Marcas

Intel busca 8.000M€ en subvenciones para construir una fábrica de vanguardia en Europa

Compartir

En el día de ayer anunciábamos que "la Unión Europea busca una alianza con semiconductores europeos para crear una megafábrica", y en el artículo comentábamos que Thierry Breton, comisario de la Unión Europea, se reuniría en el día de ayer con Pat Gelsinger, el CEO de Intel, y ya tenemos todos los detalles tras esta reunión.

Intel se ha comprometido a construir una fábrica de vanguardia en Europa, pero para ello la empresa necesitará cerca de 10.000 millones de dólares en subvenciones. En concreto, Pat Gelsinger indicó que para que este proyecto sea una realidad, Intel necesitaría 9.700 millones de dólares en subsidios durante una visita a Europa, siendo Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo las localizaciones que se disputarán la construcción de la fábrica.

"Geopolíticamente, si estás en Europa, quieres estar en la Europa continental", dijo Pat Gelsinger. "Pensamos en Alemania como un buen candidato ,no es el único, pero sí un buen candidato, para donde podríamos construir nuestras capacidades de fabricación".

"Para satisfacer la demanda actual y futura de la industria de los semiconductores, Europa aumentará drásticamente su capacidad de producción, tanto por sí misma como a través de asociaciones seleccionadas para garantizar la seguridad del suministro", dijo Thierry Breton.

Construir instalaciones de producción de semiconductores en Europa y Estados Unidos es complicado desde el punto de vista financiero. Intel tiene que competir con rivales surcoreanos y taiwaneses que disfrutan de menores impuestos, costes laborales e incentivos gubernamentales. De hecho, los incentivos y las subvenciones han convertido históricamente a Taiwán en una bendición para los semiconductores, por lo que Intel quiere el mismo privilegio

.

"Lo que pedimos tanto al gobierno estadounidense como al europeo es que nos resulte competitivo hacerlo aquí en comparación con Asia", dijo el presidente de Intel.

Intel espera así no sólo conseguir los 9.700 millones de dólares (8.000 millones de euros) en subvenciones, sino que se añadan incentivos como exenciones fiscales e inversiones directas. Si se cumple con todas estas condiciones, Intel apostará por levantar una fundición en Europa, y es que una fundición avanzada conlleva unos gastos bastante elevados, y es que hace unas semanas Intel anunció que invertiría unos 20.000 millones de dólares en dos nuevas fábricas en Arizona, Estados Unidos.

Obviamente, de este acuerdo salen beneficiadas ambas partes. Intel ganaría una nueva fundición de vanguardia a precio reducido, y compañías europeas tendrían acceso exclusivo a toda la producción de sus chips, y es que detrás de estos movimientos están compañías alemanas muy importantes como el Grupo Volkswagen Audi, BMW o Deutsche Telecom, estas dos ultimas compañías clientes de Intel desde hace mucho tiempo, y es por ello que el CEO de Intel también se reunió con sus homólogos en estas compañías en el día de ayer.

vía: Reuters

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

El Snapdragon 8 Gen 4 forzará a que los smartphones aumenten el tamaño de sus baterías

Al igual que en los ordenadores y computación de alto rendimiento, el Snapdragon 8 Gen… Leer más

11 mins hace

ACEMAGIC F2A, mini-PC preparado para la IA con el Intel Core Ultra 5 125H por bandera

Con un mercado enfocado plenamente a la IA para este 2024, todos los fabricantes están… Leer más

56 mins hace

Los Intel Lunar Lake-V (Core Ultra 200V) ofrecerán hasta 8 núcleos (4x P-Core + 4x LP E-Core)

El conocido leaker "Golden Pig" ha revelado que los procesadores Intel Lunar Lake-MX han sido… Leer más

13 horas hace

Fallout 76 logra un nuevo récord de jugadores en Steam gracias a la serie de Amazon Prime

Los videojuegos a menudo coexisten con otros medios como el cine, libros o música, donde… Leer más

13 horas hace

Samsung y TSMC postergan la compra de escáneres a ASML y hacen caer sus reservas un 61%, ¿tenemos otra burbuja en los chips fomentada por la IA?

Malas noticias para ASML, por no decir desastrosas. Dos de sus principales clientes han decidido… Leer más

14 horas hace

Un minijuego de Borderlands 3 ha permitido investigar el comportamiento de las bacterias en el intestino humano

Gearbox fue fundada en 1999 por un equipo de únicamente cinco personas que tenían experiencia… Leer más

15 horas hace

Esta web usa cookies.