Tarjetas Gráficas

Review: MSI GeForce RTX 3070 Ti Suprim X

Compartir

Tras analizar en el día de ayer la RTX 3070 Ti Founders Edition, hoy tenemos con nosotros la MSI GeForce RTX 3070 Ti Suprim X, la versión más vitaminada del fabricante taiwanés enfocada a usuarios entusiastas. Equipada con el disipador Tri Frozr 2S de 3 ventiladores, promete sonoridad y temperaturas muy reducidas, aunque eso lo veremos más adelante en la review.

Comencemos echando un vistazo a sus especificaciones técnicas, no sin antes agradecer a MSI su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos esta RTX 3070 Ti Suprim X para su análisis.

MSI GeForce RTX 3070 Ti Suprim X
Arquitectura Ampere - 8nm FFN
GPU Nvidia GA104-400-A1
6.144 CUDA Cores
192 Tensor Cores (3ª Gen.)
48 RT Cores (2ª Gen.)
48 SMs / 192 TUs / 96 ROPS
Reloj núcleo Normal: 1575 MHz
Boost: 1860 MHz
Extreme mode: 1875 MHz (MSI Center)
Memoria 8 GB GDDR6X @ 9500 MHz (19 GHz efectivos)
Bus de 256 bits (608 GB/s)
Refrigeración Disipador Tri Frozr 2S con 3 ventiladores TorX 4.0 de 90 mm
Salidas Video 3 x DisplayPort 1.4a – 8K @ 60 Hz
1 x HDMI 2.1 – 8K @ 60 Hz
Interfaz PCI Express 4.0 x16
Alimentación 2 x PCIe 8 pines
Requiere fuente de alimentación de 850W
Dimensiones 335 x 140 x 61 mm (triple slot)
Peso 1.768 gramos
TGP 310W

Embalaje y Accesorios

La MSI GeForce RTX 3070 Ti Suprim X viene en una amplia y pesada caja de cartón con un diseño que ya vimos en otros modelos de la familia, mostrando su diseño en el frontal y sus principales características en el reverso.

Ademas de la documentación, el pack de accesorios incluye una alfombrilla de tela y un soporte para la GPU, un gran detalle teniendo en cuenta que su peso es de 1,7 KG.

MSI GeForce RTX 3070 Ti Suprim X

Una vez desembalamos por completo la MSI GeForce RTX 3070 Ti Suprim X, nos encontramos ante una imponente gráfica que destaca por el sobredimensionado disipador. Y es que este modelo, al igual que sus hermanas mayores, cuenta con el disipador Tri Frozr 2S de 3 ventiladores TorX 4.0 de 90 mm, algo que la lleva a unas dimensiones de 335 x 140 x 61 mm.

Una vista lateral nos permite entrever el radiador de aletas de aluminio y la tira RGB que, junto a la palabra Suprim, cuenta con iluminación LED ARGB. También podemos comprobar como emplea 2 conectores PCIe de 8 pines para su alimentación, así como que cuenta con un interruptor que permite elegir entre 2 BIOS. Estas solo difieren en la curva de ventilación, aunque supone un buen respaldo si queremos instalar una BIOS modificada.

En su lado externo, cuenta con 3 conectores DisplayPort 1.4 y un conector HDMI 2.1 que permiten cada uno de ellos la salida de video 8K HDR @ 60 Hz, dejándose en el camino el conector USB-C para el VirtualLink que si vimos en la generación previa.

La MSI GeForce RTX 3070 Ti Suprim X cuenta con un backplate metálico sobre el que vemos el logo del dragón de MSI.

Retirando el backplate, comprobamos como ayuda a la refrigeración de las memorias y el VRM con pads térmicos que dan a parar al lado trasero del PCB.

Retirando el disipador, vemos como cuenta con una amplia base de cobre niquelado encargada de extraer el calor del núcleo y las memorias y enviarlo a dos amplios radiadores de aletas de aluminio mediante un total de 8 heatpipes. Ademas, cuenta con otras bases metálicas para refrigerar los componentes del VRM.

Ya con el PCB frente a nosotros, nos falta retirar un frontplate que ayuda a mantener la rigidez de la misma, pues con su peso y longitud no es fácil que permanezca recta.

La MSI GeForce RTX 3070 Ti Suprim X cuenta con un PCB personalizado que está visiblemente sobredimensionado, pues gran parte de este esta vacía de componentes. Ofrece un VRM de 11 fases capaz de manejar un TGP de 310W, 20W extras sobre el modelo de referencia, el cual indica que deberíamos usar una fuente de alimentación de al menos 850W, algo que parece un poco exagerado.

Basada en el núcleo GA104-400-A1 de arquitectura Ampere, se compone de 6.144 núcleos CUDA, 192 núcleos Tensor y 48 núcleos RT. Estos parten de una frecuencia de 1.575 MHz de base para alcanzar los 1.860 MHz en modo Boost, aunque de forma dinámica superan esta cifra.

Por otro lado, cuenta con 8 GB de memoria GDDR6X a 9.500 MHz reales, que son 19 GHz efectivos, Gracias a un bus de 256 bits, consigue un ancho de banda de 608 GB/s.

A continuación, os mostramos la diferencia de tamaño y estética entre la MSI GeForce RTX 3070 Ti Suprim X y la Nvidia GeForce RTX 3070 Ti Founders Edition.

Equipo de Pruebas

Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:

Como podemos comprobar, son varias las zonas dotas de iluminación LED ARGB, algo que termina de decorar el disipador de la tarjeta de forma que podemos personalizar por completo.

El software GPU-Z nos muestra los datos anteriormente citados sobre la MSI GeForce RTX 3070 Ti Suprim X junto a un ancho de banda de 608,3 GB/s, un relleno de pixeles de 178,6 GPixel/s y un relleno de texturas de 357,1 GTexel/s.

Consumo, Temperaturas y Sonoridad

Hemos analizado con el medidor PCAT de Nvidia el consumo de la tarjeta, resultando en 218W de media y 266W de pico, valores prácticamente idénticos a los de la Nvidia GeForce RTX 3070 Ti Founders Edition.

Bajo una temperatura ambiente de 28ºC, la MSI GeForce RTX 3070 Ti Suprim X se mantiene en unos 35ºC en reposo con los ventiladores parados. A pleno rendimiento, apenas llega a 65ºC, aunque bajo OC los superamos ligeramente, siendo ambas temperaturas notablemente inferiores que las del modelo de referencia. Además, aunque la sonoridad no es baja, también mejora en algunos dB. Cierto es que podemos usar la BIOS Quiet para minimizar la sonoridad, pero a costa de temperatura mayores. Al gusto.

Tests Sintéticos

En primer lugar, hemos realizado algunas pruebas sintéticas para ver cómo se posiciona de forma general la MSI GeForce RTX 3070 Ti Suprim X.

De ellos podemos obtener que parece ofrecer un rendimiento la acerca un poco a las RTX 3080, aunque sigue habiendo un pequeño peldaño de distancia.

Batería de Juegos

Hemos realizado una completa batería de pruebas en juegos a la MSI GeForce RTX 3070 Ti Suprim X con una lista de más de 20 juegos de todo tipo. Además, todos ellos se han analizado con resoluciones Full HD (1920 x 1040), Quad HD (2560 x 1440) y Ultra HD (2560 x 2160).

  • Assassin’s Creed Odyssey (Superalta)
  • Battlefield V (Ultra – DX12) (RT/DLSS)
  • Control (Alto DX12) (RT/DLSS)
  • Crysis Remastered (Very High – TSAA)
  • Cyberpunk 2077 (Ultra) (RT/DLSS)
  • Death Stranding (Muy Alta) (DLSS)
  • Doom Eternal (Ultra)
  • F1 2019 (Más Alta – TAA – DX12)
  • Final Fantasy XV (High Quality - TAA) (DLSS)
  • Horizon Zero Down (Ultra)
  • Metro Exodus (Ultra – DX12) (RT/DLSS)
  • Microsoft Flight Simulator 2020 (Ultra – TAA)
  • Project Cars 3 (Ultra)
  • Red Dead Redemption 2 (Mejor calidad Vulkan)
  • Resident Evil 3 (Máx. - DX12)
  • Shadow of Tomb Raider (Ultra – TAA –DX12)
  • Star Wars Jedi – Fallen Order (Ultra)
  • Total War Saga TROY (Ultra)

