Los Intel Xeon ‘Sapphire Rapids’ tendrán hasta 80 núcleos Golden Cove para cambiar las reglas del juego

Intel ha confirmado mediante un email con un desarrollador del Kernel de Linux que sus próximos procesadores para servidor, los Intel Xeon de 4ª Generación conocidos como "Sapphire Rapids", harán uso de unos núcleos Golden Cove, y no Willow Cove como se esperaba, es decir, que usará los mismos núcleos de alto rendimiento integrados en Alder Lake, su homólogo para consumo, pero que integrará un diseño híbrido para añadir núcleos de bajo consumo energético.

Esta microarquitectura ofrecerá una mejora de rendimiento en el IPC de un 20 por ciento respecto a Cypress Cove (Rocket Lake-S). Mientras que respecto a Skylake, esta mejora es de un 50 por ciento por núcleo. Cada núcleo Golden Cove, al menos en Alder Lake, tiene acceso a 32 KB de memoria caché L1l y 48 KB L1D, junto a 1280 KB de memoria caché L2 y 3072 KB de memoria caché L3. Todo ello suma un total de 24 MB de caché L3.

Intel Sapphire Rapids SP 1 740x374 0

Según las últimas filtraciones, los procesadores Sapphire Rapids llegarán a un proceso de fabricación de 10nm SuperFin alardeando de un diseño chiplet donde se incluirían un total de 80 de estos núcleos Golden Cove junto a nada menos que 64 GB de memoria HBM2 integrada. Junto a ellos, se añade acceso a la memoria DDR5 @ 4800 MHz en configuración Octa(8)-Channel junto a la interfaz PCI-Express 5.0 y la interconexión CXL 1.1 (Compute Express Link).

vía: Videocardz

Artículos relacionados