Review: Creative Sound Blaster GC7

Con nosotros tenemos hoy la nueva Creative Sound Blaster GC7, una tarjeta de sonido externa enfocada a jugadores y streamers con la tecnología Super X-Fi y botones programables para sacarle el máximo partido.

Creative Sound Blaster GC7

Veamos antes de nada las especificaciones de la tarjeta de sonido Creative Sound Blaster GC7:

Creative Sound Blaster GC7
Procesador SB-Axx1 + Super X-Fi Ultra DSP (7.1)
Rango dinámico: 116 dB (DNR)
THD+N: 0,0005%
Fidelidad máxima: 24 bits / 192 kHz (Hi-Res)
Dolby Digital Live
Amplificador auriculares 32 - 300 Ω
Impedancia de salida: 10 Ω
Selector de ganancia
Salidas Jack 3.5 mm Auriculares
Jack 3,5 mm Línea
Toslink 3,5 mm (óptica)
Entradas Jack 3.5 mm Micrófono
Jack 3.5 mm Línea
Toslink 3,5 mm (óptica)
USB-C (conexión PC)
Dimensiones 173 x 114 x 47 mm
Peso 280 gramos
Compatibilidad PC, Mac, PS4, PS5, Switch
Otros Controles físicos integrados
4 botones programables

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Creative por enviarnos la tarjeta de sonido Creative Sound Blaster GC7 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Creative Sound Blaster GC7 - Embalaje 1

La Creative Sound Blaster GC7 llega en una caja de cartón de pequeñas dimensiones que nos muestra su diseño en el frontal y sus principales características y especificaciones a lo largo y ancho del resto de caras.

Creative Sound Blaster GC7 - Embalaje 2

Creative Sound Blaster GC7 - Embalaje 3

El propio cartón nos da una primera dosis de información de las opciones que permiten sus controles y de como conectarla a las distintas fuentes de audio.

Creative Sound Blaster GC7 - Embalaje 4

Creative Sound Blaster GC7 - Documentación

Pero tampoco escatiman en documentación, así como en un completo kit de cables que incluye un cable USB a USB-C para la conexión al PC, un jack-jack de 3,5 mm para fuentes analógicas y un cable óptico SPDIF para fuentes digitales.

Creative Sound Blaster GC7 - Accesorios

Creative Sound Blaster GC7

Creative Sound Blaster GC7 3

Una vez desembalamos por completo la Creative Sound Blaster GC7, nos encontramos ante una llamativa tarjeta de sonido cuadrangular con unas dimensiones de 173 x 114 x 47 mm que la hacen más indicada para usar junto a un sobremesa que junto a un portátil en movimiento, aunque si lo tenemos fijo, no será problema. Está fabricada sobre un chasis de plástico de alta calidad y cuenta con una alta dosis de iluminación que luego veremos al conectarla.

Creative Sound Blaster GC7 4

En la cara superior disponemos de una rueda para controlar el volumen y otra para controlar la mezcla de sonido entre el sonido de juegos y chat de voz. En el centro, encontramos 4 botones de acceso a la configuración del surround, los bajos, agudos y volumen de micrófono, todo controlado desde la rueda superior. Además, otro botón permite activar/no el modo SXFI. Por si fuera poco, contamos con 4 botones programables ya no solo para funciones de la propia tarjeta, sino incluso para funciones externas o abrir aplicaciones de terceros. Falta añadir el botón adicional para silenciar el micrófono.

Creative Sound Blaster GC7 5

En el margen frontal, encontramos 4 LEDs indicadores de la fuente de sonido (PC/Consola/Móvil) y de la activación o no del Dolby Digital en la fuente de audio. Además, cuenta con una pareja de conectores jack de 3.5 mm para auriculares + micrófono y micrófono por separado. El primero, hace uso de un amplificador con dos modos de ganancia que permiten auriculares de entre 32 Ω y 300 Ω, especificando una impedancia de salida de 10 Ω.

