Valve realmente estaría fabricando una Nintendo Switch con hardware de PC, Linux y Steam
Esta mañana saltaban las alarmas, una actualización de Steam daba a conocer el "SteamPal", y se estaba especulando que sería una especie de consola portátil, y ahora el portal Ars Technica dice tener información exclusiva, y afirma que será una consola portátil al más puro estilo de la Nintendo Switch pero con hardware de PC diseñada para ejecutar los juegos de Steam y con un sistema operativo basado en Linux.
Hay que recordar que en el pasado ya vimos un movimiento similar pero con equipos de sobremesa, así es, los Steam Machine, y el resumen es rápido: fracaso estrepitoso.
Según se indica, múltiples fuentes familiarizadas con el asunto han confirmado que el hardware ha estado en desarrollo durante algún tiempo. De esta forma, el "SteamPal" es un PC todo en uno con controles de gamepad y pantalla táctil. En otras palabras, parece y funciona como una Nintendo Switch, aunque sin la funcionalidad de los mandos Joy-Con extraíbles.
Una de las grandes dudas es quién estará detrás del hardware de esta consola, y los principales candidatos serían AMD e incluso Intel, ya que se desconoce si Nvidia quiere apoyar un producto que competirá en el mismo mercado que Nintendo, su único cliente en el mercado de consolas portátiles.
Tampoco está claro si Valve lanzará varias versiones para ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir el nivel de potencia, la duración de la batería y otras especificaciones, como han ofrecido los pioneros de este mercado como GPD, One-Netbook o Aya, los cuales han demostrados que hay mucha gente interesada en un "PC" de este tipo, salvo que ahora está la confianza de que la propia Valve está detrás del proyecto, y que tiene mucho dinero para intentar que todo salga a la perfección, claro.
SteamPal aún está en fase de prototipo y sus características están sujetas a cambios, por lo que es pronto para hablar del hardware o diseño de la consola, pero se espera que Valve revele información a finales de este año. A diferencia del resto de consolas mencionadas, parece que Valve y Microsoft no llegaron a un acuerdo y se usará el sistema operativo de código abierto Linux, mientras que la compatibilidad con el catálogo de juegos la dará Steam Proton.
Obviamente, el precio será clave para poder determinar si es una gran idea o estamos ante el mismo futuro de los Steam Machine, así que tocará esperar a que el futuro responda a dicha duda.