Dell capó intencionadamente la Nvidia GeForce RTX 3070 del Alienware m15 R5

El viernes conocíamos que los equipos portátiles Alienware m15 R5 venían con una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3070 capada. Si bien esta GPU llega de fábrica con 5120 CUDA Cores, los chips gráficos de estos portátiles ofrecen 4608 CUDA Cores, es decir, un 11% menos de núcleos activos con la consecuente pérdida de rendimiento que ello implica.

Si bien se creía que esto era un error de Dell, dueña de Alienware, al emplear una vBIOS bastante deficiente, ahora se ha dado a conocer que no, que este movimiento ha sido deliberado e intencional.

Alienware m15 R5 Ryzen Edition 740x286 0

Aquí ya pueden darse numerosas especulaciones, como limitar el rendimiento de un equipo portátil gaming propulsado por procesadores AMD Ryzen 5000, y es que es difícil creer que la compañía tenga problemas para refrigerar esta GPU, ya que Nvidia ha dado muchísima flexibilidad a los fabricantes de portátiles para decidir el consumo máximo (TGP) de sus GPUs en base a las frecuencias, además de ofrecer tecnologías adicionales como el Dynamic Boost o Nvidia Optimus. En resumen, capar el chip gráfico es innecesario.

La propia Dell ha confirmado al youtuber Jarrod's Tech, que actualmente está analizando exactamente el mismo portátil, que la decisión de desactivar los núcleos de la GPU GeForce RTX 3070 fue intencionada por su equipo de ingenieros tras "cuidadosas pruebas y elecciones de diseño". El fabricante de portátiles también ha confirmado que podría habilitar más núcleos en el futuro, lo que demuestra que la decisión de limitar el número de núcleos CUDA no tiene ninguna lógica.

Como ejemplo, en el Shadow of the Tomb Raider, con la GPU limitada a 4608 CUDA Cores, este portátil da un rendimiento de 103 FPS, mientras que un XMG Apex 15 o Gigabyte A5 X1, con la misma CPU y con la GPU sin capar, ofrece 114 FPS, es decir, una diferencia de rendimiento ligeramente superior al 10%.

vía: Videocardz

Artículos relacionados