¿La GPU del Apple M1X sería equiparable a una Nvidia GeForce RTX 3070 Max-Q?

Bien es sabido que Apple se ha puesto muy seria con el desarrollo de sus Apple Silicon, y la sorpresa llegaría su próximo SoC, el Apple M1X, y no sólo a nivel de CPU, sino que parece que a nivel de GPU podría dar un importante salto de rendimiento, el suficiente como para no depender ni de AMD o Nvidia, que siempre han sido sus socios en lo que respecta a chips gráficos, o bueno, eso era antes de abandonar la arquitectura x86 y creara su propio camino, claro.

Apple Silicon - M1X

Si bien los gráficos de 8 núcleos del Apple M1 superan a una Nvidia GeForce GTX 1050 Ti, ahora los últimos rumores indican que con el Apple M1X el rendimiento gráfico subiría exponencialmente gracias a un máximo de 32 núcleos, hasta el punto que se indica que su rendimiento gráfico sería equiparable al de la Nvidia GeForce RTX 3070 Mobile, con un consumo energético de 93W, lo que viene siendo una variante Max-Q, mientras que la GPU de Apple consumiría menos de la mitad de energía: 40W.

Este rendimiento se ha extrapolado por el youtuber Dave2D en base a la filtración de las especificaciones de estos SoCs, por lo que no tiene en cuenta ninguna mejora ligada al proceso de fabricación o arquitectura gráfica, Este sería el rendimiento a esperar de los futuros MacBook Pro de la compañía, los cuales se anunciarían este mismo lunes en la WWDC 2021.

GPU Apple M1X vs Nvidia GeForce RTX 3070

Obviamente, los equipos de Apple no están diseñados para pensar en el gaming, por lo que todo este rendimiento se trasladaría al apartado profesional para creadores.

Si bien suena descabellado este rendimiento, no tiene lógica ninguna que Apple haya desarrollado sus propios chips para luego seguir dependiendo de unas GPUs de gran tamaño, consumo energético, que necesitan de sistemas de refrigeración muy avanzados y verse lastrada por la escasez de silicios de sus socios cuando con TSMC es un cliente prioritario y tanto sus CPUs como GPUs conviven en un mismo silicio.

Si a todo esto le sumamos un sistema operativo mimado al detalle, pues en un futuro muy cercano el panorama actual del mercado cambiará notablemente. Sólo tendremos que esperar a este lunes para conocer si el Apple M1X estará presente en los nuevos equipos de la compañía.

vía: Wccftech

Artículos relacionados