El LRZ ampliará su superordenador SuperMUC-NG usando únicamente hardware de Intel

El Centro de Supercomputación Leibniz (LRZ por sus siglas en inglés), junto a sus socios Intel y Lenovo, ampliará su actual super ordenador SuperMUC-NG, que forma parte del Centro Gauss de Supercomputación (GCS). Además del máximo rendimiento en simulación y modelización, la fase 2 del SuperMUC-NG integrará y avanzará en los métodos de cálculo de la inteligencia artificial (IA), y para ello nada mejor que pensar en usar toda la tecnología de Intel al unísono.

Según se indica, el sistema estará equipado con procesadores Intel Xeon Scalable de última generación (cuyo nombre en clave es Sapphire Rapids) y los primeros gráficos dedicados de alto rendimiento de Intel conocidos como "Ponte Vecchio", los cuales se basan en la microarquitectura Xe-HPC para la computación de alto rendimiento y la IA.

El sistema de almacenamiento se connforma del Distributed Asynchronous Object Storage (DAOS), la memoria que integra los propios Intel Xeon Scalable, la memoria persistente Intel Optane para acelerar el acceso a grandes cantidades de datos, y todo ello regado con oneAPI para funcionar al unísono.

SuperMUC-NG

"El centro de todas las actividades del LRZ es el usuario. Nuestra máxima prioridad es proporcionar a los investigadores los recursos y servicios que necesitan para destacar en sus ámbitos científicos", afirma el Prof. Dr. Dieter Kranzlmüller, Director del LRZ.

"En los últimos años, hemos observado que nuestros usuarios acceden a nuestros sistemas no sólo para el modelado y la simulación, sino cada vez más para el análisis de datos con métodos de inteligencia artificial. Esto requiere no sólo potencia de cálculo, sino una arquitectura y configuración de ordenador diferentes, así como un almacenamiento de datos más flexible.

"Estamos ampliando continuamente los límites de la tecnología de hardware y software para ofrecer una pila de computación fácil y escalable en el centro de datos para una amplia gama de cargas de trabajo diversas y emergentes en HPC e IA", dijo Raja Koduri, SVP, arquitecto jefe y director general de Arquitectura, Gráficos y Software de Intel.

"Estamos encantados de que el LRZ haya elegido asociarse con Intel para sacar al mercado su sistema SuperMUC, basado en la cartera de productos XPU de Intel, las tecnologías avanzadas de empaquetado y memoria, y la pila de software unificada oneAPI para impulsar la próxima generación de computación de alto rendimiento."

Artículos relacionados