Review: Skyloong SK64S RGB

Con nosotros tenemos hoy el Skyloong SK64S RGB, un teclado en formato 60% ampliado que no elimina los cursores, ofreciendo además iluminación LED ARGB y conectividad inalámbrica.

Skyloong SK64S RGB

Veamos antes de nada las especificaciones técnicas del Skyloong SK64S RGB:

Skyloong SK64S RGB
Dimensiones 293 x 103 x 38 mm (largo, ancho, alto)
Formato 60%
Peso 768 gramos
Teclas Interruptores Gateron Blue / Brown / Red hotswap
100 millones de pulsaciones
64 teclas de plástico PBT
Tecnología Anti-Ghosting N-Key Rollover
Iluminación LED ARGB
Conexión Bluetooth 5.1
USB-C con cable mallado desmontable (1,5 m)
Otros Software de configuración
Compatible con Windows, Android y Mac
Protección IP68

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Banggood por cedernos el teclado Skyloong SK64S RGB para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Skyloong SK64S RGB 1

El Skyloong SK64S RGB viene en una caja de cartón blanca poco glamurosa que ya nos anticipa sus dimensiones, quedando en el interior muy bien protegido por un marco de cartón y una bolsa de plástico.

Skyloong SK64S RGB 2

Skyloong SK64S RGB 3

Además del manual de usuario, incluye el cable USB-C para la conexión cableada, dos pinzas para la extracción de las teclas y los interruptores y un juego de 3 teclas alternativas por si preferimos otra funcionalidad en las teclas Control/Win/Alt.

Skyloong SK64S RGB

Skyloong SK64S RGB 4

Extraemos el Skyloong SK64S RGB de todo su embalaje y nos encontramos ante un teclado que destaca tanto por lo compacto de su formato como por su estética. Con unas dimensiones de 293 x 103 x 38 mm (largo, ancho, alto), ofrece el conocido como formato 60% ampliado que ofrece 64 teclas, por lo que mantiene los cursores e incluso ofrece la tecla suprimir, aunque para ello reduzca el tamaño del Shift derecho notablemente.

Skyloong SK64S RGB 5

Estéticamente, esta versión en blanco con algunas teclas rosas y otras verdes es de lo más llamativo, aunque ciertamente no para todos los gustos, contando además todas ellas con iluminación LED ARGB. Está fabricado sobre un chasis de plástico ABS de muy buena calidad, contando con teclas de plástico PBT que no parecen demasiado bien recortadas, pues no son todas del mismo tamaño si nos fijamos bien.

Skyloong SK64S RGB 6

Usando la pinza de extracción de teclas, podemos comprobar como bajo ellas encontramos interruptores Gateron optomecánicos, concretamente la versión Black en el modelo que nos han enviado. Si bien los mecánicos clásicos están considerados la mejor copia china de los Cherry MX, incluso superándolos para algunos usuarios, los ópticos no son tan reputados, aunque igualmente prometen una durabilidad de 100 millones de pulsaciones y, además, una activación más rápida.

Skyloong SK64S RGB 7

Otro de los puntos fuertes de este teclado que los interruptores son hotswap, es decir no van soldados y podemos quitarlo solo tirando de ellos, aunque mejor con la ayuda de la herramienta incluida. De esta forma, podemos personalizarlos al gusto sin el más mínimo problema, incluso usar algunos de distinto tipo para cierta teclas. Eso sí, el LED RGB queda incrustado en el propio chasis.

Skyloong SK64S RGB 8

Skyloong SK64S RGB 11

En el margen posterior del teclado encontramos el puerto USB-C para conectarlo al ordenador directamente, aunque permite igualmente usar la conectividad Bluetooth 5.1 para hacerlo de forma inalámbrica incluso a dispositivos Android. Para ello, cuenta con una batería de litio que promete hasta 15 horas de autonomía, aunque el efecto lumínico elegido influye en la misma.

Skyloong SK64S RGB 12

Por último, vemos como en la base cuenta con 4 patas de goma para evitar que se deslice sobre la mesa, no siendo necesarias las patas alzadoras pues el propio chasis ya viene inclinado. Además, hay que destacar que ofrece protección IP68 frente a polvo y salpicaduras, un extra siempre a tener en cuenta.

Pruebas

Skyloong SK64S RGB 13

Nada más que comenzamos a usar el Skyloong SK64S RGB en nuestro equipo de sobremesa, nos damos cuenta de que su formato compacto tiene grandes ventajas e inconvenientes. Su principal y obvia ventaja es el poco espacio que ocupa, pero es que esto además permite colocar el ratón fácilmente frente a nuestra mano principal y mejorar la ergonomía frente al PC. En contra tiene también algo muy obvio: le faltan muchas teclas. Lógicamente no se puede tener la funcionalidad de un teclado completo en un formato tan compacto, pero es algo que debemos pensar antes de adquirir un modelo de este tipo, aunque al menos tenemos los cursores y la tecla suprimir.

Skyloong SK64S RGB 14

Haciendo uso del software Aqua’S KeyTest podemos comprobar cómo podemos pulsar un buen puñado de teclas de forma simultánea, confirmando la funcionalidad N-Key Rollover del mismo.

Skyloong SK64S RGB 15

Su software de configuración está a medio traducir, incluso poniéndolo en inglés, aunque es totalmente funcional. Podemos elegir la función de cada tecla con distintos perfiles, así como la iluminación con capas y efectos y la gestión de macros..

Skyloong SK64S RGB 16

Skyloong SK64S RGB 17

Conclusión

Skyloong SK64S RGB

El Skyloong SK64S RGB es un excelente teclado para los usuarios que tienen claro que buscan un teclado en formato 60% sin perder por ello los cursores y la tecla suprimir. Pero es que, además, la posibilidad de cambiar los interruptores, que no vienen soldados, nos permite cambiarlos si los elegidos en el momento de la compra no terminan de convencernos. Suma a sus prestaciones la protección IP68 frente a polvo y agua, la iluminación LED RGB totalmente configurable o la posibilidad de usarlo tanto de forma cableada como por Bluetooth.

Podemos encontrarlo a la venta en Banggood por unos 49 euros con envío gratuito usando el cupón BGraton (13% descuento), un precio realmente atractivo para las prestaciones que ofrece, a años luz de los modelos comerciales de las principales “marcas gaming”. Eso si, el detalle de las teclas mal recortadas resta un poco frente a otras alternativas.

Principales ventajas
+ Formato 60% con cursores y suprimir
+ Interruptores Gateron optomecánicos hotswap
+ Iluminación LED RGB
+ Anti-Ghosting N-Key Rollover
+ Conectividad Bluetooth 5.1
+ Protección IP68
+ Cable desmontable USB-C
Aspectos Negativos
- Teclas mal recortadas, aunque al tacto no se nota
Otros Aspectos
* Software a medio traducir, aunque totalmente funcional

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado Skyloong SK64S RGB.

Galardón de Oro

Artículos relacionados