Demandan a Valve y a Sony por establecer un monopolio digital en sus tiendas

Parece que Valve y Sony quitarán un poco de protagonismo al juicio de Epic Games y Apple que mucho está dando de que hablar, y es que hoy conocemos que ambas compañías han sido demandadas por establecer un monopolio digital en sus tiendas.

En el caso de Valve nos topamos con una demanda colectiva presentada por el estudio independiente Wolfire Games el pasado 27 de abril en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Occidental de Washington. En resumen, se indica que Valve está utilizando su posición dominante para obligar a los desarrolladores de juegos a vender sus títulos al mismo precio en Steam y en cualquier otra tienda de la competencia, amenazando con retirar el juego de Steam si un desarrollador opta por venderlo a un precio inferior en, por ejemplo, la Epic Games Store o incluso en su propia tienda.

PlayStation Store y Steam

"Sentí que no tenía otra opción, porque creo que los jugadores y los desarrolladores de juegos están siendo perjudicados por la conducta de Valve. [...] No me propuse demandar a Valve, pero he experimentado personalmente la conducta descrita en la demanda. Cuando se abrieron nuevas tiendas de videojuegos que cobraban comisiones mucho más bajas que Valve, decidí que ofrecería mi juego "Overgrowth" a un precio más bajo para aprovechar las tasas de comisión más bajas. Tenía la intención de escribir una entrada en el blog sobre los resultados.

Pero cuando pregunté a Valve sobre este plan, me respondieron que eliminarían Overgrowth de Steam si permitía que se vendiera a un precio más bajo en cualquier otro lugar, incluso desde mi propio sitio web sin claves de Steam y sin el DRM de Steam. Esto haría imposible para mí, o para cualquier desarrollador de juegos, determinar si Steam está ganando o no su comisión. Creo que otros desarrolladores que cobraban precios más bajos en otras tiendas han sido contactados por Valve, diciéndoles que sus juegos serían retirados de Steam si no subían sus precios en las tiendas de la competencia.

Mientras hablaba con otros desarrolladores sobre los problemas que estaban teniendo con Steam, seguían refiriéndose a él como un "monopolio", y diciendo que no había nada que pudiéramos hacer. Me pregunté: ¿alguien ha comprobado realmente si Valve cumple la ley antimonopolio? Así que consulté con expertos legales, lo que finalmente culminó en la denuncia.

Al ser la plataforma dominante, cuando los desarrolladores ponen sus juegos en varias tiendas de PC, la mayoría de sus ventas vendrán a través de Steam. Creo que esto hace que la mayoría de los desarrolladores teman que si no venden en Steam, perderán la mayor parte de sus ingresos. Para esos desarrolladores, evitar Steam añadiría un riesgo inaceptable al ya elevado riesgo del desarrollo de juegos en general. Creo que la mayoría de los desarrolladores no tienen otra opción que vender en Steam y hacer lo que les dice Valve. [...]

Creo que Valve está quitando a los jugadores la libertad de elegir cuánto más están dispuestos a pagar por usar su plataforma. Creo que están quitando a las tiendas de la competencia la libertad de competir aprovechando sus menores tasas de comisión. Creo que están quitando a los desarrolladores la libertad de utilizar diferentes modelos de precios.

En mi opinión, esto es parte de la razón por la que todas las tiendas de la competencia han fracasado. Esta demanda insiste en que Valve deje de interferir en los precios de otras tiendas y permita a los jugadores y desarrolladores tomar sus propias decisiones. Por eso me he unido a la demanda."


En lo que respecta a la demanda colectiva de Sony, esta fue presentada directamente por un particular llamado Agustín Caccari, el pasado 5 de mayo en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California (División de San Francisco).

En este caso, el consumidor se lamenta de que hace poco más de dos años Sony eliminó la posibilidad de que otros minoristas como Amazon, GameStop o Best Buy vendieran directamente códigos digitales para juegos de PlayStation, lo que provocó "precios supracompetitivos" para los juegos digitales de PlayStation, ya que ahora sólo se pueden adquirir a través de la PlayStation Store, lo que implica que no hay competencia de precios.

Tocará esperar para ver a dónde llegan ambas demandas.

"El 1 de abril de 2019, Sony eliminó la capacidad de los minoristas para vender códigos de descarga para juegos digitales de PlayStation. Debido a que la entrega de contenido digital a las consolas PlayStation requiere el acceso a la PlayStation Network de Sony, la nueva política estableció la PlayStation Store como la única fuente desde la que los consumidores pueden comprar juegos digitales de PlayStation y la única fuente a la que los editores de videojuegos pueden vender juegos digitales de PlayStation. Además, Sony exige a los editores que venden juegos digitales en PlayStation Store que renuncien al control total del precio de venta. Como resultado, la política excluyó rápida y eficazmente toda competencia de precios en el mercado minorista de juegos digitales de PlayStation.

Las nuevas restricciones de Sony establecieron un monopolio sobre la venta de juegos digitales de PlayStation. El monopolio de Sony le permite cobrar precios supracompetitivos por los juegos digitales de PlayStation, que son significativamente más altos que sus homólogos físicos vendidos en un mercado minorista competitivo, y significativamente más altos de lo que serían en un mercado minorista competitivo para los juegos digitales."

vía: Wccftech

Artículos relacionados