Netflix, HBO o Disney+ podrían subir de precio: El 1,5% de tu pago irá a la televisión pública

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha anunciado un anteproyecto de ley, que deberían aprobarse a principios de 2022, donde se obligara a las plataformas de streaming a aportar un 1,5 por ciento de sus ingresos anuales para la financiación de la televisión pública en España, más conocida como RTVE.

Es decir, que tu estás pagando por un servicio privado, y parte de tu dinero se irá a contribuir a un canal que lo más seguro es que lleves meses sin ver, y como siempre viene siendo costumbre, estos aumentos de precio podrían terminar trasladándose a los usuarios.

Disney vs Netflix vs Hulu 740x416 0

Por otro lado, se elimina para las operadoras de telecomunicaciones la aportación directa del 0,9% para RTVE que les impuso el Gobierno de Zapatero hace una década, y que suponía una doble tributación. Ahora se les exime de esa tasa directa como empresas de telecomunicaciones con la condición de que contribuyan al despliegue de las nuevas redes de 5G. De esta forma, los operadores se ahorrarán entre 100 y 140 millones de euros de manera anual.

Eso sí, operadoras como como Telefónica, Vodafone u Orange, que poseen sus propias plataformas de televisión de pago, estarán ahora obligadas a pagar un 1,5% de sus ingresos audiovisuales, por lo que la cosa no es que mejore.

Hecha la ley, hecha la trampa - Netflix

La mayor parte de las plataformas americanas de streaming que operan en nuestro país (Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime, etc) declaran solo un porcentaje ínfimo de su facturación en el país, desviando el grueso de los ingresos a sociedades situadas en países con una fiscalidad más favorable.

Por ejemplo, en 2019, Netflix declaró unos ingresos conjuntos de unos 540.000 euros pagando únicamente 3.146 euros de impuestos, estas cuentas no salen cuando en ese momento contaba con 4,5 millones de usuarios en España. Debido a ello, este año todas estas plataformas deberán tributar en España el 100% de los ingresos que genere en el país.

Un motivo adicional para esto, es que toda aquella plataforma que supere los 50 millones de euros en ingresos, a nivel mundial, debe aportar un 5% de estos ingreso para financiar el cine europeo. A este "impuesto", se le suma ahora el de RTVE.

Kioxia

Artículos relacionados