Marcas

La Unión Europea quiere alcanzar los 2nm y una producción mundial de obleas del 20% en el 2030

Compartir

Sin lugar a dudas, la Unión Europea va a la cola a la hora de garantizar la seguridad de la cadena de suministro de chips a sus miembros en medio de una escasez mundial que tiene tendencia de agravarse, y mientras que países como Estados Unidos o Corea del Sur ya han puesto dinero encima de la mesa y ayudas fiscales para atraer a un gran número de interesados, aún la UE no ha movido ficha, pero eso podría cambiar en breve.

Esta semana, Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior de la UE, insistió que la UE tiene previsto invertir mucho dinero en el desarrollo de la industria europea de fabricación de semiconductores para mejorar su cadena de suministro de chips. Thierry dijo que Europa necesita ampliar su capacidad de producción para fabricar chips de nivel medio con el fin de alcanzar el objetivo de duplicar la cuota de mercado de los semiconductores para 2030.

Según el plan de la UE, la cuota de mercado de semiconductores de la UE representará entonces el 20 por ciento del total mundial, al tiempo que tendrá la capacidad de producir chips de vanguardia a un proceso de fabricación de 2nm. Obviamente tiene que igualar las ventajas del resto de países, y Thierry espera traer a uno de los tres principales fabricantes de chips internacionales (TSMC, Samsung e Intel) para que construyan una o más fábricas de última generación en Europa.

También indicó que la financiación podría provenir de varios proyectos que la UE está impulsando, como el Fondo de Recuperación de la Nueva Corona de 800.000 millones de euros, con un 20% del programa destinado a Europa la transformación digital del continente.

Por ahora, que se conozca públicamente, Intel es la principal interesada, ya que públicamente alegó que no tendría problemas de levantar una fundición en Europa, pero a cambio de una ayuda de 8.000 millones de euros junto a numerosas ventajas fiscales para que fuera rentable un proyecto de este tipo.

De TSMC se escuchó algo similar a mediados del mes de febrero tras el reclamo de muchos fabricantes de vehículos europeos (Mercedes, BMW, Volkswagen, Audi, etc) ante los problemas de producción que están sufriendo por la escasez de chips. Básicamente si la UE habla de los 2nm, serán los 2nm de TSMC, por lo que es evidente que están cerrando los acuerdos y se pronunciarán una vez los finalicen.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Ver comentarios

    Publicado por
    Borja Rodríguez

    Entradas recientes

    China usa un chip Jetson TX2i de NVIDIA para lograr que un caza de combate hipersónico alcance una velocidad superior a 8.645 km/h

    La dialéctica de "Seguridad Nacional" de EE.UU. sobre los chips destinados a llegar a China… Leer más

    27 mins hace

    ROCCAT desaparece como marca y es absorbida por Turtle Beach, la cual integrará todo el catálogo de productos

    A la hora de comprar periféricos para ordenador, tenemos un gran número de marcas y… Leer más

    1 hora hace

    Huntsman V3 Pro: los nuevos teclados de Razer con su 2ª Gen de pulsadores sensibles a la presión

    Razer anunció la disponibilidad de su nueva y completa línea de teclados de alta gama,… Leer más

    2 horas hace

    Sony Bravia 9, 8 y 7: TV QLED y W-OLED con más brillo, reconocimiento de diálogos por IA, VRR y 120 Hz

    Si estamos en busca de una TV para el salón, aquí nos toca tener que… Leer más

    3 horas hace

    EE.UU. dejó viva a China con los chips maduros y lo pagará caro: +40% de producción nada más empezar este 2024

    EE.UU. ha dejado salir ilesa a China en un sector y segmento donde hay mercado,… Leer más

    3 horas hace

    Esta web usa cookies.