Vuelven a acusar a Samsung, SK Hynix y Micron de pactar una subida de precio de la memoria DRAM

El bufete de abogados Hagens Berman ha anunciado que presentó una nueva demanda contra Samsung, SK Hynix y Micron por "supuestamente" aprovechar su dominio en el mercado de los chips de memoria para pactar los precios de la memoria DRAM. La palabra "supuestamente" se queda corta, y es que este bufete de abogado ya demandó a estas compañías en el año 2002 y 2018. La del año 2002 se resolvió con una multa de 345 millones de dólares, pero la segunda demanda fue desestimada.

G.Skill Trident Z Royal DDR4 4000 MHz – CL17 13 740x493 0

"Una investigación ha revelado que un grupo de los mayores fabricantes de productos electrónicos que producen memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) puede haber acordado aumentar colectivamente el precio de la memoria utilizada en los teléfonos móviles y los ordenadores entre 2016 y 2017, inflando ilegalmente el precio pagado por los consumidores", dijo el bufete de abogados en el año 2018.

"Aquellos que pagaron sin saberlo precios elevados por sus ordenadores y dispositivos móviles merecen una compensación por la codicia y las malas acciones de estas grandes corporaciones electrónicas."

Ahora el problema es demostrar que las empresas fijaron los precios de la memoria DRAM, y dado que la anterior demanda de Hagens Berman fue desestimada, parece que eso es más difícil de probar de lo que cabría esperar dado el control de las empresas sobre el mercado de la DRAM. Esta nueva llega en un nuevo momento donde hay una gran demanda y los precios no dejan de subir alegándose que la demanda es más elevada que la oferta.

No está claro qué cambios hizo Hagens Berman después de que la demanda de 2018 fuera desestimada, pero BusinessKorea informó que la firma presentó una demanda de seguimiento en el mismo Tribunal de Distrito de los Estados Unidos el 3 de mayo, lo que demuestra que no está dispuesta a renunciar al caso todavía.

"La industria coreana de semiconductores no está de acuerdo con la afirmación del bufete estadounidense. Según la empresa de estudios de mercado TrendForce, Samsung Electronics, SK Hynix y Micron representaban el 42,1 por ciento, el 29,5 por ciento y el 23 por ciento del mercado mundial de DRAM, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2020. Su cuota de mercado combinada superaba ampliamente el 94%. Sin embargo, esto es el resultado de la lógica de la economía de mercado basada en la competencia leal, y no hubo ninguna conveniencia."

vía: Tom's Hardware

Artículos relacionados