Consiguen hacer funcionar una Radeon RX 6700 XT con una CPU SiFive (RISC-V)

El informático René Rebe ha sido capaz de hacer funcionar una GPU AMD Radeon RX 6700 XT en un PC con un procesador SiFive basado en la arquitectura RISC-V, básicamente el rival directo de ARM.

Para ello, hizo uso del sistema HiFive Unmatched, que se trata de una placa base en formato de PC que incluye un procesador SiFive Freedom U740 ya soldado a la placa, el cual ofrece una configuración de 4x núcleos U74 + 1x núcleo S7.

HiFive Unmatched (RISC-V) con AMD Radeon RX 6700 XT

Con un poco de trabajo en el kernel de Linux, René consiguió que la arquitectura RISC-V ofreciera soporte para los gráficos dedicados tras conectar la GPU mediante un riser a la interfaz PCI 3.0 x8 que incorpora la placa base, junto a 16 GB de memoria RAM DDR4. Tras esto, pudo comprobar cómo la gráfica funcionaba, aunque claro, se veía limitada en exceso debido a la potencia de esta CPU.

Esto es solo una mera prueba, pues dicha placa base, para desarrolladores, cuesta 700 dólares, pero muestra por donde va el camino, y es que ARM ya ha llegado a los ordenadores de consumo y pretende restar cuota de mercado a la arquitectura x86 de AMD e Intel. RISC-V también quiere seguir sus pasos, por lo que en los próximos años veremos una lucha encarnizada donde podría cambiar drásticamente el futuro de la informática.

vía: Videocardz

Artículos relacionados