La plataforma AMD AM5 se queda sin el PCI-Express 5.0 y las CPUs pierden los pines

Llegan filtraciones en torno a la próxima plataforma AMD AM5, donde una de las sorpresas es que abandona el tipo de socket PGA por el LGA (land grid array) usado ya por Intel desde hace bastantes años. Esto implica el uso de un socket LGA1718, y esto también significa el adiós a que los pines estuvieran en la CPU en vez del socket, por lo que la CPU pasará a tener simplemente los puntos de contacto y en el socket se alojarán los pines.

Otro detalle de gran relevancia, es que si bien AMD se adelantó a Intel en la implementación del PCI-Express 4.0 alegando sus ventajas, ahora curiosamente su plataforma se quedará estancada en dicha interfaz en 2022 mientras que los Intel Alder Lake-S darán el salto al PCI-Express 5.0 a finales de año, por lo que, como siempre sucede, ahora será AMD la que tenga que defender que no era necesario implementar dicha interfaz respecto al PCIe 4.0, mientras que Intel querrá demostrar lo contrario (lo mismo que el PCIe 4.0 vs PCIe 3.0, pero ahora cada marca en el lado opuesto).

ASRrock X570 Taichi Razer Edition - AMD AM5 LGA

Lo que no es una sorpresa, es que daremos el salto al uso de la memoria RAM DDR5 en configuración Dual Channel, obviamente, aquí el cambio de placa base está justificado ya que el socket AMD AM5 es completamente nuevo, y necesita ir combinado con los nuevos chipsets de la serie AMD 600.

En lo que respecta a las CPUs que darán el relevo a los AMD Ryzen 5000, si no hay sorpresas, hablaríamos de unos Ryzen 6000/7000 con la microarquitectura Zen4 @ 5nm que integrarían unos gráfcios AMD Navi 2. Eso sí, saldrán en 2022, siendo lo más probable que lleguen durante la segunda mitad de dicho año, salvo que Alder Lake le obligue a modificar sus planes.

vía: @kopite7kimi | Videocardz

Artículos relacionados