AMD patenta la tecnología «Gaming Super Resolution», el homólogo al Nvidia DLSS

Justo hoy, 20 de mayo, ha salido a la luz una patente en la Oficina de Solicitudes de Patentes de los Estados Unidos en la que AMD nombra su tecnología 'Gaming Super Resolution' (GSR) anteriormente conocida como FidelityFX Super Resolution (FSR), es decir, el homólogo al Deep Learning Super Sampling (DLSS) de Nvidia.

Esta tecnología es crucial para AMD, ya que en las GPUs GeForce es un enorme aliciente que permite multiplicar por dos, por tres e incluso por cuatro el rendimiento de un juego, y es una tecnología muy interesante, sobre todo, en GPUs de gama media y baja para aportar esa fluidez extra necesaria ante la carencia de potencia.

 AMD Radeon RX 6900 XT 05 0

La patente revela que el GSR se basaría en la interferencia para escalar las imágenes. AMD explica que los enfoques disponibles actualmente utilizan funciones lineales de escalado, pero este enfoque puede dar lugar a imágenes borrosas o corruptas porque no aprovecha la información no lineal. Además, los ingenieros de AMD afirman que las redes neuronales convencionales son generalizables y se entrenan para operar sin un conocimiento significativo del problema inmediato.

Por último, AMD afirma que el enfoque de aprendizaje profundo no tiene en cuenta los aspectos de la imagen original, lo que puede hacer que se pierdan colores o detalles en la imagen final.

"La arquitectura GSR emplea la condensación de imágenes y una combinación de operaciones lineales y no lineales para acelerar el proceso hasta niveles viables para los juegos. GSR renderiza las imágenes a una escala de baja calidad para crear aproximaciones de imágenes de alta calidad y lograr altas velocidades de fotogramas.

Las imágenes de referencia de alta calidad se aproximan aplicando una configuración específica de capas convolucionales y funciones de activación a una imagen de referencia de baja calidad. La red GSR aproxima problemas más generalizados con mayor precisión y eficacia que las técnicas convencionales de superresolución, entrenando los pesos de las capas convolucionales con un corpus de imágenes."

Obviamente, lo que interesa es que esta tecnología llegue, y es que el DLSS 2.0 llegó en Marzo de 2020 y cada vez ha ido mejorando más y en los ultimos meses muchísimos juegos están implementando esta tecnología, tecnología que iba a ser anunciada oficialmente por AMD antes del lanzamiento de las Radeon RX 6000 (octubre 2020), y que nunca sucedió, mientras que únicamente se sabe que saldrá en algún momento de este año.

vía: Videocardz

Artículos relacionados