Review: Thermaltake Toughair 510

Con un mercado cada día más plagado de modelos de refrigeración liquida, es cada vez menos habitual encontrar novedades en disipadores por aire. Es por ello que el Thermaltake Toughair 510 que montamos hoy sobre nuestro equipo de pruebas es un soplo de aire fresco, nunca mejor dicho.

Thermaltake Toughair 510

Veamos para comenzar las especificaciones técnicas del Thermaltake Toughair 510:

Thermaltake Toughair 510
Compatibilidad Intel LGA 1200/115x
AMD AMx/FMx
TDP máximo: 180W
Dimensiones 159.5 x 123.6 x 98.8 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 832 gramos (con ventiladores)
Materiales Torre de 52 aletas de aluminio
4 heatpipes de cobre niquelado de 6Φ mm
Ventiladores 2 x Toughfan 12
Dimensiones: 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 500 - 2.000 RPM
Sonoridad: 23,6 dBA
Flujo de aire: 58,35 CFM (cada uno)
Presión Estática: 2,41 mmH2O (cada uno)
Otros Incluye jeringuilla pasta térmica

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Thermaltake por cedernos este Toughair 510 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

El Thermaltake Toughair 510 viene en una caja de cartón bastante sobria que nos muestra su diseño, especificaciones técnicas y principales características a lo largo y ancho de sus 4 caras laterales.

Thermaltake Toughair 510 - Embalaje 5

En su interior, queda bien protegido por una cobertura de espuma, quedando los accesorios a su alrededor muy compactados.

Thermaltake Toughair 510 - Documentación

Ademas de la guía de instalación y la tarjeta de garantía, el kit de accesorios incluye el kit de montaje para los sockets Intel LGA 1200/115X y AMD AMx/FMx, por lo que todos los modernos en plataformas de consumo.

Thermaltake Toughair 510 - Accesorios

Este incluye ademas una jeringuilla de pasta térmica y un cable Y para los ventiladores, una pareja de Thermaltake TT-1215 con unas dimensiones de 120 x 120 x 25 mm que ofrecen un régimen de giro de entre 500 y 2.000 RPM, siendo sonoridad máxima de 23,6 dBA y generando un flujo de aire de 58,35 CFM (cada uno).

Thermaltake Toughair 510 - Ventiladores

Thermaltake Toughair 510

Thermaltake Toughair 510 1

Una vez tenemos desembalado por completo el Thermaltake Toughair 510, nos encontramos ante un compacto disipador en formato torre de aletas de aluminio que ofrece una cobertura de plástico negro decorada con una tira de plástico imitando al acero cepillado.

Thermaltake Toughair 510 2

Con unas dimensiones de 159.5 x 123.6 x 98.8 mm (alto, ancho, profundo) y un peso de 832 gramos, ofrece un total de 52 aletas de aluminio que son atravesadas por 4 heatpipes de cobre niquelado en forma de U con un diámetro de 6 mm.

Thermaltake Toughair 510 3

Thermaltake Toughair 510 4

Tumbándolo de nuevo, vemos como los heatpipes quedan en contacto directo con el procesador, pasta térmica de por medio.

Instalación

Thermaltake Toughair 510 - Montaje 1

Para la instalación del Thermaltake Toughair 510 comenzamos preparando la pareja de ventiladores con los soportes de plástico laterales que permiten luego la instalación con un simple clic.

Thermaltake Toughair 510 - Montaje 2

A continuación, colocamos el backplate de plástico y lo atravesamos con los 4 tornillos metálicos.

Thermaltake Toughair 510 - Montaje 3

Desde el frontal, colocamos los 4 alzadores de plástico, el frontplate metálico y las 4 tuercas que terminan de fijarlo.

Thermaltake Toughair 510 - Montaje 4

A continuación, vertemos la pasta térmica sobre el procesador, quedando listo para colocar la torre encima del mismo y fijarla con el puente metálico que queda atornillado a ambos lados en el frontplate.

Thermaltake Toughair 510 - Montaje 5

Thermaltake Toughair 510 - Montaje 6

Solo nos queda colocar los dos ventiladores y comprobar como el Thermaltake Toughair 510 es compatible con memorias de cualquier altura, pues no llega a situarse sobre ellas.

Pruebas

Thermaltake Toughair 510 - Equipo de pruebas 1

Para nuestras pruebas, hemos usado el siguiente equipo de pruebas:

Thermaltake Toughair 510 - Equipo de pruebas 2

Thermaltake Toughair 510 - Equipo de pruebas 3

Thermaltake Toughair 510 - Equipo de pruebas 4

Metodología de Pruebas

  • Medimos la temperatura ambiente antes y después de realizar las pruebas para comprobar que esta no ha variado, en cuyo caso se anotaría la media.
  • Para forzar el procesador y realizar las mediciones de temperatura utilizamos Aida64 con su test de estabilidad activado para el procesador y las memorias.
  • Las pruebas en Reposo se realizan con los modos de ahorro de energía activos y son el resultado de calcular la media de las temperaturas mínimas obtenidas para todos los núcleos.
  • Para la prueba en carga, se mantiene 10 minutos la prueba de estrés y se realiza la media del minuto siguiente, calculando la media para todos los núcleos.
  • El voltaje del procesador se fija en 1,25V y los núcleos se mantienen a 4,70 GHz fijos durante la prueba.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

Thermaltake Toughair 510 - Pruebas 1

Con una temperatura ambiente de 28ºC, el disipador Thermaltake Toughair 510 se mantiene a unos 40ºC con el equipo en reposo, manteniendo los ventiladores girando lentamente para que sean prácticamente inaudibles.

En carga, alcanzamos los 80ºC de media para todos los núcleos del procesador con los ventiladores en modo PWM, una cifra que puede parecer elevada, pero es que estamos hablando de un disipador especialmente calentorro. Incluso con los ventiladores al máximo, solo conseguimos mejorar la temperatura 2ºC, por lo que mejor quedarnos con los 51 dB del modo PWM que con los 55 dB de estos al máximo.

Veamos a continuación estas temperaturas en perspectiva con otros sistemas de refrigeración:Thermaltake Toughair 510 - Pruebas 2

Conclusión

Thermaltake Toughair 510 - Encendido

El Thermaltake Toughair 510 es una alternativa muy interesante para los que buscan un disipador por aire sin lucecitas ni estridencias estéticas, pues es sobrio y elegante como pocos. Ofrece un buen rendimiento para mantener las temperaturas a raya de casi cualquier procesador, aunque sufre un poco con los de mayor TDP, provocando una sonoridad algo mayor de lo deseada.

Podemos encontrarlo a la venta en tiendas como PcComponentes por 43 euros, un muy buen precio para sus prestaciones.

Principales ventajas
+ Estética sobria y elegante, sin estridencias
+ Buena capacidad de refrigeración, hasta 180W
+ Sistema de montaje muy sencillo
+ Altura de 159,5 mm, compatible con casi todo chasis
+ Incluye jeringuilla de pasta térmica
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Sonoridad elevada a maximas revoluciones
Otros Aspectos
* Incluye 2 ventiladores Toughfan 12

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al disipador Thermaltake Toughair 510.

Galardón de Oro

Artículos relacionados