Creative Sound Blaster GC7 8

El resto de la conectividad la encontramos en el lado posterior. De izquierda a derecha, disponemos de 2 jacks de 3,5 mm como salida y entra de audio analógico. A su lado, el selector de ganancia para el amplificador de auriculares y las salida/entrada SPDIF de audio digital. A continuación, un conector USB-C permite la conexión al PC, mientras que un interruptor permite elegir la fuente de audio y otro apagar/encender la tarjeta.

Creative Sound Blaster GC7 9

Aprovechando la imagen de su base, decir que en el interior cuenta con un DSP dual, es decir, con dos procesadores de audio. Por un lado, tenemos el chip SB-Axx1, un clásico en las tarjetas gaming de la marca por generar un sonido surround sensacional y por incorporar tecnologías como Crystalizer, Smart Volumen y Dialog Plus. Por otro, tenemos el chip Super X-Fi Ultra DSP, el cual aporta sonido holográfico en auriculares rastreando la forma de nuestra cabeza para adaptar el sonido a la misma. Recalcar que la Creative Sound Blaster GC7 cuenta con decodificador de sonido Dolby Digital, por lo que podremos aprovecharnos en juegos compatibles y en películas con dicho formato de sonido.

Software

Creative Sound Blaster GC7 - Software

La Creative Sound Blaster GC7 es controlada por el software Creative App, una nueva renovación de la aplicación encargada del sonido de las tarjetas de la marca, que no para de cambiar.

En esta ocasión, tenemos un menú principal que podemos elegir entre negro o gris y que nos ofrece accesos a las distintas funciones del software, las cuales iremos viendo a continuación.

Creative Sound Blaster GC7 - SXFI App

En primer lugar, Super X-Fi nos lanza la aplicación dedicada a controlar dicha tecnología, la cual requiere de registro y de instalar una App para Android/iOS desde la que mapearnos la cabeza. El proceso es sencillo, con 3 simples fotos de frente y perfiles, permitiendo luego elegir los auriculares que usamos, sobre todo si son de la marca.

Creative Sound Blaster GC7 - Software 5

Acoustic Engine nos permite controlar las distintas mejoras de audio que ofrece su DSP, tales como el efecto Surround, Crystalizer para potenciar agudos, Graves para lo obvio, Smart Volume para no tener picos de sonido y Dialog+ para vitaminar las voces, algo muy interesante al ver películas. Anotar que esta configuración podemos hacerla indendiente para los altavoces y los auriculares.

Creative Sound Blaster GC7 - Software 6

Disponemos además de un Ecualizador de 10 bandas con modos predefinidos, algo que nunca falta en ningún software que se precie. Dichos modos nos permite elegir entre distintas situaciones (juegos, música, película, …) o incluso a distintos juegos (Arena of Valor, Call of Duty, CSGO, DOTA 2, …). Realmente, esto tiene poco sentido de forma tan “detallada”, pues al final dependerá de los auriculares usados más que de otra cosa, pero al menos da un punto de partida para los que quieran aprovechar los efectos de la tarjeta.

Creative Sound Blaster GC7 - Software 7

La tecnología CrystalVoyce nos permite reducir el ruido de fondo en la captura de voz, así como normalizar el volumen o incluso introducir efectos de voz, más para tontear que para otra cosa.

Creative Sound Blaster GC7 - Software 6

Scout Mode permite potenciar el sonido de pasos en juego, siendo una herramienta bastante útil en shooters.

Creative Sound Blaster GC7 - Software 7

Decodificador permite elegir el rango dinámico para adaptarlo a distintas situaciones.

Creative Sound Blaster GC7 - Software 8

Mixer permite controlar el volumen de las distintas entradas/salidas, así como un paso directo del sonido a la salida digital SPDIF.

Creative Sound Blaster GC7 - Software 9

Creative Sound Blaster GC7 - Software 10

Pero quizás la pestaña más destacada frente a las de otros modelos de la marca es la de Botones personalizados. En ella, podemos darle la función deseada a los 4 botones físicos de la tarjeta, ya sea con perfiles de sonido o lanzar otras aplicaciones o funciones en ellas.

