Una nueva imagen del Intel Sapphire Rapids muestra un diseño de hasta 60 núcleos

Hoy nos topamos con una nueva imagen de un procesador Intel Xeon Scalable de 4ª Generación (Sapphire Rapids) sin su encapsulado. En esta imagen se nos muestra el die del silicio, donde se revela un diseño de hasta 60 núcleos, aunque a la hora de la verdad "sólo" se tendría acceso a 56 de estos núcleos. En concreto, tenemos un diseño de 4 chips con 15 núcleos cada uno, indicándose que deberían ser 16, pero que el IMC ocupa una parte del silicio y que este núcleo suelto se habría desactivado para mejorar el desempeño.

Esta muestra de ingeniería está limitada a una frecuencia de 1,30 GHz y se acompañaba de 64 GB de memoria HBM2E integrada.

Intel Sapphire Rapids Die 740x304 0

Estos Sapphire Rapids harán uso de unos núcleos Golden Cove, los mismos núcleos de alto rendimiento integrados en Alder Lake, su homólogo para consumo. Esta microarquitectura ofrecerá una mejora de rendimiento en el IPC de un 20 por ciento respecto a Cypress Cove (Rocket Lake-S), mientras que respecto a Skylake, esta mejora es de un 50 por ciento por núcleo.

Cada núcleo Golden Cove, al menos en Alder Lake, tiene acceso a 32 KB de memoria caché L1l y 48 KB L1D, junto a 1280 KB de memoria caché L2 y 3072 KB de memoria caché L3. Todo ello suma un total de 24 MB de caché L3 al tener 8 de estos núcleos de alto rendimiento.

Intel Sapphire Rapids de 80 nucleos 1 740x521 1

Si nada cambia, los procesadores Sapphire Rapids llegarán a un proceso de fabricación de 10nm SuperFin alardeando de un diseño chiplet donde aún no termina de quedar claro el número máximo de núcleos al que se tendrá acceso, aunque podrían ser estos 56 núcleos junto a los 64 GB de memoria HBM2 integrada. Junto a ellos, se añade acceso a la memoria DDR5 @ 4800 MHz en configuración Octa(8)-Channel, hasta 80x líneas PCI-Express 5.0 y la interconexión CXL 1.1 (Compute Express Link).

vía: @AnsYuuki

Kioxia

Artículos relacionados