Flexxon X-PHY: El primer SSD del mercado con Inteligencia Artificial integrada
Una compañía enfocada en la ciberseguridad, Flexxon, anunció en el día de hoy el que dice ser el primer SSD del mundo que integra un sistema de seguridad por Inteligencia Artificial (IA), el Flexxon X-PHY.
Para ello, el SSD cuenta con un co-procesador bautizado como AI One Core Quantum Engine, el cual supervisa constantemente la información y blinda los datos en tiempo real deteniendo en seco las amenazas de seguridad. El atributo de autoaprendizaje bloquea la puerta de entrada de amenazas desconocidas y garantiza la protección del firmware.
En resumen, en caso de detectar un ataque, la unidad se bloqueará para evitar el robo de información, mientras que para organismos gubernamentales o militares, existe un plan B, que es eliminar toda la información almacenada en el SSD en caso de que sea sustraído.
El Flexxon X-PHY está disponible en formato M.2 y U.2 con 512GB/1TB de capacidad con unos precios respectivos de 585/599 dólares y 795/800 dólares., aunque por ahora no puede ser comprado por el mercado de consumo estos tendrán que esperar a principios de 2022.
Como "última línea de defensa" para proteger los datos a nivel de hardware, el SSD es capaz de protegerse contra ataques tanto remotos como físicos, y cuenta con una serie de funciones que incluyen sensores de temperatura para detectar movimientos inusuales que se produzcan. En caso de que se produzca una incursión de este tipo, el Flexxon X-PHY alertará al usuario por correo electrónico y se bloqueará para evitar cualquier manipulación física. A continuación, los usuarios pueden desbloquear el dispositivo mediante un proceso de autenticación dinámico. En el caso de clientes con necesidades de alta seguridad, como los militares, los datos pueden borrarse automáticamente si el dispositivo cae en manos equivocadas.
Vivian Balakrishnan, Ministra de Asuntos Exteriores y Ministra encargada de la Iniciativa de Nación Inteligente de Singapur, afirmó que la innovación era un "gran avance" y un paso importante para aumentar la seguridad de los usuarios al haber introducido la IA en la capa del firmware de un SSD.
"En Singapur queremos ser algo más que consumidores inteligentes o compradores de aplicaciones y hardware. Queremos convertirnos en una nación de innovadores, fabricantes y creadores", dijo.
El producto, que actualmente se encuentra en fase de pruebas con organismos gubernamentales y clientes médicos e industriales, no se ha puesto a disposición del público. Flexxon dijo que planea atender a las empresas en septiembre de este año y que espera recaudar fondos suficientes para producir el dispositivo para el mercado de consumo masivo a principios de 2022.