El Ampere Altra Max es hasta un 60% más rápido que un AMD EPYC de 64 núcleos

Ampere anunció este fin de semana las ventajas que conlleva usar su procesador ARM de alto rendimiento para servidores, hablamos del Ampere Altra Max M128-30, el cual esconde en su interior un total de 128 núcleos Neoverse N1 (ARMv8.2+) a una frecuencia de 3.00 GHz bajo un proceso de fabricación de 7nm de TSMC con un impresionante TDP de 250W.

Este procesador integra una controladora de memoria DDR4 que admite el uso de memoria DDR4 @ 3200 MHz en una configuración Octa(8)-Channel (hasta 4 TB por socket) junto a 128x líneas PCI-Express 4.0 (192 en dual socket). Adicionalmente, existen los Altra M80-30 y Altra M80-33 de 80x núcleos @ 3.00/3.30 GHz.

Ampere Altra 740x411 0

Según declaró su director general, Renee James, la compañía está lista para lanzar chips aún más potentes en los dos próximos años, y esto es un serio problema tanto para AMD como Intel, ya que en cada nueva iteración, ARM está generando enormes ganancias de rendimiento, todo lo contrario respecto a la arquitectura x86, y esto es un serio problema cuando ya ARM está compitiendo de tú a tú con la arquitectura x86 y todo ello consumiendo mucha menos energía.

Los Ampere Altra son una parte clave del ecosistema de los centros de datos, ya que el mundo está demandando centros de datos cada vez más grandes y potentes que consuman menos energía que los procesadores basados en x86 que vende sus rivales, y con la próxima generación de CPUs Ampere @ 5nm, que llegarán durante la primera de mitad de 2022, parece que salvo sorpresa, la muerte de los procesadores x86 está cada vez más cerca.

Ampere Altra Max

"Para mucha gente, lo que han estado esperando oír de nosotros es nuestra hoja de ruta a largo plazo y quiénes son los clientes de todo esto", dijo James. "Tendremos a Tencent, Oracle, Microsoft, Amazon y luego otras muchas compañías también se harán público. Así que es un día muy emocionante para nosotros de anunciar que clientes de este calibre están trabajando con nuestros productos."

"Estamos desarrollando una CPU desde cero construida para la nube. La infraestructura exige una nueva CPU. Y para nosotros, eso significa una escalabilidad predecible de la plataforma de alto rendimiento y eficiencia energética. A medida que avanzamos en la hoja de ruta de los productos, queda más claro cómo ofrecemos estas cosas de forma exclusiva. Si quieres un rendimiento de vanguardia, tienes que utilizar la fabricación de vanguardia", dijo Jeff Wittich, director de productos de Ampere.

Jeff dijo que su empresa tiene el mayor número de núcleos del mercado y señaló que el rendimiento general del chip no disminuye al añadir más núcleos, en contraste con los chips para servidores de Intel y AMD. Dijo que el rendimiento del Ampre Altra Max es entre 1,5 y 1,6 veces más rápido que el de AMD con la mitad consumo, habiéndose usado en esta comparativa un AMD EPYC 7742 (Zen2) de 64 núcleos y 128 hilos de procesamiento @ 2.25/3.40 GHz, y esto es sólo el comienzo.

Ampere Altra Max 128-30 vs AMD EPYC 7742 vs Intel Xeon 6258R

Artículos relacionados