El futuro del gaming: Todo lo que necesitas saber

Más de 2.700 millones de personas en el mundo se consideran gamers. Esto significa que más de un 35% de la población global interactúa de alguna forma con algún videojuego durante el año ya sea a través de una consola como el PlayStation o el Xbox o a través de sus smartphones.

Por otro lado, aún cuando estos números parecen difíciles de superar, de acuerdo a estadísticas de la compañía de investigación Newzoo, la pandemia incrementó el nivel de interés del público hacia los videojuegos debido a que las personas se vieron forzadas a encontrar alternativas de entretenimiento mientras se mantuvieron confinados en casa, encontrando en los videojuegos una excelente opción para pasar el tiempo.

En este contexto, resulta interesante preguntarse ¿cómo se verán los videojuegos en los próximos tres, cinco, o diez años?

Para dar respuesta a esa inquietud, el presente artículo ahonda en las principales tendencias que están modelando el futuro de los videojuegos a fin de abrirte el apetito de cara a lo que tienen preparado los principales desarrolladores de la industria.

Acceso ilimitado por subscripción

Una tendencia reciente en el mercado de los videojuegos es la de los paquetes de suscripción que otorgan acceso a cientos o incluso miles de títulos por un pago mensual, de forma similar a lo que los servicios como Netflix o Spotify han logrado en sus respectivos mercados.

Esta innovación daría un vuelco total al modelo de negocios y a la forma en que los usuarios consumen los diversos juegos desarrollados por las principales casas aún cuando algunos han calificado esta tendencia como una posible amenaza a la innovación.

La razón de esta preocupación es que los modelos por suscripción tienden a ser menos redituables para los desarrolladores y, como resultado, esto podría reducir los incentivos para traer al mercado propuestas que vayan por encima de lo normal.

La realidad virtual o aumentada

Otra innovación importante que se espera tome mayor auge en los próximos años es la introducción de la realidad virtual (VR) o aumentada (AR) en los principales títulos de videojuegos – en especial en los de combate de primera persona.

Compañías como Microsoft y Sony están trabajando fuertemente por mejorar sus propuestas actuales y este mercado resulta bastante prometedor debido a que mejorará de forma dramática la experiencia de juego.

Dicho esto, la realidad aumentada va incluso más allá de solo títulos de videojuegos ya que podría incluso modificar la tecnología detrás de juegos clásicos como la ruleta virtual, permitiendo al usuario experimentar el ambiente normal de un casino usando lentes especiales u otros dispositivos que lo sumerjan en lo que es normalmente un emocionante escenario.

HTC Vive Pro 2 1 740x468 0

Equipamiento de ultima generación

Cuando se trata de experimentar al máximo las emociones que despiertan los videojuegos, adquirir un equipamiento de última generación resulta esencial y para los gamers tener lo último en tecnología no es un gasto, es una inversión.

Este equipamiento va desde algo tan sencillo como tener una silla y mesa cómodas como las desarrolladas por la empresa Trust, hasta los periféricos fabricados por la compañía suiza Logitech.

En esencia, este equipamiento brinda mayores facilidades al momento de ejecutar complejas secuencias de botones o cuando se trata de juegos avanzados de combate que ameritan el uso de múltiples armas y accesorios dentro del juego.

Con respecto a las principales innovaciones, se espera que pronto se puedan incorporar dispositivos ‘wearables’ como relojes, pulseras, o cascos que puedan unirse de alguna forma a la experiencia de juego.

Teslasuit 2 692x600 1

Patrones de reconocimiento de voz y rostro

Ya sea como un medio preventivo de ciberseguridad o como un elemento más a incorporar a la realidad simulada, el uso de tecnología de reconocimiento de voz y rostro es otra innovación muy esperada por los gamers.

En el caso del reconocimiento del rostro, algunas juegos podrían aprovechar esta tecnología para generar personajes virtuales con rasgos similares a los del jugador en la vida real mientras que los patrones de reconocimiento de voz servirían para incorporar comandos que puedan ser usados durante el juego para ejecutar ciertas acciones o movimientos.

Control de gestos

Finalmente, se espera que a través de guantes, botas, y sensores corporales, se puedan monitorear los gestos de los jugadores, lo que introduciría una nueva dimensión de profundidad a la experiencia de juego.

En este sentido, podemos tomar como ejemplo un juego de acción militar donde los jugadores puedan hacer señas a su equipo para dirigir alguna estrategia o señalar el siguiente movimiento.

Para cerrar

¿Crees que lo has visto todo en los videojuegos? Si bien todos los avances que se han logrado al día de hoy han sido increíbles comparado con lo que fuese la experiencia inicial de dos dimensiones, queda mucho aún por ver y los siguientes cinco o diez años en esta industria prometen avances nunca antes vistos que mejorarán de forma dramática la experiencia de juego y posiblemente atraerán a millones más a este emocionante y entretenido mundo virtual.