Al menos 700.000 GPUs fueron a parar a los mineros durante el Q1 2021

Según reveló el analista de mercado Jon Peddie Research (JPR), durante el primer trimestre de este año (Q1 2021), al menos unas 700.000 tarjetas gráficas (GPUs) destinadas al mercado gaming fueron a parar a los mineros de criptomonedas.

Pese a que pueda resultar una gran cantidad, se indica que supone el 25 por ciento de todas las tarjetas gráficas vendidas, lo que supuso un valor de mercado de 500 millones de dólares. También hay que tener en cuenta que es una cantidad estimada, ya que cualquier persona puede comprar una GPU o PC Gaming y ponerlo a minar.

Granja de minado con medio centenar de GPUs

Como comparativa, en la anterior fiebre minera del año 2017 y 2018, alrededor del 50-60% del total de las GPUs vendidas fueron a parar a manos de los mineros. En comparación, solo el 15-25% de las tarjetas gráficas vendidas a finales de 2020 y principios de 2021 fueron compradas por mineros. Se trata de un fuerte descenso en comparación con la temporada anterior y, pese a ello, hay una notable escasez de GPUs. A esto hay que sumar los revendedores, y que la mayoría de las GPUs se han quedado como un producto exclusivo ligado a la compra de un equipo completo.

También hay que tener en cuenta que Nvidia lanzó sus gráficas mineras CMP HX, lo que también ha redireccionado las compras de los mineros, por no hablar de haber relanzado toda la serie GeForce RTX 30 para caparlas con el minado.

En el caso de AMD, no son tan buenas minando, pero su falta de disponibilidad se debe a que la compañía no ha sido capaz de ofrecer una producción en masa estable desde que incluso fueran lanzadas, y es que ninguna de las Radeon RX 6000 aparecen en la Encuesta de Hardware de Steam, lo que refleja que básicamente sus GPUs son inexistentes en el mercado. Prueba de ello es que todos los equipos preensamblados usan una GPU de Nvidia.

vía: JPR

Kioxia

Artículos relacionados