Creative Sound Blaster GC7 - Software 11

Reproducción permite configurar la calidad de la señal de salida tanto para auriculares como para altavoces, pudiendo usar ambas de forma simultanea o solo una de ellas.

Creative Sound Blaster GC7 - Software 12

Por último, Grabación permite lo propio con las señales de captura.

Pruebas y Conclusión

Creative Sound Blaster GC7 - Pruebas 1

Hemos conectado a la Creative Sound Blaster GC7 a nuestro equipo de pruebas, el cual cuenta con unos monitores de audio Yamaha HS5 y los auriculares Beyerdinamic MMX300. Para ellas, hemos reproducido durante horas música en formato FLAC/MP3 320 Kbps y hemos jugado a títulos como Battlefield V y Assassins Creed Valhalla.

Partiendo de la base de que uso como tarjeta de sonido personal la Sound Blaster G5, este nuevo modelo de la marca parece una alternativa bastante interesante, sobre todo porque ambas comparten el chip SB-Axx1, pero la GC7 añade el nuevo Super X-Fi para introducir el audio holográfico.

Creative Sound Blaster GC7 - Pruebas 2

Para la reproducción musical, hemos desactivado todos los efectos de mejora de audio que ofrece el SB-Axx1, probando las diferencias entre el SXFI activado o desactivado. De primeras, activarlo puede sonarnos bastante raro, pues cambia por completo la escena y el color del sonido, enfocado ahora a simular un sistema surround. Es cierto que la tecnología funciona de forma notablemente diferente según el tema que reproduzcamos, pero en líneas generales, nos da una sensación de expansión del sonido alrededor de nuestra cabeza como ningún otro sistema 7.1 virtual consigue. Es cierto que genera unos efectos que no son siempre bienvenidos en la música, sobre todo para audiófilos, pero en juegos da una espacialidad sensacional.

Para juegos, si hemos usado las tecnologías como CrystalVoyce para mejorar la captura de voz de nuestro micrófono, Scout Mode para mejorar el posicionamiento de pasos e incluso hemos probado el ecualizador predefinido para juegos con éxito, aunque es algo muy personal.

Pero lo que más destaca en esta Creative Sound Blaster GC7 son sus excelentes controles físicos, los cuales nos permiten control total sobre el volumen de reproducción, chat y micrófono. Además, con los accesos directos a efectos y con los 4 botones programables, no puede ser mas versátil, sobre todo para un streamer.

Creative Sound Blaster GC7

En cualquier caso, la Creative Sound Blaster GC7 genera un sonido vivo y potente en el que se nota un gran salto de calidad frente a cualquier tarjeta de sonido integrada, pues, aunque estas presuman de su alta calidad, existe una abismal diferencia. Ofrece unos graves potentes y sin distorsiones, medios nítidos en primer plano, y agudos limpios y cristalinos, sin necesidad de activar el modo Crystalizer.

La combinación de ambos DSP hace que sea la primera tarjeta que cuenta con las mejoras de audio para juegos y con la nueva tecnología de sonido holográfico de la marca. Si le sumamos el control físico total y la excelente conectividad, estamos ante la tarjeta de sonido más completa del mercado, con diferencia.

De momento, solo podemos encontrar a la venta la Creative Sound Blaster GC7 en la web oficial de Creative por 149,99 euros, un precio realmente interesante frente a sus hermanas G5/G6/X3/X4, con las que solo pierde las salidas de audio analógico 5.1/7.1.

Principales ventajas
+ Excelente calidad de sonido, nada que ver con una tarjeta integrada
+ Muy potente amplificador de auriculares con selector de impedancia
+ Doble DSP con mejoras para gaming y sonido holográfico
+ Excelente conectividad analogica y digital
+ Creative App con infinidad de opciones
Aspectos Negativos
- Nada que objetar
Otros Aspectos
* Sin salidas analgoicas 5.1/7.1

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a el DAC Creative Sound Blaster GC7.

Galardón Platino

Artículos relacionados