El propietario de ROMUniverse pierde la demanda contra Nintendo, tendrá que pagar 2,1M$

Si por algo es famosa Nintendo, es por su ejército de abogados, y la última victima de la compañía fue Matthew Storman, dueño de un portal de ROMs llamado ROMUniverse donde se permitía a cualquier persona descargar cualquier juego antiguo de la compañía en forma de ROM.

Tras las amenazas de Nintendo de denunciarlo por distribuir contenido pirateado cobrando suscripciones, lo que le permitió ganar entre 30.000 y 36.000 dólares en el año 2019, el dueño anunció la solicitud de donaciones para hacer frente a los abogados en vez de cerrar la página web, y hoy conocemos el desenlace: la osadía le ha costado 2,1 millones de dólares.

Cartuchos de Nintendo 740x493 0

Lo más gracioso del asunto es que, pese a reclamar donaciones, Matthew, que no estaba de acuerdo con estas acusaciones, decidió luchar contra Nintendo en los tribunales sin un abogado. Argumentó que el sitio no estaba infringiendo ninguna ley y que él mismo no había subido ninguna de las ROMs.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al tribunal después de que se supiera que había admitido previamente que sí había subido ROMs a su web. Debido a ello, el tribunal decidió que era responsable de la infracción directa, indirecta y vicaria de los derechos de autor, así como de la infracción de la marca comercial.

"El demandado presentó una declaración en oposición a la moción en la que declara que 'niega y discute que haya subido ningún archivo a dicho sitio web y que en ningún momento verificó el contenido de dicho archivo ROM', lo que contradice directamente su testimonio de declaración jurada en el que declaró que subió los archivos ROM a su sitio web", señaló el juez Marshall.

"Además, el demandado testificó en su declaración que su sitio web 'indicaba' que las copias de los videojuegos con derechos de autor de Nintendo estaban disponibles para su descarga en el sitio web".

Nintendo no consiguió llevarse la elevada cantidad de dinero que reclamaba


Nintendo había solicitado más de 15 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por infracción de derechos de autor y de marca, pero la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Consuelo Marshall, dictaminó que el dueño de ROMUniverse debía pagar 35.000 dólares por daños y perjuicios por cada una de las 49 obras de Nintendo protegidas por derechos de autor alojadas en el sitio, una cantidad inferior a los 90.000 dólares que pedía Nintendo.

vía: VGC

Artículos relacionados