Atom Computing anuncia su ordenador cuántico de 100 qubits

Atom Computing, una empresa emergente de computación cuántica fundada en el estado de California en el año 2018, anunció uno de los ordenadores cuánticos más potentes del mundo, Phoenix, el cual podría contener hasta 100 qubits, que es prácticamente el doble respecto a cuando Google reclamó la supremacía cuántica con su ordenador cuántico de 53 qubits.

Según la compañía, estos qubits son "excepcionalmente" estables con largos tiempos de coherencia, lo que proporciona un potencial de rendimiento extremo. Por otra parte, la empresa ha anunciado que ha conseguido más de 15 millones de dólares en financiación de serie A (inversión de tipo Venture Capital de una startup) y ha contratado a un nuevo director general, y este no es otro que Rob Hays, quien estuvo trabajando durante 20 años para Intel desarrollando la hoja de ruta de los procesadores Intel Xeon.

Atom Computing - Ordenador cuántico Phoenix

De esta forma, Phoenix puede atrapar 100 qubits atómicos (de un elemento alcalinotérreo) en una cámara de vacío con pinzas ópticas. A continuación, los estados cuánticos de los qubits atómicos se manipulan con láseres. La empresa afirma que sus qubits son notablemente estables y tienen tiempos de coherencia muy largos (más de 100 ms), lo que hace que sea adecuado para cálculos complejos.

El uso de qubits atómicos en una cámara de vacío con pinzas ópticas no es algo especialmente nuevo en la industria. Honeywell fabrica este tipo de sistemas comercialmente, pero sus ordenadores cuánticos sólo tienen 6 qubits. Atom Computing afirma que sus tecnologías láser y la arquitectura de su plataforma permiten escalar el número de qubits hasta 100 unidades. Sin embargo, la empresa aún tiene que mostrar un sistema de este tipo.

"La computación cuántica se ha acelerado hasta el punto de que ya no está a 10 años vista. La escalabilidad y estabilidad de nuestros sistemas nos hace confiar en que seremos capaces de liderar la industria hacia una verdadera ventaja cuántica", afirmó Rob Hays, director general y presidente de Atom Computing.

"Seremos capaces de resolver problemas complejos que no han sido prácticos de abordar con la computación clásica, incluso con las ganancias exponenciales de rendimiento de la Ley de Moore y las arquitecturas de clústeres masivamente escalables".

vía: Tom's Hardware

Kioxia

Artículos relacionados