Valve falla en su intento de evitar pagar a Corsair 4M$ por la violación de patentes con su Steam Controller

A principios de febrero de este año, Valve fue acusada de violar la propiedad intelectual de Ironburg Inventions con su Steam Controller, una filial del fabricante de mandos SCUF, que fue adquirido por Corsair a finales de 2019.

Según reveló la demanda, Valve debía pagar a Corsair más 4 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios después de haber infringido a sabiendas las patentes propiedad de Ironburg Inventions con el diseño del botón de agarre trasero del Steam Controller, aunque ahora sabemos que no todo se quedó ahí.

Steam Controller

Ahora conocemos que Valve, tras la condena, presentó una moción en la que solicitaba una sentencia como cuestión de derecho, es decir, que el juez anulara el veredicto y emitiera una nueva sentencia o un nuevo juicio, porque las conclusiones del jurado y las indemnizaciones por daños y perjuicios "no estaban respaldadas por las pruebas". Sin embargo, sabemos que esta semana el juez rechazó la petición, diciendo que se presentaron pruebas suficientes, y que de hecho eran bastante simples y directas.

"En su declaración de apertura, el abogado de [Valve] dijo al jurado que 'este es el caso de patentes más sencillo que se puede esperar, porque todas las decisiones que tendrán que tomar en este juicio las pueden tomar con sólo dos pruebas'", dice la sentencia. "[El abogado de Valve] pidió al jurado que 'se centrara en esas dos pruebas esenciales', que 'serían el núcleo de todo este juicio', e indicó que, si el jurado lo hacía y basaba su decisión 'en la realidad', no tendría problemas para tomar la decisión correcta al final de este caso."

"El Tribunal está de acuerdo en que este caso es sencillo y se puede decidir sobre la patente '525 y el dispositivo acusado. El jurado parece haber hecho exactamente eso, pero al demandado no le gustó el resultado al que llegó el jurado. La insatisfacción del demandado no constituye una base para una sentencia como cuestión de derecho o un nuevo juicio."

Por lo menos Valve no ha salido más perjudicada, y es que el juez también rechazó la petición de Ironburg de aumentar el coste de la indemnización por "daños", lo que podría haber triplicado la cuantía de la indemnización.

La sentencia establece que la infracción es del tipo "variedad de jardín", en lugar de algo más atroz como la "piratería" de una invención, y por lo tanto no se justifica ninguna forma de daño punitivo.

"Han estado litigando este caso durante mucho tiempo. Valve ya no fabrica el Steam Controller. No creo que la denegación de los daños por infracción intencionada en nombre de SCUF sea algo que probablemente quieran apelar. Sólo leyendo la orden del juez Zilly, no sé si habrá una apelación. Puede que Valve pague los 4 millones de dólares y acabe ya con esto, ya que no es un producto que siga generando ventas", dijo Darius Gambino, socio del bufete de abogados Saul Ewing Arnstein & Lehr LLP de Pensilvania.

vía: TES

Artículos relacionados