Review: TerraMaster F2-422 (NAS 2 bahías con Intel Celeron J3455)

Hace ya 5 años que analizamos por primera vez un NAS de la marca, el F2-220, y hoy tenemos el placer de volver a colaborar con ellos para analizar el TerraMaster F2-422. Se trata de un modelo de doble bahía equipado con el procesador Intel Celeron J3455 para ofrecer transcodificación de video 4K a la vez que todas las prestaciones habituales en un NAS doméstico.

 0

Veamos a continuación sus especificaciones técnicas:

TerraMaster F2-422
Chasis Aluminio
CPU Intel Celeron J3455 (Quad-Core 1,5 - 2,3 GHz)
Memoria 4 GB RAM DDR4 (ampliables a 8 GB)
Discos duros 2 bahías SATA III para 3.5/2.5”
Hotswap
Single, Raid 0, 1 y JBOD
EXT4, BTRFS
Redes 1 x 10 GbE
2 x GbE
Conectividad 2 x USB 3.0
Dimensiones 227 x 119 x 133 mm
Peso 1,5 kg
Refrigeración Ventilador 80 mm (Smart Mode)
Sonoridad: 18,6 dBA
Alimentación Máximo: 25,6W
Sistema Operativo TerraMaster TOS (basado en Linux)
Admite Apps

Agradecer a TerraMaster su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos el F2-422 para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

TerraMaster F2-422 - Embalaje exterior

El TerraMaster F2-422 se presenta en una caja de cartón bastante simple estéticamente hablando, pero que lo protege a la perfección con marco de espuma interior, dejando además los accesorios en una segunda caja.

TerraMaster F2-422 - Embalaje interior

TerraMaster F2-422 - Accesorios

Nos encontramos con un “manual de usuario”, que simplemente nos guía a la dirección de inicio, la tarjeta de garantía, unas pegatinas para identificar discos duros, los tornillos para la instalación de las unidades de almacenamiento, un útil destornillador para tal fin, un cable Ethernet cat.5e y el transformador de corriente de 40W.

TerraMaster F2-422 - Accesorios 2

TerraMaster F2-422

TerraMaster F2-422

Una vez tenemos el TerraMaster F2-422 entre manos, nos encontramos ante un NAS gris bastante sobrio que está fabricado sobre un chasis de aluminio con unas dimensiones de 227 x 119 x 133 mm.

TerraMaster F2-422 - Frontal

Su frontal es de plástico, imitando al aluminio, y nos ofrece 2 bahías para unidades SATA III de 3.5” o 2.5” que instalaremos en bandejas extraíbles. En el margen izquierdo encontramos el botón de encendido y 4 LEDs indicativos de lectura en uno u otro disco, actividad en la red y encendido. Echamos por tanto en falta un puerto USB frontal y un botón para la copia del contenido de una unidad extraíble que insertemos en el mismo, un detalle muy práctico para copias de seguridad de nuestros pendrives.

TerraMaster F2-422 - Frontal abierto

TerraMaster F2-422 - Lado trasero

En el lado posterior nos encontramos con un ventilador de 80 mm encargado de mantener las temperaturas a raya en el sistema. Este modifica su régimen de giro en función de la temperatura, causando una sonoridad máxima de 18,6 dBA, por lo que es realmente silencioso.

Pero es en el margen derecho donde encontramos toda la conectividad. Por un lado, debemos destacar la excelente incorporación de un puerto 10 GbE mediante conector RJ-45, una conexión de muy altas prestaciones acorde al uso de SSDs en lugar de HDDs, mientras que para estos últimos, bien no pueden valer los 2 puertos GbE. A ellos se suman una pareja de puertos USB 3.0 y un puerto HDMI sin utilidad practica alguna, pues solo permite visualizar la línea de comandos del sistema operativo. Dista por tanto de la oferta de otras marcas de acceder a la interfaz GUI del NAS desde este puerto, salvando la necesidad de un PC.

TerraMaster F2-422 - Despiece

Un punto fuerte del TerraMaster F2-422 es que podemos desmontarlo por completo de forma muy sencilla, y sin invalidar la garantía. Bueno es por tanto para limpiar su ventilador o cambiarlo en un futuro si fuera necesario.

TerraMaster F2-422 - Ventilador

TerraMaster F2-422 - Bahías

Como adelantábamos, disponemos en su interior de 2 bahías para unidades SATA III de 3.5” o 2.5” las cuales se conectan a un pequeño PCB trasero que a su vez se conecta a la placa base.

TerraMaster F2-422 - PCB posterior

Esta placa base integra 4 GB de memoria RAM DDR4 y permite la instalación de otros 4 GB de memoria mediante un slot SO-DIMM para ampliar su capacidad y rendimiento.

TerraMaster F2-422 - PCB frontal

En el lado opuesto, un amplio disipador de aluminio es el encargado de refrigerar el procesador Intel Celeron J3455, un modelo quad-core que tiene una frecuencia base de 1,5 GHz y alcanza picos de 2,3 GHz. Mientras, un segundo disipador se encarga d refrigerar el chipset, viendo también numerosos conectores que dejan patente que estamos ante una placa base que bien puede dar vida a un PC compacto, pues vemos desde un conector ATX de alimentación hasta los conectores para LEDs/botones exteriores del chasis, un puerto paralelo, 4 conectores PWM para ventiladores o un puerto USB ocupado con un pequeño pendrive para el sistema.

