GlobalFoundries demanda a IBM para librarse de su reclamo de 2.500 millones de dólares

El fabricante de semiconductores GlobalFoundries, la antigua empresa de fabricación de AMD, demandó el pasado lunes a International Business Machines Corp (IBM), solicitando a un juez que dictamine que no ha violado ningún contrato con la empresa estadounidense, que alega que se le deben 2.500 millones de dólares por daños y perjuicios.

IBM ha acusado a GlobalFoundries, que ahora es propiedad del fondo estatal de Abu Dhabi Mubadala, de no seguir fabricando chips para ellos. GlobalFoundries compró las plantas de semiconductores de IBM en 2014 cuando ésta decidió abandonar el negocio de la fabricación de sus propios chips. El fabricante de chips acordó por contrato hacerse cargo de algunas de las antiguas fábricas de IBM, que no eran rentables, por la suma de 1.500 millones de dólares junto a la producción de chips como forma de pago.

GlobalFoundries e IBM

Tras esto, GlobalFoundries tiró la toalla de perseguir a empresas de la talla de Samsung y TSMC tras una cuantiosa inversión en unos 7nm fallidos, por lo que se le comunicó la decisión a IBM en el año 2018, haciendo que esta compañía tuviera que recurrir a Samsung Foundry para producir sus chips.

IBM "guardó silencio durante casi dos años y medio" después de los cambios en 2018, pero ahora, en abril de este año, envió a GlobalFoundries una carta alegando que el fabricante de chips había "violado su contrato". "Aparte de amenazar con demandar a menos que capitule a sus demandas, IBM aún no ha proporcionado ninguna explicación sustantiva en cuanto a sus reclamos", escribió GlobalFoundries en la demanda.

IBM dijo en un comunicado que cree que GlobalFoundries no cumplió con sus obligaciones bajo el contrato, y ahora busca recuperar parte de la inversión realizada:

"IBM aportó 1.500 millones de dólares a GlobalFoundries para que le suministrara la próxima generación de chips, y GlobalFoundries abandonó completamente a IBM en cuanto recibió el pago final y vendió los activos del acuerdo para su propio enriquecimiento", dijo la compañía.

Tocará esperar para conocer el resultado final de estas demandas.

vía: Reuters

Artículos relacionados