Review: QNAP QMiroPlus-201W (NAS + Router)

Si bien ya habíamos analizado algún router como el QNAP QHora-301W y multitud de NAS QNAP, un combo de ambos mundos no había pasado por nuestras manos hasta el momento. Y es que hoy tenemos con nosotros el QNAP QMiroPlus-201W, un NAS de 2 bahías que se combina con un router con Wi-Fi Mesh AC2200 para ofrecer grandes posibilidades en un solo dispositivo gracias a su sistema QTS 4.5.

QNAP QMiroPlus-201W

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:

QNAP QMiroPlus-201W
NAS CPU: Intel Celeron J4125 (4 núcleos @ 2.0 GHz)
Memoria: 4 GB DD4
Flash: 4 GB eMMC2 bahías de 2,5 pulgadas (SSD/HDD)
Puerto RJ45 2.5 GbE (Host)
Router CPU: Qualcomm IPQ4019 (4 núcleos Cortex A7)
Memoria: 512 MB DDR3
Flash: 4 MB SPI NOR Flash + 4 GB eMMCRed Inalámbrica: Wi-Fi 5 (AC2200, Mesh, 4 antenas)
Red cableda: 4 x GbE (RJ45)
SD-WAN, QuWAN
Conectividad 2 x USB 3.2 Gen1
Dimensiones 183,5 x 105 x 143,5 mm
Peso 1,44 kg
Consumo 60W
Sistema Operativo QTS 4.5.2
Admite Apps

Agradecer a QNAP su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos el QMiroPlus-201W para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

QNAP QMiroPlus-201W - Embalaje 1

El QNAP QMiroPlus-201W se presenta en una robusta caja de cartón neutro que protege el producto a la perfección en combinación con un grueso marco dl mismo material, quedando los accesorios bien organizados.

QNAP QMiroPlus-201W - Embalaje 2

QNAP QMiroPlus-201W - Embalaje 3

QNAP QMiroPlus-201W - Accesorios

Además de la documentación, se incluye un cable de red UTP Cat 5e, algunos tornillos para la instalación de las unidades y un transformador de corriente de 60W (12V / 5A) con su correspondiente cable de alimentación.

QNAP QMiroPlus-201W - Accesorios 2

QNAP QMiroPlus-201W

QNAP QMiroPlus-201W 1

Tras desembalar el QNAP QMiroPlus-201W, nos encontramos ante un compacto NAS que especifica unas dimensiones de 183,5 x 105 x 143,5 mm y ofrece el diseño tradicional de la marca para la gama doméstica, con un color gris claro ligeramente azulado.

QNAP QMiroPlus-201W 2

El frontal ofrece un botón WPS y LEDs indicativos en el margen inferior, así como una tapa que oculta las dos bahías.

QNAP QMiroPlus-201W 3

Disponemos así de 2 bahías SATA III ocupadas por bandejas de plástico que permiten la instalación de unidades de 2,5 pulgadas, un detalle peculiar que nos limita mucho el buscar HDDs para NAS, aunque ciertamente con las prestaciones de esta unidad bien podemos dar el salto a SSDs.

QNAP QMiroPlus-201W 4

QNAP QMiroPlus-201W 7

En el lado posterior, encontramos la conectividad, así como un botón de encendido y la rejilla del ventilador integrado que permite refrigerar el sistema. Disponemos de una pareja de puertos USB 3.2 Gen1 que nos permiten la conexión de unidades de almacenamiento externas, una impresora para ofrecerla en red o cámaras de seguridad, entre otros dispositivos. Bajo estos, encontramos un puerto RJ45 que ofrece conectividad 2.5 GbE como puerto host del NAS, mientras que a su lado quedan 4 puertos GbE para la conectividad del propio router. Si bien viene uno marcado como WAN, podemos configurarlos al gusto, aunque por defecto nos montará la red de forma automática conectando a este puerto nuestra toma de conexión a internet. Igualmente, ofrece conectividad inalámbrica Wi-Fi 5, es decir, 802.11 ac, con velocidades de hasta 2.200 Mbps (AC2200) y 4 antenas integradas que podemos ver a continuación.

