Biren Technology lanzará una GPU para IA a 7nm equiparable a las futuras Nvidia @ 5nm

Biren Technology, una empresa fundada no hace mucho, tan pronto como en septiembre de 2019, en 2020 consiguió un nuevo récord de financiación en el sector de diseño de chips de China con una ronda de financiación de 170 millones de dólares, mientras que en la ronda de marzo de 2021, acumuló 730 millones de dólares.

Este gran interés se debe a un único motivo, y es que se espera que sea el primer fabricante de GPUs chino que lance al mercado chip gráficos con un proceso de fabricación de 7nm. Si bien se espera que la producción comience tan pronto como el próximo trimestre (Q3 2021), no estarían listas para llegar al mercado hasta el próximo año.

Semiconductores China 740x542 0

Mike Hong, director de tecnología y arquitecto jefe de Biren Technology, declaró en una entrevista con los medios de comunicación locales que el primer chip de 7nm de la empresa, que admite tanto el entrenamiento como el razonamiento de la IA, avanza a buen ritmo y se espera que se presente formalmente este año. Lo más relevante de todo, es que el arquitecto jefe llegó incluso a indicar que "su rendimiento rivalizará con el de la próxima generación de GPU de Nvidia" basadas en la arquitectura Hopper (Ada Lovelace sería sólo para el segmento gaming).

Biren Technology se especializa en capacidades de entrenamiento y razonamiento de IA de propósito general, eliminando diseños como el renderizado de gráficos que no están relacionados con la aceleración de la Inteligencia Artificial y centrándose más en cómo organizar racionalmente más unidades de computación y almacenamiento en sus propios chips.

Biren Technology GPU IA 740x427 1

Las GPU tradicionales realizan principalmente operaciones vectoriales, pero para la aceleración de la IA, las operaciones matriciales requieren menos ancho de banda para los datos que las operaciones vectoriales.

En lugar de ceñirse a la arquitectura tradicional de procesamiento de flujos vectoriales, Biren Technology añadirá a su concepto otros elementos, como unidades de procesamiento de flujos de datos y una arquitectura de computación cercana al almacenamiento, para poder manejar diversos tipos de datos.

De este forma, Biren Technology adelanta a Zhixin Semiconductor Co., Ltd. (Tianshu Zhixin), compañía que ya presentó su gráfica a 7nm Big Island, pero que parece que aún tardará bastante en lazarla al mercado.

vía: cntechpost

Artículos relacionados