Review: Arctic Liquid Freezer II 240 RGB

Tras analizar el año pasado la versión original, con nosotros tenemos hoy la renovada Arctic Liquid Freezer II 240 RGB, la cual mantiene el ventilador adicional para refrigerar el VRM de la placa base e incorpora ventiladores con iluminación RGB y la nueva pasta térmica MX-5.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB

Eso si, veamos antes de nada sus especificaciones técnicas:

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB
Compatibilidad Intel LGA 1200/115x/2011/2066
AMD AM4/AM3+
Radiador Aletas de aluminio
277 x 120 x 38 mm
Bloque Base de cobre
Bomba PWM (800 – 2000 RPM)
Ventilador PWM de 40 mm para el VRM (1000 – 3000 RPM)
98 x 78 x 53 mm
Tubos Mallados de 450 mm (6-12,4 mm Ø)
Ventiladores 2 unidades de 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 200 - 1800 RPM
Sonoridad: 0,3 Sone
Flujo de aire: 48,8 CFM
Presión estática: 1,85 mm/H2O
Rodamientos Fluid Dynamic
Peso 1.213 gramos
Otros Pasta térmica Arctic MX-5
6 años de garantía

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Arctic por cedernos la refrigeración líquida Liquid Freezer II 240 RGB para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Embalaje 1

La Arctic Liquid Freezer II 240 RGB viene en una compacta caja de cartón para lo que suele ser habitual en las refrigeraciones líquidas, mostrando su diseño en el frontal e indicándonos con un código QR como acceder al manual de instalación.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Embalaje 2

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Embalaje 3

En el interior, diversos cartones protegen la refrigeración liquida y una caja organiza, junto a bolsas de platico, el kit de montaje.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Kit de montaje

Este se compone de un backplate, 4 puentes metálicos frontales, la tornillería necesaria para el proceso, un pack de arandelas adhesivas y una pequeña jeringuilla de pasta térmica Arctic MX-5 de alta calidad.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Vista superior

Una vez desembalado el Arctic Liquid Freezer II 240 RGB, nos encontramos ante un kit todo en uno en el que sus ventiladores vienen ya instalados, ofreciendo un diseño bastante peculiar en sus múltiples áreas.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Ventiladores

Quizás el aspecto más convencional sean sus 2 ventiladores de 120 x 120 x 25 mm con control PWM (conector 4 pines) e iluminación RGB (conector RGB 4 pines). Estos permiten un giro de 200 a 1800 RPM, ofreciendo un flujo de aire de 48,8 CFM y una presión estática de 1,85 mm/H2O, siendo su sonoridad máxima de 0,3 Sone. Sin embargo, que vayan interconectados entre sí para reducir el cableado total es todo un acierto, llevando los cables incluso hasta la bomba para minimizarlos al máximo.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Ventiladores cable

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Radiador

El radiador de aletas de aluminio ofrece unas dimensiones de 277 x 120 x 38 mm que permiten obviamente la instalación de una pareja de ventiladores de 120 mm a cada lado, aunque destaca su grosor unos 10 mm superior al de la mayoría de modelos incluidos en kits TEU.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Tubos

De este parten una pareja de tubos de goma que cuentan con un mallado que a su vez oculta el cable de los ventiladores como podemos entrever por el mayor grosor del izquierdo en la imagen anterior.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Ventilador deposito

Tras 450 mm de longitud, los tubos alcanzan el depósito, el cual ofrece un diseño realmente peculiar totalmente falto de simetría. Aparte de lo agresivo del mismo, que incluya un pequeño ventilador de 40 mm para refrigerar el VRM de la placa base es toda una novedad, un aspecto diferenciador del resto de modelos del mercado.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Base de cobre

En el lado opuesto, encontramos una base de cobre que da compatibilidad con los sockets modernos de Intel, 1200/115x/2011/2066, y de AMD, AM4/AM3+, aunque no con los de mayor antigüedad.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Cables

Anotar que cuenta tanto con “tan solo” dos cables, uno PWM para la alimentación de los ventiladores y otro RGB de 4 pines para iluminarlos.