QNAP QMiroPlus-201W 8

Aprovechando la imagen anterior, debemos destacar que en su interior se encuentran dos sistema completos, uno que hace las veces de NAS y otro de las de router. El NAS, cuenta con el procesador Intel Celeron J4125, un modelo compuesto por 4 núcleos a 2.0 GHz que, combinado con 4 GB de memoria DDR4, promete transcodificar video 4K H.264 sin problemas. Mientras, el router, cuenta con el procesador Qualcomm IPQ4019 (4 núcleos Cortex A7) y 512 M de memoria DDR3.

Instalación, Sonoridad y Consumo

QNAP QMiroPlus-201W

La puesta en marcha del QNAP QMiroPlus-201W es tan sencilla como instalarle al menos un disco duro y conectarlo a la corriente, pero si queremos que la conectividad de red funcione, solo tenemos que conectar nuestra fuente de internet a la toma WAN y nuestro PC a otra de las tomas LAN. Por defecto, no activa la red Wi-Fi, por lo que es necesaria la conexión cableada para configurarlo.

Un aspecto importante es que, con el sistema en reposo, no escucharemos su ventilador por encima del ruido ambiente. Cierto es que alguna vez, por ejemplo al arrancar, se hace bastante audible en torno a 42 dB, pero se estabiliza al parar de exigirle y vuelve a ser silencioso.

Respecto al consumo, depende notablemente de los discos instalados, pero de los 60W máximos que puede alcanzar, nos hemos quedado en torno a 35W.

Software

QNAP QMiroPlus-201W - Software NAS 1

El QNAP QMiroPlus-201W cuenta con el sistema operativo QTS 4.5, la última versión del ya conocido por nosotros sistema para sus NAS, el cual incorpora ademas funciones de router como luego veremos. La configuración inicial del mismo va guiada, por lo que solo tenemos que seguir simples pasos al alcance de cualquier usuario. Durante el proceso, nos pedirá actualizar el firmware para dejarlo en la versión más reciente, algo importante para tener todas las actualizaciones de seguridad.

QNAP QMiroPlus-201W - Software NAS 2

Una vez actualizado, un moderno y colorido escritorio nos da la bienvenida con accesos a todas las funciones del NAS, que no son pocas. Pulsando el botón de arriba a la izquierda, accedemos al menú de sistema desde el configurar todos los parámetros, así como acceder a las aplicaciones que instalemos y que no cuenten con un acceso rápido en el fondo de escritorio.

QNAP QMiroPlus-201W - Software NAS 3

QNAP QMiroPlus-201W - Software NAS 4

En primer lugar, la aplicación Panel de Control nos permite configurar todo el sistema, ya sea a nivel de hardware, del almacenamiento, copias de seguridad, usuarios, carpetas compartidas o servicios de red, todo ello en 4 pestañas muy bien organizadas y de muy fácil entendimiento.

Destacar también que tenemos un control total sobre la red y el acceso sobre ella, incluso por Telnet, SNMP y creando un FTP, así como la posibilidad de gestionar servidores web, DLAP o SQL, incluso un antivirus para escanear los ficheros almacenados.

QNAP QMiroPlus-201W - Software NAS 9

De vueltas al escritorio, otras aplicaciones como FileStation 5 nos permite navegar por nuestros ficheros, así como Multimedia Console nos permite configurar las carpetas indexadas, sus miniaturas, la transcondificación por hardware o acceder a todas la aplicaciones multimedia que tengamos instaladas.

QNAP QMiroPlus-201W - Software NAS 10

QNAP QMiroPlus-201W - Software NAS 11

Otra aplicación importante es myQNAPCloud, la cual nos permite configurar la nube propia de QNAP desde la podremos acceder a nuestro NAS desde cualquier parte del mundo a través de una web de la propia marca. Teóricamente, es un sistema totalmente seguro, aunque siempre que expongamos cualquier dispositivo a internet estaremos corriendo un mayor o menor riesgo, cosa que hacemos a todas horas con nuestro PC o smartphone.

QNAP QMiroPlus-201W - Software NAS 12

Vistas algunas de las principales, anotar que con AppCenter disponemos de una tienda de aplicaciones con numerosas opciones para vitaminar nuestro sistema en todos los sentidos, ya sea en aspectos multimedia, de servicios de red o incluso de domótica.

