PNY reduce la garantía de sus SSDs para curarse en salud con el Chia

GALAX (KFA2) fue uno de los primeros fabricantes en hablar de limitar la garantía de sus unidades SSDs para evitar el uso indebido de sus unidades de almacenamiento para farmear la ya conocida criptomoneda ChiaCoin.

A este fabricante se le ha sumado PNY, quien redujo la garantía de su SSD XLR8 CS3030 mediante la propia durabilidad del SSD, el cual ha visto reducido en hasta 80% la cantidad de datos escritos garantizados. Esto se debe a que la unidad ofrecía una gran durabilidad en lo que respecta a datos escritos, y eso le convierte en el SSD ideal para los 'granjeros', por lo que ahora busca disuadir a un cliente que no les conviene (hasta que tengan SSDs con sobrecoste pensados para farmear, con la memoria que han quitado, claro).

Por ejemplo, el modelo de 1 TB pasa de tener una resistencia de 1.665 TB de datos escritos a 360 TB, mientras que el de 2 TB pasa de 3.115 TB a 660 TB.

 0

PNY confirmó que había evaluado otras opciones de memoria NAND para el XLR8 CS3030 debido a la escasez mundial de componentes. Aunque el rendimiento se mantiene intacto sobre el papel, el proveedor ha actualizado la clasificación TBW (terabytes escritos) de las unidades.

El XLR8 CS3030 original utilizaba memoria 3D TLC (nivel de triple celda), y si bien PNY no ha revelado ningún detalle sobre la nueva memoria empleada, podría ser QLC (célula de cuatro niveles) por la reducción de durabilidad, lo que posiblemente explique que la empresa venda ahora el XLR8 CS3030 con un modelo de 4 TB, una variante que PNY no ofrecía anteriormente.

Al parecer, estas unidades habrían comenzado a entregarse desde el día 17 de mayo, pero el nombre, empaquetado y todo lo demás de estas unidades se mantiene, por lo que el usuario realmente no sabe si está adquiriendo el SSD de gran durabilidad o de "baja durabilidad". La compañía resta importancia al asunto ya que aún así no debería afectar a los consumidores que "utilicen la SSD como es debido", ya que sigue ofreciendo una gran cantidad de terabytes de datos escritos.

Los cambios que PNY introdujo en la política de garantía de su SSD XLR8 CS3030 se debieron a dos factores, el aumento de la demanda de uso de SSD de alta velocidad y de calidad de consumidor para el cultivo de Chia, y la escasez de NAND en toda la industria. Estos cambios se publicaron y se hicieron públicos en el sitio web de la empresa tanto en la sección de garantía como en la hoja de especificaciones del producto CS3030 el 17 de mayo de 2021.

Por qué se añadió el TBW a la garantía de la SSD CS3030 de PNY:

La aparición del cultivo de Chia ha hecho que muchas marcas de componentes de PC se replanteen sus garantías, ya que el hardware de consumo no suele estar sometido al tipo de uso de escritura intenso que es sinónimo de cultivo de Chia. La actividad de escritura necesaria para cultivar monedas de Chia puede desgastar las típicas unidades SSD de consumo en cuestión de semanas. Por ello, PNY, al igual que otros socios, introdujo una política de Terabytes escritos en su garantía de SSD. Para los consumidores que utilicen estas unidades SSD según lo previsto, el período de garantía (años) probablemente se agotará antes de que alcancen los umbrales de TBW.

Por qué se ha reducido el índice de TBW del CS3030:

Debido a una escasez de NAND en toda la industria, PNY calificó opciones de NAND adicionales para los SSD XLR8 CS3030. Aunque el rendimiento de lectura/escritura cumplía o superaba las especificaciones publicadas, la resistencia TBW era menor, por lo que PNY fijó su umbral de garantía y actualizó la hoja de ventas basándose en la calificación TBW más baja de esas opciones cualificadas. Para los consumidores que utilicen estas unidades SSD según lo previsto, es probable que el período de garantía (años) se agote antes de que alcancen los umbrales de TBW.

Cobertura de la garantía de las SSD de PNY:

Las unidades vendidas antes del 17 de mayo de 2021 corresponden a la garantía publicada anteriormente (5 años), mientras que las unidades vendidas a partir del 17 de mayo de 2021 corresponden a la última garantía y a los umbrales TBW. Una vez más, la mayoría de los consumidores que utilicen estas unidades según lo previsto probablemente superarán el periodo de tiempo de la garantía (años) antes de cruzar el umbral de TBW.

vía: Tom's Hardware

Artículos relacionados