Las CPUs AMD Ryzen ‘Raphael’ (Zen4 @ 5nm) llegarían a finales del 2022

Llegan nuevos rumores en torno a los procesadores AMD Ryzen 7000 o Ryzen 6000 (si finalmente se cancelan los Zen3+). Para no liarnos, hablamos de la familia de CPUs Raphael, que entrenarán la microarquitectura Zen4 a un proceso de fabricación de 5nm, y es que los últimos rumores confirman que estas CPUs aún están a años luz de salir al mercado.

Los informes indican que el anuncio en sociedad de estas CPUs no tendrá lugar hasta septiembre u octubre de 2022, siendo en octubre o noviembre cuando estas CPUs podrían estar ya disponibles para su compra.

 0

Realmente esto son malas noticias para AMD sabiendo que a finales de año tendremos los procesadores Intel Alder Lake-S con un proceso de fabricación de 10nm SuperFin refinado y estrenando una nueva microarquitectura que promete ofrecer un 20 por ciento de rendimiento extra en IPC respecto a los actuales procesadores Rocket Lake-S (11ª Gen). Esto implica que básicamente Intel se posicionará por delante en términos de rendimiento hasta finales de 2022, por lo que si realmente los Ryzen 6000 se han cancelado, Zen4 se verá las caras con los procesadores Raptor Lake-S, que son unos Alder Lake-S mejorados.

Estos Rocket Lake-S no sólo ofrecerán un 20% de IPC extra en sus 8 núcleos de alto rendimiento (Golden Cove), sino que también tendremos 8 núcleos adicionales de bajo consumo (Gracemont), notorias mejoras en el consumo energético, temperatura, por no hablar de dar acceso a la interfaz PCI-Express 5.0 y a la memoria RAM DDR5.

Con la actual escasez de silicios, que se espera que se prolongue durante todo 2021, incluso aunque lleguen los procesadores Ryzen 6000, AMD tendrá serios problemas para seguir asignando obleas de 7nm para sus productos, por no mencionar que Zen3+ será un refresh de Zen3 y no ofrecerá soporte a estas nuevas implementaciones hasta Zen4.

Viendo como está el mercado, más sensato sería reforzar la presencia de los Ryzen 5000, rebajar precios, si fuera necesario cuando llegue Alder Laker, y hacer que el lanzamiento de Zen4 sea un éxito (mucha disponibilidad y buenos precios).

vía: @sepeuwmjh | Videocardz

Artículos relacionados