Review: Be Quiet! Silent Loop 2 240mm

Con nosotros tenemos hoy la refrigeración líquida Be Quiet! Silent Loop 2, un modelo TEU que incorpora una pareja de ventiladores Silent Wings 3 y dota a al deposito de iluminación LED RGB direccionable como mejora sobre el modelo original.

Be Quiet! Silent Loop 2 240mm

Veamos a continuación sus especificaciones técnicas:

Be Quiet! Silent Loop 2
Compatibilidad Intel LGA 115x/1200/2011/2066
AMD AMx/FMx
Radiador Aletas de aluminio
274 x 120 x 27 mm
Bloque y bomba Base de cobre niquelado
2800 RPM
Iluminación LED RGB
Tubos Mallados de 400 mm
Ventiladores 2 unidades Silent Wings 3
120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 2200 RPM
Sonoridad: 16,8/22,3/38,3 dBA (25%/50%/100%)
Otros Incluye jeringuilla de pasta térmica

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Be Quiet! por cedernos la refrigeración líquida Silent Loop 2 para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

Be Quiet! Silent Loop 2 - Embalaje 1

La Be Quiet! Silent Loop 2 viene en una caja de cartón con los colores clásicos de la marca, mostrando su diseño en el frontal y sus principales características en el reverso.

Be Quiet! Silent Loop 2 - Embalaje 2

Be Quiet! Silent Loop 2 - Embalaje 3

En el interior de la caja encontramos el kit debidamente protegido por una gruesa cobertura de cartón que a la vez organiza los componentes, que quedan además protegidos por bolsas individuales.

Be Quiet! Silent Loop 2 - Accesorios 1

Además del manual de usuario y la tarjeta de garantía, encontramos una botella de liquido refrigerante. No es que tengamos que realizar la primera carga, sino que nos la añaden para que a los dos años añadamos la cantidad que se nos haya evaporado y tengamos la liquida como nueva. Buen detalle.

Be Quiet! Silent Loop 2 - Accesorios 2

Por otro lado, encontramos el kit de montaje para sockets de Intel y un frontplate para los AMD, así como la tornillería necesaria para la completar instalación, un cable Y para los ventiladores y un controlador RGB por si no lo tenemos en placa.

Be Quiet! Silent Loop 2 - Accesorios 3

Be Quiet! Silent Loop 2 - Accesorios 4

Se incluye además una pareja de ventiladores Silent Wings 3 de 120 x 120 x 25 mm con control PWM (conector 4 pines). Estos permiten un giro máximo de 2200 RPM, siendo su sonoridad de 16,8/22,3/38,3 dBA al 25%/50%/100% del régimen de giro.

Be Quiet! Silent Loop 2

Be Quiet! Silent Loop 2 1

Una vez desembalada la Be Quiet! Silent Loop 2, nos encontramos ante un kit todo en uno con un diseño clasico, a excepción del depósito que luego veremos mejor.

Be Quiet! Silent Loop 2 2

El radiador de aletas de aluminio ofrece unas dimensiones de 274 x 120 x 27 mm, permitiendo la instalación de una pareja de ventiladores de 120 mm. Ademas, permite la recargar del liquido refrigerante junto a la salida de los dos tubos mallados de 400 mm de longitud.

Be Quiet! Silent Loop 2 3

Be Quiet! Silent Loop 2 4

Estos llegan al bloque que combina el depósito con una bomba de 2800 RPM, contando con iluminación LED RGB en la cara superior.

Be Quiet! Silent Loop 2 5

Be Quiet! Silent Loop 2 6

En la inferior, encontramos una base de cobre niquelado que da soporte a todos los sockets modernos de Intel y AMD, a excepción del TR4 que necesita un kit de montaje opcional. Anotar que cuenta con un conector de 3 pines para la bomba y uno RGB para la iluminación, el cual podemos conectar directamente a la placa base, al controlador incluido o a uno propio.

Be Quiet! Silent Loop 2 7

A continuación, podemos ver dos imágenes de cómo nos quedará el Be Quiet! Silent Loop 2 tras instalar sus dos ventiladores.

