Review: XPG Spectrix S20G

Tras analizar hace un par de semanas un modelo de alto rendimiento, el XPG Gammix S70, hoy tenemos con nosotros una unidad con un enfoque totalmente diferente, la XPG Spectrix S20G. Se trata de un modelo más económico en el que prima la estética frente al rendimiento, pues ofrece un disipador con iluminación ARGB y unas tasas de transferencia de hasta 2.500/1.800 MB/s en lectura/escritura secuencial.

XPG Spectrix S20G

XPG Spectrix S20G
Capacidades 500 GB / 1 TB
Formato PCIe Gen3x4 NVMe
M.2 2280 (80 x 22,1 x 7,55 mm)
Memorias 3D NAND
Cache SLC
Lectura Secuencial 2.500 MB/s
Escritura Secuencial 1.800 MB/s
Lectura Aleatoria 160.000 IOPS
Escritura Aleatoria 190.000 IOPS
Peso 10,4 gramos
Durabilidad 2 millones de horas (MTBF)
600 TBW
5 años de garantía

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a XPG su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

 1

El XPG Spectrix S20G llega en una pequeña caja de cartón que nos muestra su diseño y algunas de sus principales características, quedando en su interior bien protegido por un marco de plástico.

 2

 3

XPG Spectrix S20G

 4

Una vez extraemos el XPG Spectrix S20G, nos encontramos ante una unidad M.2 2280 con unas dimensiones de 80 x 22,1 x 7,55 mm y un peso de 10,4 gramos, por lo que es ligeramente más gruesa que una unidad sin disipador. Este es de aluminio y ofrece iluminación LED ARGB con las que decorar la unidad como luego veremos.

 5

Hace uso de una conexión PCIe Gen3x4 compatible con NVMe para conseguir tasas de trasferencia que van hasta los 2.500 MB/s en lectura secuencial y hasta 1.800 MB/s en escritura secuencial, así como de hasta 65.000 IOPS en lectura aleatoria y hasta 74.000 IOPS en escritura aleatoria.

 6

No hemos podido ver que controladora utiliza porque el disipador parece estar pegado y no queríamos dañar la unidad, pero si hemos podido comprobar como utiliza memorias 3D NAND firmadas por Spectek, la cuales parecen ser QLC y estar acompañadas de una memoria SLC a modo de cache.

Pruebas

 7

Conectamos el XPG Spectrix S20G a nuestro equipo de pruebas compuesto por:

 8

En primer lugar, hemos comparado las temperaturas alcanzadas por el XPG Spectrix S20G en reposo y a pleno rendimiento. Al no ser una unidad de alto rendimiento, era de esperar que no se calentara demasiado. Queda patente con sus 30ºC en reposo y 45ºC a pleno rendimiento que esto se cumple, en parte gracias a su disipador.

 9

 10

Como podemos apreciar en CrystalDiskMark, la velocidad de lectura/escritura secuencial es la prometida, siendo básica para una unidad M.2 NVMe, pero igualmente mucho más elevada que cualquier SATA.

A continuación, podemos ver una comparativa frente a otras unidades analizadas con CrystalDiskMark 8:

Conclusiones

XPG Spectrix S20G

Como podemos apreciar en nuestra comparativa, el SSD XPG Spectrix S20G ofrece velocidades de lectura/escritura secuencial poco destacables para una unidad M.2 NVMe, pero ofrece tasas de lectura/escritura aleatoria muy buenas, por lo que su rendimiento será optimo en cualquier equipo gaming moderno. además, promete 5 años de garantía y que promete 600 TBW, buenas cifras que escusas sus memorias QLC.

Podemos encontrar a la venta la versión de 512 GB por 75 euros y la de 1 TB por 110 euros, siendo un gran precio para la versión de 1 TB, pues es similar al de muchas unidades SATA que ofrecen obviamente menor rendimiento.

Principales ventajas
+ Excelente relación rendimiento/precio, sobre todo para 1 TB
+ Muy buen rendimiento aleatorio
+ Disipador ARGB que mantiene las temperaturas bajo mínimos
Aspectos Negativos
- Las memorias QLC son las de menor calidad
Otros Aspectos
* Correcto rendimiento secuencial para su precio

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al SSD XPG Spectrix S20G.

Galardón de Oro

Artículos relacionados