Juegos Full HD

Juegos QHD

Juegos 4K/UHD

Overclocking

Haciendo uso del software MSI Afterburner, hemos logrado aumentar la frecuencia del núcleo en +175 MHz y las memorias en +1000 MHz, 2000 MHz efectivos, pues por encima comienza a ser inestable.

Aunque en GPU-Z quede reflejada una frecuencia Boost de 2.035 MHz, la frecuencia real ronda los 2.115 MHz, pues aumenta de forma dinámica en función de la carga y las temperaturas, mientras que las memorias alcanzan los 21 Gbps.

Ofrece por tanto mejor OC en el núcleo y el mismo en las memorias, ofreciendo una mejora de en torno a un 6% frente a las frecuencias de fábrica, que no está nada mal.

Conclusión

La MSI GeForce RTX 3070 Ti Suprim X viene equipada con el disipador Tri Frozr 2S de triple ventilador, lo cual puede parecer exagerado para su gama. Sin embargo, queda patente que es un chip muy calentorro, más junto a las memorias GDDR6X, por lo que es necesario si queremos mantener las temperaturas a raya.

Su rendimiento está enfocado sobre todo a jugar en QHD @ 144 Hz, sacrificando filtros en los títulos más exigentes, o para introducirse en el 4K, obviamente a 60 Hz. Ademas, con la tecnología DLSS cada vez implementada en más juegos, es posible sacar una buena dosis de rendimiento extra o incluso poder jugar con Ray Tracing sin demasiados problemas, algo en lo que Nvidia sigue superando a AMD con creces.

De momento, no tenemos precio para este modelo en España, aunque sabemos que será cara entre las RTX 3070 Ti por su disipador, si es que podemos encontrar stock.

Principales ventajas
+ Excelente disipador triple para mantener las temperaturas a raya
+ Buen OC de fábrica, aunque podemos exprimir aun más
+ Ventiladores apagados con la gráfica en reposo
+ Iluminación RGB en múltiples zonas
+ Muy buena capacidad de overclocking
Aspectos Negativos
- Sin stock
Otros aspectos
* Solo mejora un 5-10% a la RTX 3070
* Triple slot
* 3 x DisplayPort 1.4 + HDMI 2.1

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la MSI GeForce RTX 3070 Ti Suprim X.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

PlayStation Plus Cloud Streaming vs Xbox xCloud ¿cuál ofrecerá la mejor calidad y menor latencia?

A día de hoy podemos jugar a los últimos juegos que han salido con gráficos… Leer más

1 hora hace

Las GPU NVIDIA B200 «Blackwell» llegarán en 2025 consumiendo hasta 1.000W de energía

Gracias a que un ejecutivo de Dell Technologies se ha ido un poco de la… Leer más

4 horas hace

Elon Musk demanda a OpenAI por abandonar su misión de crear una IA que beneficie a la humanidad

A lo largo del tiempo hemos visto como la IA es capaz de hacer más… Leer más

6 horas hace

Starlink reduce a la mitad el precio de su antena para la conexión a Internet

Starlink sigue realizando pequeñas modificaciones a la hora de contratar su servicio de conexión por… Leer más

8 horas hace

Tomb Raider I-III Remastered es gráficamente distinto en su versión de Epic Games respecto a Steam

Hoy nos topamos con una curiosa noticia, y es que el Tomb Raider I-III Remastered,… Leer más

20 horas hace

Vuelve la oferta de un Windows 10/11 o un antivirus por 7 euritos con MMORC

Ya estamos aquí con las licencias de Windows 10, la suite Microsoft Office o un… Leer más

21 horas hace