Los procesadores Intel Alder Lake-S (12ª Gen Intel Core) se lanzarían en Noviembre

Parece que este año se animarán bastante las cosas, y es que según los últimos rumores, los procesadores Intel Alder Lake-S llegarán antes de lo esperado, concretamente en el mes de noviembre, es decir, que podrían llegar apenas 8 meses después de los procesadores Intel Rocket Lake-S, lo que haría de esta plataforma la menos longeva en la historia de la compañía, y no es para menos, ya dijimos en numerosas ocasiones que era un lanzamiento sin ninguna transcendencia. Por suerte, con Alder Lake-S no sucederá lo mismo.

Intel Alder Lake 740x357 0

Hay que recordar que los procesadores Intel Alder Lake-S ofrecerán un diseño híbrido al más puro estilo ARM big.LITTLE visto en los procesadores móviles, es decir, combinar núcleos de alto rendimiento, en este caso Golden Cove, que ofrecerán una mejora de rendimiento en el IPC de un 20 por ciento respecto a Cypress Cove (Rocket Lake-S), con núcleos de alta eficiencia energética, Gracemont.

Cada núcleo Golden Cove tiene acceso a 32 KB de memoria caché L1l y 48 KB L1D, junto a 1280 KB de memoria caché L2 y 3072 KB de memoria caché L3. Todo ello suma un total de 24 MB de caché L3.

En lo que respecta a los núcleos Gracemont, cuentan con 64 KB de memoria caché L1l, 32 KB de L1D, 2 MB L2 junto a un total de 4 MB de caché L2 y 6 MB de caché L3 que se comparte entre los 8 núcleos. Sumando todo, tenemos una CPU de 16 núcleos y 24 hilos con 14 MB de caché L2 junto a 30 MB de caché L3.

Estos núcleos se acompañan de los gráficos integrados Intel GT1 con 32 Execution Units (EUs), o dicho de otra forma, los gráficos Intel Iris con 256 núcleos.

Intel Alder Lake S vs Intel Comet Lake S 740x528 1

Todo ello irá aderezado del proceso de fabricación más avanzado de la compañía, los 10nm Enhanced SuperFin, mientras que el modelo tope de gama ofrecerá una configuración de 8+8 núcleos, lo que suma un total de 16 núcleos y 24 hilos de procesamiento, ya que los núcleos menos potentes no cuentan con HyperThreading.

Intel Alder Lake-S también permitirá que la compañía sea la primera en ofrecer un procesador de consumo con acceso a la interfaz PCI-Express 5.0 con hasta x16 líneas (también tiene soporte PCIe 4.0) además de acceso a la memoria RAM DDR5 @ 4800 MHz o DDR4 @ 3200 MHz, en ambos casos, con configuración Dual Channel. Es por ello que requeriremos otra nueva plataforma basada en el socket LGA1700.

vía: Wccftech

Artículos relacionados