Shanghai Microelectronics lanzará su litografía de 28nm a finales de año
Tras la intromisión de Estados Unidos, China está muy retrasada en lo que respecta a la fabricación de chips, y tras el duro golpe que sufrió SMIC, ahora surge Shanghai Microelectronics (SMEE), la cual ha sido capaz de producir de forma independiente su propio proceso de fabricación de 28nm.
Obviamente, está a año luz de los procesos de fabricación de vanguardia actuales, los 3nm o 5nm, por no hablar de unos muy populares 7nm, pero cuando te han vetado todas las compañías de occidente, pues no queda más remedio que empezar desde abajo incluso fabricando tu propio equipamiento para la fabricación de obleas.
Según se indica, las máquinas que hacen posible los 28nm han sido bautizadas como SSX600 y SSX500. La primera de las máquinas está diseñada para la producción industrial a gran escala de líneas de 8" o 12", mientras que la segunda está enfocada en diseños 2,5D, 3D y MEMS. Ambas estarían disponibles para su compra a finales de este año.
Si bien los 28nm de SMEE pueden sonar a algo obsoleto frente a los 3nm que ofrece la maquinaria de ASML a las principales fundiciones del mundo, hay que tener en cuenta que esta compañía china pasará de su proceso de fabricación más avanzado hasta la fecha, los 90nm, hasta los 28nm, lo que implica una notaria mejora.
Por otro lado, Shanghai Microelectronics espera alcanzar los 20nm en el año 2023 pensando en los chips 5G.
vía: MyDrivers