedado pegado en la herramienta, llegándose a fundir un poco: una auténtica pena porque era realmente útil. Ésta herramienta nos va a servir para dos giros y poco más.

Corsair XH305i tubo

Al final, para hacer experimentos tuve que tirar de otro kit de prueba queriendo ver así cómo se comportaban los tubos y qué tal fácil eran de moldear, el resultado, lo tenéis arriba.

Si no tenemos cuidado y extendemos el calor mas allá de la zona donde queremos hacer el giro, el tubo hace lo propio y se dobla un poco. Perceptible a la vista, por lo que si queremos muchas rectas, es mejor que "protejamos" las zonas de tubo que no deben ser calentadas.

Ya que la herramienta quedó inservible, no tuve más opción que utilizar unos racores Corsair que tenía y tubo blando, realizando el montaje. El tubo blando no tiene ningún misterio y es realmente sencillo trabajar con él.

Encima os dejo una pequeña galería de cómo quedó el equipo.

Pruebas y resultados obtenidos

Llegamos a una parte emocionante y es saber si realmente, después de todo el trabajo y el precio, merece la pena realmente el desembolso en un kit como el Corsair Hydro X Series iCUE XH305i.

Temperaturas Noctua

Partimos, de las pruebas que hemos realizado en nuestra ASUS Rog Maximus XII Formula con el Intel Core i7-10700F. Realizando un test de stress de 45 minutos con el disipador Noctua NH-U12S con doble ventilador en push-pull, obtenemos una temperatura de 80º en carga utilizando como pasta térmica siempre la Arctic MX-4.

Tras instalar el kit Corsair iCUE XH305i tenemos que hacer una pequeña separación, según pruebas realizadas:

- Con 1 radiador Corsair XR5 360 y solo la CPU en circuito: Tenemos una temperatura máxima de 62º bajo carga, con el mismo tiempo.

- Con 1 radiador Corsair XR5 360 y CPU y GPU en circuito: La temperatura máxima de la CPU sube a 73º teniendo la GPU a 54º.

- Con 2 radiadores Corsair XR5 360 y solo la CPU en el circuito: Tenemos una temperatura máxima de 60º bajo carga.

- Con 2 radiadores Corsair XR5 360 y CPU-GPU en circuito: Bajamos a unos 62º de CPU y 53º de GPU.

Nota: Todas las pruebas se han realizado con la bomba y los ventiladores al 50%.

Realmente, éstas pruebas son bastante interesantes y son condicionales. Por supuesto, solo 1 radiador no es suficiente para refrigerar CPU y GPU, al menos de 30 mm, siendo obligatorio poner dos para una correcta gestión de temperatura.

Poco se beneficia por ejemplo si tenemos 2 radiadores exclusivamente para la CPU, ya que ahí entra la temperatura interna del DIE, y para bajarla más tendríamos que utilizar metal líquido o incluso hacerle delid.

Si de 80º bajo carga y con una sonoridad elevada, pasamos a unos cómodos 60º en los que el ruido apenas resulta audible y encima tenemos la gráfica en el circuito. Poco podemos decir.

Palabras finales y conclusión

Corsair HX305i destacada

Corsair ha presentado una serie de kits todo en uno, para aquellos que quieren dar sus primeros pasos en la refrigeración líquida, aliándose con grandes del sector. Su Corsair Hydro X Series iCUE XH305i es bastante bueno, la bomba Corsair XD5 RGB es una de las mejores que nos podemos encontrar en el mercado y el bloque de CPU cumple con creces su función sin ser muy restrictivo. Los tubos son de lo mejor, aunque en una medida particular 10/14 haciendo que, si queremos ampliar o utilizar más accesorios, tengamos que acudir a ellos.

¿Es un Kit bueno? ¿Es un kit malo? Realmente es un kit mejorable. Es un kit perfecto para iniciarnos y para en un futuro, ampliar componentes: quizás esa ha sido la idea de Corsair.

En nuestras pruebas hemos conseguido reducir 20º la temperatura máxima de nuestro procesador, lo que puede dejar a más de uno con la boca abierta. También es cierto que esa temperatura obtenida se ha tomado en pruebas de stress con el PRIME-95 que tiende a exprimir al máximo la CPU y que en uso real jamás llegará, pero.. sirve para que podamos hacernos una idea de hasta donde podríamos llegar con un buen overclock.

¿Cómo lo podríamos mejorar? Personalmente, creo que los chicos de Corsair deberían de haber elegido mejor los tubos en una medida 10/12 mas estándares y cambiar la herramienta de doblado por una de aluminio en condiciones, que resistiese como debe resistir.

¿Su precio? 553 euros son desorbitados para lo que es, pero si tenemos en cuenta que incluye la mejor bomba del mercado, un bloque a la altura, tubos resistentes, su Corsair Commander, el Corsair RGB hub y algunos ventiladores QL120RGB, no le podemos reprochar nada salvo lo anterior.

Principales ventajas
+ Combo de bomba-depósito D5, potente, configurable en velocidad y fiable.
+ Bloque de CPU no demasiado restrictivo comparado con la competencia.
+ Tubos de acrílico, resistentes y tratados.
+ Incluye un kit de doblado y corte.
+ Incluye racorería,  adaptadores para el montaje, Corsair Commander y Corsair RGB Hub.
Aspectos Negativos
- Precio demasiado elevado.
- La herramienta de doblado necesita mejorar.
- Los tubos vienen cortados a 50cm, sin dejar posibilidad a errores.
Otros Aspectos
* Tubos-racores de medida 10/14.

Desde el Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro y animamos a los chicos de Corsair a mejorar el kit para que sea perfecto.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados