Review: ADO A20F (bicicleta eléctrica plegable)

Para celebrar que empieza el fin de semana, os presentamos la ADO A20F, un bicicleta eléctrica plegable destinada a la movilidad urbana bajo el lema “Cruza tu ciudad, ADO ebike”. Para ello, permite plegarla con dos simples mecanismos e integra una batería que permite hasta 70 km de pedaleo asistido, un combo sensacional, sobre todo para su precio.

ADO A20F

Echemos en primer lugar un vistazo a sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

ADO A20F
Dimensiones Desplegada: 174 x 53 x 120 cm
Plegada: 98 x 45 x 77 cm
Peso 29 kg
Diseño Chasis de aluminio plegable negro o blanco
Agarres de TPR
Soporta hasta 120 kg
IPX5
Motor Integrado sin escobillas (36V)
Potencia: 250W/500W (sin límite UE)
Par: 45 N.m.
Velocidad: 380 rev/min
Rendimiento Velocidad Máxima: 25/35 km/h
Cambio Shimano de 7 velocidades
Ruedas 20 * 4 pulgadas
Aleación de aluminio
Controlador Pantalla HD LCD tipo 886
Control velocidad, distancia, marcha, autonomía
Asistencia desde 6 km/h (EU), 0 km/h sin limitación
Autonomía Batería de lítio de 40 celdas (36V – 10.4 Ah)
Protecciones de sobre calentamiento/corriente/carga y corto circuito
Rango eléctrico < 50 km
Rango asistencia < 70 km
Cargador 42V – 2ª (84W)
Tiempo de carga: 6 horas aprox.
Amortiguación Horquilla frontal y neumáticos de goma
Frenos Disco mecánico frontal y trasero
Freno motor en rueda trasera
Otros Cargador USB 5V/1A, Bocina, Soporte smartphone

Comencemos la review no sin antes agradecer a ADO su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis.

Embalaje

ADO A20F - Embalaje exterior

El ADO A20F llega en una caja de cartón neutro de amplias dimensiones que esconde en su interior la bicicleta plegada y protegida con espuma, aunque hemos encontrado algunos roces en las zonas menos protegidas, pero nada grave.

ADO A20F - Embalaje interior

Nuestra unidad no incluye la bomba de hinchado como accesorio, pero la versión comercial sí. Si nos viene con la llave que permite su ajuste y con un soporte para el smartphone.

ADO A20F

ADO A20F - Plegada

Una vez desembalamos por completo la ADO A20F, nos encontramos ante la bicicleta plegada mediante una bisagra central que cuenta con conectores internos para comunicar la pantalla y el motor y con una bisagra en el propio manillar para dejarla aún más compacta. Y es que, plegada, especifica unas dimensiones de 98 x 45 x 77 cm, las cuales se amplían hasta los 174 x 53 x 120 cm al desplegarla.

ADO A20F - Plegada 2

ADO A20F - Plegada 3

ADO A20F - Abierta

Una vez desplegada, nos encontramos ante una bicicleta eléctrica plegable que combina un chasis de aluminio blanco con detalles negros en el manillar, el asiento o las ruedas, aunque podemos adquirirla completamente en negro. Su peso de 29 kg la hace algo difícil de manejar tanto para girarla en parado como para cogerla en peso, ya sea para montarla en el coche o subir unas escaleras.

ADO A20F - Cuadro

Si bien las soldaduras parecen de buena calidad, así como los cierres parecen robustos y no se abrirán sin activar el mecanismo.

ADO A20F - Plegado manillar

Un detalle adicional es que ofrece un juego de llaves que permiten liberar las baterías para cargarlas aparte, pudiendo igualmente cargarlas montadas en la bicicleta.

ADO A20F - Plegado cuadro

La ADO A20F viene equipada con ruedas 20 * 4 pulgadas que combinan una llanta de aluminio con neumáticos de caucho realmente anchos y con tacos que permiten un buen agarre sobre cualquier superficie.

Ambas cuentan ademas con un sistema de frenos de disco mecánico de fabricante desconocido, pero con discos de 160 mm de diámetro. Las manetas en el manillar vienen configuradas como en las motos, con la izquierda como freno trasero y la derecha como delantero, justo al contrario de lo habitual en bicicletas.

ADO A20F - Plato y pedales

La transmisión esta firmada por Shimano y es de 7 velocidades correspondientes a los 7 piñones traseros, pues es monoplato. Además, los pedales también son plegables.

ADO A20F - Piñones Shimano 7 velocidades

Es en el interior de la llanta trasera, unido al buje de los piñones, donde se esconde el motor DC sin escobillas de 36V. Este es capaz de entregar una potencia de hasta 500W, aunque por cuestiones legales, viene limitado a 250W en la Unión Europea. Esto no supone un problema practico, pues se desbloquea fácilmente desde la pantalla que luego veremos, pero en teoría no podemos sobrepasar los 25 km/h, de ahí la limitación, siendo capaz de alcanzar los 35 km/h de forma eléctrica. Anotar que especifica un par de 45 N.m. y una velocidad de giro de 380 revoluciones por minuto.

ADO A20F - Compartimento baterias

Es en el propio cuadro de la ADO A20F se esconden las 40 celdas de su batería de litio que especifican 36V – 10.4 Ah. Estas ofrecen una autonomía de pedaleo asistido de hasta 70 km, aunque en modo completamente eléctrica (sin la limitación EU) nos tendremos que conformar con 50 km. Para su carga, cuenta con un transformador de 42V/2A que es capaz de entregar 84W y recargar las baterías en unas 6 horas aproximadamente.

ADO A20F - Manillar

Centrándonos en el manillar, tenemos unos puños de goma con forma ergonómica que no terminan de serlo tanto, mientras que contamos con las habituales manetas de freno y una maneta para el cambio Shimano de 7 velocidades.

ADO A20F - Cambio

ADO A20F - Pantalla controlador

Pero lo más importante en el manillar es la pantalla LCD que nos indica la velocidad actual, la velocidad de pedaleo asistido, el nivel de asistencia, la autonomía de las baterías y la distancia recorrida sobre la bicicleta. Cuenta ademas con un botón de encendido para le sistema, el cual va conectado a un procesador G Drive que se encargar de toda la gestión, y dos botones para aumentar o disminuir el nivel de asistencia, aunque pulsando ambos de forma simultanea entramos al modo deslimitado en el que podemos usarla como una “moto eléctrica” de hasta 35 km/h. No es una cifra muy alocada, pero con las limitaciones actuales, más que suficiente en el entorno urbano o si salimos al campo y estamos demasiado cansados para volver. Hay que destacar ademas que a su lado cuenta con un cargador USB de 5V/1A que nos permite, por ejemplo, recargar la batería de nuestro smartphone si usamos el soporte incluido entre sus accesorios, u otro que pongamos por nuestra cuenta.

ADO A20F - Manillar 2

ADO A20F - Horquilla suspensión

Otro detalle destacable de la ADO A20F es que integra un foco frontal, que podemos activar con el botón rojo junto a la pantalla, mientras que el verde hace las veces de bocina eléctrica.

Igualmente importante es el sistema de amortiguación delantero con una horquilla de acero si marca, pero que mejora la comodidad en terrenos pedregosos o baches.

ADO A20F - Sillín

Tanto su sillín como el manillar permiten la regulación en altura, adaptándose en nuestras pruebas tanto a una persona de 1,6 m como a una de 1,9 m sin problemas, pudiendo ademas rotar el manillar para adaptarlo a nuestra mejor forma de agarrarlo. Ademas, el sillín cuenta con unos amortiguadores en su base para reducir el impacto sobre nuestras posaderas.

No podemos dejar de comentar que cuenta con certificado IPX5 que protege el sistema eléctrico de la lluvia y que soporta personas de hasta 120 kg.

Pruebas y Conclusión

ADO A20F

A continuación, podemos echar un vistazo en video a la ADO A20F, así como a una salida sobre ella en la que probamos sus virtudes y deficiencias.

 

Podemos encontrar a la venta la ADO A20F en AliExpress por unos 920 euros, aunque con el cupón 3HQ4MD4OCSJB se nos quedará en unos 865 euros. Ademas, podemos ver como se indica que si elegimos el envío desde China será igualmente enviada desde Polonia en 3-7 días sin pagar tasas de aduanas. Otra opción es adquirirla en Geekbuying por unos 835 euros, al gusto. Destacar eso si su servicio postventa desde Europa con oficinas en Reino Unido, Polonia y Alemania, así como la garantía de su cuadro de 10 años y des sus componentes electrónicos durante 12 meses.

Principales ventajas
+ Excelente relación prestaciones/precio
+ Velocidad máxima, sin límite, de 35 km/h
+ Buena autonomía, aunque inferior a la prometida
+ Cambios Shimano de 7 velocidades
+ Función “moto eléctrica”
+ Incluye luces y cargardor USB
Aspectos Negativos
- Precio no apto para todos los bolsillos
- Materiales y acabados mejorables
- Algo pesada, casi 30 kg

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la bicicleta eléctrica plegable ADO A20F.

Galardón de Oro

Kioxia