Be Quiet! Silent Loop 2 8

Be Quiet! Silent Loop 2 9

Instalación

Be Quiet! Silent Loop 2 - Montaje 1

En nuestro caso, vamos a instalar el Be Quiet! Silent Loop 2 sobre una placa base LGA1151, por lo que preparamos el backplate con los 4 tornillos y gomas en la posición adecuada y lo colocamos tras la placa base.

Be Quiet! Silent Loop 2 - Montaje 2

Be Quiet! Silent Loop 2 - Montaje 3

Desde el lado frontal, lo fijamos con las 4 tuercas metálicas que nos permiten luego colocar sobre ellas los dos puentes que a su vez quedan fijados con 4 tornillos.

Be Quiet! Silent Loop 2 - Montaje 4

Tras verter la pasta térmica, solo tenemos que apoyar la base-bomba sobre el procesador y fijarla en ambos lados con los dos tornillos ya colocados. Podemos comprobar ademas como es compatible con memorias de cualquier altura al no llegar ni los tubos a su zona.

Be Quiet! Silent Loop 2 - Montaje 5

Pruebas

Be Quiet! Silent Loop 2 - Pruebas 1

Para nuestras pruebas, hemos usado el siguiente equipo de pruebas:

Be Quiet! Silent Loop 2 - Pruebas 2

Be Quiet! Silent Loop 2 - Pruebas 3

Metodología de Pruebas

  • Medimos la temperatura ambiente antes y después de realizar las pruebas para comprobar que esta no ha variado, en cuyo caso se anotaría la media.
  • Para forzar el procesador y realizar las mediciones de temperatura utilizamos Aida64 con su test de estabilidad activado para el procesador y las memorias.
  • Las pruebas en Reposo se realizan con los modos de ahorro de energía activos y son el resultado de calcular la media de las temperaturas mínimas obtenidas para todos los núcleos.
  • Para la prueba en carga, se mantiene 10 minutos la prueba de estrés y se realiza la media del minuto siguiente, calculando la media para todos los núcleos.
  • El voltaje del procesador se fija en 1,25V y los núcleos se mantienen a 4,70 GHz fijos durante la prueba.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

Be Quiet! Silent Loop 2 - Temperaturas

Con una temperatura ambiente de 27ºC, el disipador Be Quiet! Silent Loop 2 se mantiene a unos 30ºC con el equipo en reposo, en el cual los ventiladores giran lentamente siendo prácticamente inaudibles.

En carga, rondamos los 70ºC de media para todos los núcleos, con los ventiladores girando ya con cierta sonoridad, pero sin ser del todo ruidosos. Si que al 100% pueden llegar a ser molestos, sin ganar demasiada ventaja en temperaturas.

Veamos a continuación estas temperaturas en perspectiva con otros sistemas de refrigeración:

Be Quiet! Silent Loop 2 - Temperaturas Ranking

Conclusión

Be Quiet! Silent Loop 2 240mm

La refrigeración líquida Be Quiet! Silent Loop 2 llega al mercado para ofrecer ahora iluminación LED RGB, la cual podemos controlar tanto desde el software de nuestra placa base como desde el controlador incluido. Los ventiladores Silent Wings 3 ofrecen un régimen de giro silencioso hasta el 50% aproximadamente, por lo que depende de nosotros configurar el modo PWM para adaptarlo a nuestro gusto sonoro. Si no tenemos un procesador con altísimo TDP, como si es nuestro caso, podremos mantenerlo fresco con una sonoridad muy controlada.

Podemos encontrarla a la venta en tiendas como PcComponentes por unos 135 euros, un precio dentro de la media para una liquida doble con iluminación de una marca reputada, aunque algo elevado frente a ciertas alternativas.

Principales ventajas
+ Buen diseño, acabados y materiales
+ Buena capacidad de refrigeración, incluso en CPUs de alto TDP
+ Iluminación LED RGB direccionable en la bomba
+ Instalación muy sencilla
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
Otros Aspectos
* Ventiladores algo ruidosos al máximo, aunque no es fácil llegar al 100%

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de refrigeración líquida Be Quiet! Silent Loop 2.

Galardón de Oro

Kioxia

Artículos relacionados