QNAP QMiroPlus-201W - Software NAS 13

QNAP QMiroPlus-2041W - Software NAS 1

Una de las aplicaciones más demandadas en el enfoque multimedia es obviamente PLEX, la cual nos permite acceder a nuestro contenido multimedia desde cualquier dispositivo en línea, aprovechando para ello la transcodificar video por hardware, pues liberamos al procesador de dicha carga de trabajo.

QNAP QMiroPlus-201W - Software Router 1

Por último, aunque no menos importante, nos centramos en las posibilidades de configuración de su router, pues no debemos olvidarnos de que el QNAP QMiroPlus-201W es un potente combo que no solo ofrece las funciones de NAS. Igualmente, la configuración del router esta guiada y es bien sencilla, aunque por defecto tenemos la conectividad básica con DHCP activada.

QNAP QMiroPlus-201W - Software Router 2

La aplicación QuRouter nos permite configurar todas las opciones de la red local, siendo la pestaña Panel de Control la que nos muestra información general del estado de la conexión y los clientes conectados.

QNAP QMiroPlus-201W - Software Router 3

QuWAN es la pestaña que nos permite configurar el acceso a distintas redes en combinación con QuWAN Orchestrator. De esta forma, podemos pasar de la antigua topología de VPN para interconectar sedes a una topología SD-WAN que nos permite discernir entre servicios, creando una red WAN mesh, es decir, una malla con interconexión entre los distintos nodos de forma transparente para el usuario, pero totalmente configurada por software desde cualquiera de los routers, no de forma individualizada.

QNAP QMiroPlus-201W - Software Router 4

Dispositivo QMiro nos permite configurar el resto de la red mesh, si es que tenemos otros dispositivos compatibles.

QNAP QMiroPlus-201W - Software Router 5

La pestaña Clientes nos permite ver los dispositivos conectados a la red, e incluso bloquear la conexión de alguno de ellos.

QNAP QMiroPlus-201W - Software Router 6

La pestaña Red permite tanto la configuración WAN como la LAN, así como crear una tabla de enrutamiento, mientras que Inalámbrico nos permite lo propio para la Wi-Fi.

QNAP QMiroPlus-201W - Software Router 7

QNAP QMiroPlus-201W - Software Router 8

Como no podía ser de otra forma, tenemos funciones NAT, DMZ y UPnP, así como configuración de DDNS o control paterno.

QNAP QMiroPlus-201W - Software Router 9

QNAP QMiroPlus-201W - Software Router 10

QNAP QMiroPlus-201W - Software Router 11

Conclusión

QNAP QMiroPlus-201W

El QNAP QMiroPlus-201W se presenta como una excelente combinación de NAS y router enfocado al hogar o pequeñas empresas que quieran reducir el numero de dispositivos a la vista. Cierto es que la integración entre ambos enfoques no está del todo pulida, haciéndose patente que estamos ante dos sistemas en algunas ocasiones, pero nada que las continuas actualizaciones de software de la marca no solucionen.

En lo que a las funciones de NAS respecta, su potente procesador Intel Celeron J4125 ofrece unas excelentes prestaciones que poco tienen que ver con las de modelos de gama de entrada, permitiendo la transcodificación de contenido 4K como punto fuerte. Ofrece numerosas aplicaciones para ampliar funcionalidad más allá de lo que un simple NAS promete, destacando algunas como la nube myQNAPCloud o PLEX.

Por otro lado, la inclusión de un router de 4 puertos y Wi-Fi 5 aporta un extra sensacional a la funcionalidad del dispositivo, removiendo por completo la necesidad de usar un router aparte.

De momento, solo hemos podido encontrar a la venta el QNAP QMiroPlus-201W en Amazon por unos 650 euros, un precio algo elevado para un NAS de 2 bahías, aunque bastante potente, unido aun router con Wi-Fi 5, aunque gracias a ello eliminamos un dispositivo de nuestra casa o empresa.

Principales ventajas
+ Excelente combo NAS + Router
+ Excelente rendimiento del Intel Celeron J4125
+ 4 puertos GbE + 1 puerto 2.5 GbE + Wi-Fi 5 AC2200
+ Sistema operativo QTS 4.5.2 muy completo e intuitivo
+ 2 puertos USB 3.2 Gen1
Aspectos Negativos
- Precio elevado para solo contar con 2 bahías

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al NAS QNAP QMiroPlus-201W.

Galardón de Oro

Kioxia

Artículos relacionados