AMD no quiere que tu placa base X370 sea compatible con los Ryzen 5000

AMD no quiere que tu placa base X370 sea compatible con los Ryzen 5000

A medida que AMD ha ido ganando popularidad, hasta el punto de liderar las ventas en los últimos años gracias a sus procesadores Ryzen, la política de la compañía ha ido cambiando, y por desgracia para el consumidor, a peor, y ahora gracias a un representante de ASRock, conocemos los trapos sucios de la compañía, conociendo que AMD se ha esforzado por activa y por pasiva para que los usuarios con una placa base con el chipset AMD X370 no tengan acceso a sus procesadores más recientes, los AMD Ryzen 5000.

Logo AMD Ryzen 740x416 0

Según se revela, AMD prohíbe a los fabricantes de placas base la posibilidad de ofrecer soporte de BIOS para las CPUs Ryzen 5000 en placas base X370. Esto implica que los usuarios que hagan uso de una de estas placas base podrán usar, como máximo, los procesadores AMD Ryzen 3000 XT (Matisse Reresh), por lo que en caso de querer renovar el procesador, también será necesario forzar la compa de una nueva placa base.

Básicamente, ASRock está diciendo que realmente las placas base AMD X370 son compatibles con los procesadores Ryzen 5000, pero que este soporte, mediante una actualización de BIOS, no ha llegado por que AMD está impidiendo que liberen el soporte a estas placas base más antiguas, incluso aunque lo hagan en forma de BIOS Beta.

Es más, ASRock ha llegado a ofrecer estas BIOS a sus usuarios a escondidas cuando piden ayuda para tener soporte:

"Hola Jörg,

Desafortunadamente, recibimos una advertencia de AMD de que el chipset X370 no debería soportar las CPUs Vermeer (Zen3). Obviamente, algún cliente no lo compartió por debajo de la mesa (a escondidas), AMD se enteró y dijo que ASRock no debería hacer esto más.

El archivo adjunto es la BIOS y es la última BIOS que puedo proporcionarle en este caso, por favor pásesela al usuario por debajo de la mesa.

Gracias"

AMD declaró originalmente que el socket AM4 ofrecería soporte hasta el año 2020, sabiendo que las CPUs Ryzen 5000 se lanzaron en el 2020, el soporte debería haber estado garantizado, pero AMD ha impedido que sean los propios fabricantes de placas base los que cumplieran la promesa que la compañía había hecho en el pasado.

Es más, las placas base X470 y B550 tampoco tienen soporte oficial para los Ryzen 5000, este soporte ha llegado graficas a los fabricantes de placas base mediante las BIOS Beta, lo que significa que la responsabilidad de los fallos y errores recae en el proveedor de la placa y no en la propia AMD.

Tras este movimiento, AMD también ha limitado incluso el lanzamiento de BIOS Beta en las placas X370 para ofrecer la compatibilidad, y es que no hay ninguna razón para que las placas X370 no sean compatibles, más allá de forzar al usuario a comprar una nueva placas base.

vía: Wccftech

Artículos relacionados