AMD copiaría a Intel con sus CPUs EPYC GENOA añadiendo memoria HBM

Uno de los puntos fuertes de las próximas CPUs Intel Sapphire Rapids es que los 56 núcleos y 112 hilos de procesamiento se acompañarían de nada menos que 64 GB de memoria HBM2E integrada en el propio silicio, y parece que esto será un serio problema para AMD, hasta el punto de que los últimos rumores indican que con las CPUs EPYC GENOA los núcleos Zen4 también estarán respaldados por su propia memoria HBM integrada en el silicio.

"En efecto, la cuestión de una versión HBM con Zen4 es recurrente entre los socios, pero por el momento no parece haber nada definitivamente decidido al respecto. El fabricante podría, en efecto, reservar dicha solución para ciertos clientes o, en última instancia, preferir una variante con 3D V-Cache".

AMD EPYC ROME 2 740x457 0

Según la fuente de la filtración, el lanzamiento de una CPU para servidores AMD EPYC con memoria HBM integrada está siendo una pregunta recurrente por los propios socios de la compañía, ya que Intel ya había realizado un anuncio oficial de que sus CPUs Sapphire Rapids habían tomado este camino, aunque esos procesadores no comenzarían su producción en masa hasta el año 2023.

Se dice que AMD está preparando su línea Milan-X como un movimiento intermedio entre Zen3 y Zen4, el cual albergaría la tecnología de apilamiento de chips de memoria 3D, aunque no está claro si el apilamiento de chips se basa en CCD o en el 3D V-Cache mostrado para los Ryzen 6000.

Si nada cambia, los procesadores Sapphire Rapids llegarán a un proceso de fabricación de 10nm SuperFin alardeando de un diseño chiplet donde aún no termina de quedar claro el número máximo de núcleos al que se tendrá acceso, aunque finalmente parecen ser 56 núcleos junto a los 64 GB de memoria HBM2 integrada. Junto a ellos, se añade acceso a la memoria DDR5 @ 4800 MHz en configuración Octa(8)-Channel, hasta 80x líneas PCI-Express 5.0 y la interconexión CXL 1.1 (Compute Express Link).

En el caso de los AMD EPYC GENOA, se haba de hasta 96 núcleos y 192 hilos de procesamiento Zen4 @ 5nm de TSMC con una controladora de memoria DDR5 Dode(12)-Channel @ 5200 MHz con hasta 128x líneas PCI-Express 5.0.

vía: Wccftech

Kioxia

Artículos relacionados