AMD patenta su propio diseño híbrido para las CPUs Ryzen 8000

Hoy nos levantamos viendo un par de patentes presentadas por AMD ligadas al diseño de procesadores con una configuración híbrida de núcleos. Para resumirlo de forma sencilla, hablamos del diseño "big.LITTLE" adaptado a la arquitectura x86. O dicho de otra forma, seguir los pasos de Intel con la 12ª Generación de procesadores Alder Lake que combinarán el uso de núcleos de alto rendimiento con núcleos de alta eficiencia energética para adaptarse mejor a todas las circunstancias posibles.

AMD Ryzen 8000

En resumen, AMD describe que la CPU reubicará las tareas entre los núcleos de mayor o menor potencia basándose en una o varias métricas. Entre ellas se encuentran el tiempo de ejecución de la tarea, un requisito de uso de la memoria en estado de máximo rendimiento, las instrucciones a las que tenemos acceso o cuestiones relacionadas con el consumo energético. Si alguna de estas métricas (y otras enumeradas en la patente) cumple los criterios, la tarea se reubica del primer núcleo del procesador al segundo núcleo. Evidentemente, ésta no es una descripción muy detallada, pero es un diseño usado en dispositivos móviles desde hace años y la principal utilidad de estos diseños es reducir el consumo energético al mínimo.

Debido a que el consumo energético es una de las principales ventajas, las APUs para portátiles AMD Ryzen 8000 (Strix Point) sean los primeros procesadores híbridos de la compañía, las cuales combinarán núcleos de alto rendimiento (zen5) con núcleos de bajo consumo energético (Zen4D). Eso sí, llegarían con mucho retraso respecto a Intel, ya que hablamos que, salvo sorpresa, estos Ryzen 8000 llegarían en el año 2023-2024 mientras que Alder Lake llegará a finales de este año.

vía: @Kepler_L2 | Videocardz

Artículos relacionados