El grafeno podría multiplicar x10 la capacidad de almacenamiento de los HDDs

Ya tenemos otra de las típicas noticias de los beneficios del grafeno que a este paso nunca veremos, y es que según los investigadores del Centro de Grafeno de Cambridge (CGC), en colaboración con la Universidad de Exeter, India, Suiza, Singapur y EE.UU., dieron a conocer sus progresos en lo que respecta a los futuros discos duros mecánicos (HDDs).

Estos progresos pasan por hacer uso de discos giratorios de grafenos que, junto a la tecnologías como el HAMR (grabación magnética asistida por calor) y el MAMR (grabación magnética asistida por microondas), implicará aumentar notablemente la capacidad de estas unidades sin aumentar su tamaño.

HDD con grafeno

La investigación muestra cómo una sola capa de grafeno (los investigadores probaron hasta cuatro capas) puede utilizarse como sustituto de las múltiples capas de recubrimiento de carbono (COC), que se despliegan en los platos para protegerlos de los daños mecánicos y la corrosión. El grosor actual de los COC es de sólo 3 nm, pero el espacio existente entre los platos supone un cuello de botella para el número de platos (y, por tanto, la densidad de almacenamiento) que se puede conseguir en el mundo de los discos duros mecánicos.

Los investigadores demostraron que el grafeno permite reducir al doble la fricción y proporciona una mejor protección contra la corrosión y el desgaste que las soluciones actuales de última generación. De hecho, una sola capa de grafeno reduce la corrosión en x2,5 veces. Los investigadores demostraron además que el grafeno puede seguir utilizándose como capa protectora en los discos duros que utilizan HAMR, algo que los actuales recubrimientos basados en el carbono no pueden reproducir, ya que fallan a las altas temperaturas derivadas de la grabación asistida por calor.

Cuando se junta el grafeno con la tecnología HAMR, se consigue una densidad de datos sin precedentes, superior a los 10 terabytes por pulgada cuadrada, lo que implica multiplicar por diez la capacidad de los discos duros actuales.

"Demostrar que el grafeno puede servir de revestimiento protector para los discos duros convencionales y que es capaz de soportar las condiciones de HAMR es un resultado muy importante. Esto impulsará el desarrollo de nuevas unidades de disco duro de alta densidad areal", afirmó la Dra. Anna Ott, del CGC.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados