Un senador estadounidense quiere saber por qué Huawei aún sigue teniendo HDDs pese al veto

Parece que Estados Unidos no ha tenido suficiente con matar a Huawei en el mercado de los teléfonos inteligentes, y es que ahora conocemos que un senador estadounidense, Roger Wicker, presentó el martes una consulta formal a tres fabricantes de discos duros: Seagate, Toshiba y Western Digital, para preguntarles si cumplían con una normativa que les obliga a obtener una licencia para vender discos duros a Huawei, sin esta licencia, se "prohíbe el envío de discos duros a Huawei o a cualquier filial sin licencia".

Es por ello que se ha iniciado un proceso de investigación para conocer si "los principales proveedores mundiales de discos duros están cumpliendo" la normativa.

 0

El pasado mes de agosto, el Departamento de Comercio de EE.UU. impuso nuevas normas que exigían a cualquier empresa que vendiera a Huawei hardware, software, equipos o cualquier otro activo diseñado y/o construido con propiedad intelectual estadounidense que obtuviera una licencia especial de exportación del gobierno de EE.UU. Este tipo de licencias suelen ser revisadas con una política de presunción de denegación, por lo que suelen ser especialmente difíciles de conseguir.

El pasado mes de septiembre, dos fabricantes de discos duros con sede en EE.UU. tuvieron opiniones diferentes sobre las nuevas normas. Western Digital dijo que había dejado de suministrar discos duros y unidades de estado sólido (SSD) a Huawei y solicitó una licencia, mientras que Seagate inició una investigación para averiguar si realmente necesitaba una licencia.

Western Digital dijo en un comunicado a Reuters que "dejamos de suministrar unidades a Huawei a mediados de septiembre de 2020 para cumplir con las nuevas reglas emitidas por el Departamento de Comercio. Solicitamos una licencia para enviar productos a Huawei en septiembre de 2020. Nuestra solicitud sigue pendiente".

Toshiba es una empresa con sede en Japón, por lo que podría ser un poco más fácil para la empresa trabajar con Huawei. Aun así, como Toshiba utiliza un montón de tecnologías desarrolladas en Estados Unidos (la propiedad intelectual ligada a los HDDs de 3,5" es de Western Digital), por lo que tiene que obtener una licencia estadounidense de igual forma.

Obviamente, el no tener acceso a HDDs o SSDs implica limitar las capacidades de la compañía en el negocio de los servidores, portátiles, e incluso en el lanzamiento de sus primeros PCs de sobremesa que están llegando al mercado de consumo.

La defensa de Huawei fue pura lógica, ya dijo que había almacenado suficientes componentes para mantener sus negocios en funcionamiento durante un tiempo, al menos un margen de 8 meses, por lo que el senador quiere averiguar si Huawei adquiere discos duros en el mercado o si todo ese exceso de stock que compró en su día para protegerse aún le permite seguir operando con normalidad.

Artículos relacionados