AMD ofrece más detalles de la 3D V-Cache que usarán los Ryzen 6000

Durante la Computex, uno de los anuncios más interesantes de AMD fue el uso del 3D V-Cache en sus procesadores Ryzen 6000 como una forma rápida de añadir un extra de rendimiento para prepararse al lanzamiento de los procesadores Intel Alder Lake-S.

Para ello mostraron un prototipo de AMD Ryzen 9 5900X que, con esta tecnología, se alcanzaba un total de 96 MB de memoria L3 SRAM (vs 64 MB), mientras que un Ryzen 9 5950X podría alcanzar los 192 MB de caché L3. AMD afirma que este enfoque de enlace híbrido permite una densidad de interconexión más de 200 veces superior con una eficiencia global 3 veces superior (ancho de banda de 2 TB/s entre el chip y la caché).

3D V-Cache

El resumen rápido de todo ello, es que este prototipo ejecutando el juego Gears 5 ofrecía una mejora de rendimiento de hasta un 12% gracias al aumento del tamaño de la caché. De media, AMD afirma que el rendimiento aumenta un 15% con el diseño de 3D V-Cache. Sólo con esta mejora, ya es un importante paso hacia delante, al cual tenemos que sumar las mejoras que ofrezca Zen3+, por lo que combinando ambos factores, Intel tendrá más complicado promocionar sus CPUs como las más potentes par los gamers.

Ahora en un video de YouTube, la compañía ofreció más detalles, como un rediseño del silicio, donde a cada CCX se le ha dado la vuelta para hacer que los núcleos estén orientados en la parte inferior del chip mientras que la memoria 3D V-Cache se colocó justo encima para reducir la distancia entre la caché L3 y el CCX. Con este cambio, la distancia es 1.000 veces inferior, lo que ayuda a disminuir el consumo de energía, las temperaturas y la latencia, permitiendo así aumentar aún más el rendimiento del sistema.

Artículos relacionados