Intel usará los núcleos SiFive Performance P550 (RISC-V) a 7nm

Intel reveló en el día de hoy que creará su propia plataforma de desarrollo RISC-V aprovechando su proceso de fabricación propio de 7 nm. Esta plataforma hará uso de los núcleos de alto rendimiento SiFive Performance P550 que se anunciaron en el día de hoy. Estos núcleos se combinarán con la Propiedad Intelectual de Intel en DDR y PCIe para dar vida a una plataforma bautizada como Horse Creek.

"Estamos encantados de ser un socio de desarrollo principal con SiFive para mostrar a los clientes mutuos el impresionante rendimiento de su P550 en nuestra plataforma Horse Creek a 7nm", dijo Amber Huffman, Intel Fellow y CTO del grupo de ingeniería IP de Intel. "Al combinar la IP de interfaz de vanguardia de Intel, como DDR y PCIe, con el procesador de más alto rendimiento de SiFive, Horse Creek proporcionará un vehículo de desarrollo valioso y ampliable para aplicaciones RISC-V de vanguardia."

Curiosamente, este anuncio llega poco después de los rumores de un intento de adquisición de SiFive por parte de Intel, la cual habría ofrecido 2.000 millones de dólares.

Chip de SiFive

Los núcleos SiFive Performance P550 son los más potentes de la compañía fabricados hasta la fecha, con un índice SPEC2006 de 8,65 por GHz. Se trata de un núcleo compatible con Linux y con la extensión vectorial RISC-V v1.0rc. Dispone de una microarquitectura de triple emisión con un pipeline de 13 etapas, una memoria caché L1 privada de 32 KB+32 KB y una caché L2 privada de 256 KB (por núcleo). El diseño admite cuatro núcleos en un solo clúster que pueden emparejarse con hasta 4 MB de memoria L3 compartida, superando notablemente en eficiencia de área a los núcleos Cortex-A75 de ARM.

Para que nos hagamos una idea, cuatro núcleos SiFive Performance P550 ocupan la misma superficie de silicio que un sólo núcleo Cortex-A75, y todo ello con una SiFive que indica que supera en rendimiento al núcleo de alta gama de ARM.

SiFive Performance P550 - RISC-V

Intel también afirma que tiene previsto "mostrar a clientes comunes" el diseño del P550 incorporado a su plataforma Horse Creek. Por tanto, es lógico pensar que Intel podría llegar a producir un diseño como parte de su compromiso de producir chips RISC-V basados en los diseños de SiFive. Esto se logrará a través de su nueva iniciativa IDM 2.0, en la que Intel actuará como fundición de terceros para otras empresas de chips (al igual que hace TSMC o Samsung Foundry).

Quizás lo más interesante de todo es que Intel indicó que Horse Creek estará listo en 2022, lo que haría de Horse Creek su primer producto comercial a 7nm, y no sus CPUs de consumo Meteor Lake que llegarán en el 2023.

Artículos relacionados