Instalación

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Montaje 1

En nuestro caso, vamos a instalar el Arctic Liquid Freezer II 240 RGB sobre una placa base LGA1151, por lo que colocamos los dos puentes metálicos junto a la base del depósito y el backplate tras la placa base.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Montaje 2

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Montaje 3

Desde el frontal, debemos colocar los 4 tornillos alzadores dobles y verter la pasta térmica sobre el procesador, proceso que ya nos permite apoyar la base-bomba sobre el procesador y fijarla en las 4 esquinas con las 4 tuercas metálicas. Con ello quedará completamente fijada y será compatible con memorias de cualquier altura y sin molestias para el VRM, el cual ayudará a refrigerar.

Pruebas

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Pruebas 1

Para nuestras pruebas, hemos usado el siguiente equipo de pruebas:

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Pruebas 2

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Pruebas 3

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Pruebas 4

Metodología de Pruebas

  • Medimos la temperatura ambiente antes y después de realizar las pruebas para comprobar que esta no ha variado, en cuyo caso se anotaría la media.
  • Para forzar el procesador y realizar las mediciones de temperatura utilizamos Aida64 con su test de estabilidad activado para el procesador y las memorias.
  • Las pruebas en Reposo se realizan con los modos de ahorro de energía activos y son el resultado de calcular la media de las temperaturas mínimas obtenidas para todos los núcleos.
  • Para la prueba en carga, se mantiene 10 minutos la prueba de estrés y se realiza la media del minuto siguiente, calculando la media para todos los núcleos.
  • El voltaje del procesador se fija en 1,25V y los núcleos se mantienen a 4,7 GHz fijos durante la prueba.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - Temperaturas

Con una temperatura ambiente de 21ºC, el disipador Arctic Liquid Freezer II 240 RGB se mantiene en torno a 30-35ºC con el equipo en reposo, manteniendo los ventiladores girando lentamente y siendo prácticamente inaudibles por encima del ruido ambiente (38 dB).

En carga, rondamos los 68ºC de media para todos los núcleos en el modo PWM, bajando hasta los 66ºC con los ventiladores al máximo. Lo mejor es que la sonoridad se mantiene controlada, pues los 40 dB en modo PWM son realmente bajo e incluso lo 43 dB al máximo no son demasiado molestos, aunque si bien audibles.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB - temperaturas ranking

Conclusión

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB

La refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II 240 RGB ofrece un rendimiento sensacional, mejorando el de su antecesora en torno a 5ºC. Gran parte se debe seguramente a la pasta térmica Arctic MX-5, la cual parece ofrecer mejor conductividad térmica, aunque en especificaciones no lo parecía.

Por otro lado, estéticamente se mantiene la originalidad en su deposito con ventilador para el VRM, en los tubos con racores metálicos en las puntas o en el cableado de los ventiladores oculto, destacando además el grosor de su radiador frente a otras líquidas TEU. Si encima añadimos la novedad de la iluminación RGB en los ventiladores, es uno de los modelos más interesantes del mercado.

Podremos encontrarla próximamente a la venta con un precio aún por confirmar, aunque como sustituta de la versión original, no debería encarecerse demasiado.

Principales ventajas
+ Excelentes prestaciones para una líquida dual
+ Diseño original y con aspectos singulares
+ Sonoridad muy reducida, incluso a máximas revoluciones no es del todo molesta
+ Ventilador adicional para el VRM
+ Incluye la pasta térmica Arctic MX-5
+ Cableado de los ventiladores oculto
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Nada que objetar
Otros Aspectos
* Radiador con 38 mm de grosor

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al sistema de refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II 240 RGB.

Galardón de Platino

Artículos relacionados