Pruebas

TerraMaster F2-422 - Pruebas

La puesta en marcha del TerraMaster F2-422 es tan sencilla como instalarle al menos un disco duro, conectarlo a la corriente y a nuestra red local para tener desde cualquier PC de la misma.

TerraMaster F2-422 - TOS 01

Si elegimos la configuración simple, solo tendremos que preocuparnos de darle un nombre al dispositivo y elegir un nombre de usuario y contraseña, pudiendo darle un correo de recuperación. La configuración avanzada es más larga y en principio solo tiene sentido hacerla si queremos una configuración especial de los discos duros, pues todo podremos hacerlo a posteriori con una mejor interfaz.

TerraMaster F2-422 - TOS 02

En unos 10 minutos tendremos el sistema operativo TOS listo para ser usado y actualizado a la ultima versión, siempre que tuviéramos conexión a internet durante la configuración. Basado en Linux, nos da la bienvenida una interfaz de escritorio que muestra ventanas más similares a las de Windows, con una estética muy simple y práctica. Ofrece una gran fluidez, superior a la de modelos de otras marcas de similar precio que dejan patente lo ajustado de su hardware.

TerraMaster F2-422 - TOS 03

Traducido completamente al español, nos ofrece un Panel de Control muy bien organizado y con las funciones esperadas del mismo, ya sea para el control de usuarios, carpetas compartidas o la configuración tanto de la red como de las unidades de almacenamiento.

TerraMaster F2-422 - TOS 04

Si bien el numero de aplicaciones instaladas de fabrica es mínimo, tenemos obviamente un Administrador de archivos y una “tienda de aplicaciones” en la que encontramos la ampliación de funcionalidad necesaria para un NAS moderno. Y es que, más allá de permitir copias de seguridad, a un NAS actual le pedimos que pueda sincronizarlas con la nube (Amazon, Dropbox, Drive, Mega, …), funciones de servidor multimedia (propio, Emby, itunes, PLEX), servidor de correo/mail/web/BD y la instalación de CMS (WordPress, Joomla, PrestaShop) entre otros. Cierto es que no es el entorno con mayor numero de aplicaciones, pero las suficientes para contentar a usuarios domésticos o de pequeñas empresas sin extrañas aspiraciones.

TerraMaster F2-422 - TOS 05

TerraMaster F2-422 - TOS 06

además, podemos configurar fácilmente el acceso remoto a través de la TNAS.online, un servidor de la marca para tal fin, o mediante DDNS.

Pruebas y Conclusión

En nuestras pruebas, hemos podido comprobar como el acceso a una pareja de HDDs mecánicos de 2 TB configurados en Raid 0 se realiza en torno a 230 MB/s, valores dentro de lo esperado para una conexión GbE. Por desgracia, no disponemos de conexión 10 GbE para comprobarla, aunque para ella seria ya necesario usar SSDs, pues en otro caso no tendría demasiado sentido.

Pero el punto fuerte del TerraMaster F2-422 es su capacidad para realizar transcodificación de video 4K sobre la marcha, algo que consigue sin problemas gracias a su procesador Intel Celeron J3455 y sus 4 GB de RAM. Este ofrece la potencia justa y necesaria para tal fin, siendo altamente eficiente y manteniendo el consumo por debajo de 30W con dos discos instalados. además, la sonoridad del ventilador es mínima, solo audible desde cerca.

TerraMaster F2-422

En definitiva, el TerraMaster F2-422 es un NAS enfocado al hogar o las pequeñas empresas que buscan algo más que la copia de seguridad de sus archivos, pues, aunque su catálogo de aplicaciones no sea el más amplio, cumple sobradamente para las funciones más demandadas en este tipo de dispositivos.

Podemos encontrarlo a la venta en tiendas como Amazon en torno a 360 euros, un precio por el que otras marcas ofrecen procesadores de doble núcleo y solo conexiones GbE, por lo que el hecho de que además incluye una conexión 10 GbE lo hace realmente prestacional. Por desgracia, su puerto HDMI no tiene utilidad real, pudiendo terminar de completas unas excelentes cualidades.

<

Principales ventajas
+ Excelente procesador Intel Celeron J3455 (Quad-Core)
+ 4 GB de RAM ampliables a 8 GB
+ 10 GbE + 2 x GbE
+ transcodificación de video 4K
+ Sistema operativo muy intuitivo y fluido
+ Consumo eléctrico mínimo
+ Sonoridad muy reducida, apenas audible
Aspectos Negativos
- Puerto HDMI sin utilidad real
- Sin USB frontal ni botón de copia rápida
Otros Aspectos
* Ofrece todas las funciones esperadas en un NAS moderno

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la TerraMaster F2-422.

Galardón de Oro

Artículos relacionados