Amazon, Apple, Google y Microsoft se han unido para bloquear la Ley de Derecho a Reparar

Parece que a la legislación sobre el derecho a reparar en Estados Unidos le ha salido un pequeño, pero poderoso grupo de villanos que quieren torpedear la posibilidad de que los usuarios puedan reparar por si mismo, o en tiendas no oficiales, cualquier producto que hayan comprado, y estos no son otros que Amazon, Apple, Google y Microsoft, los cuales no ven con buenos ojos facilitar la reparación de sus dispositivos fuera de los canales oficiales.

Según ha revelado Bloomberg, estas compañías han forjado una alianza para poner fin a las leyes que obligarían a las empresas a proporcionar los esquemas de los dispositivos, las piezas de reparación originales y los manuales de reparación a los técnicos de reparación independientes.

iPhone 12 vs iPhone 12 Pro
iPhone 12 vs iPhone 12 Pro abiertos por iFixit

En lo que llevamos de 2021, casi 27 estados de los Estados Unidos han considerado aplicar esta nueva ley, pero en más de la mitad de ellos las leyes han sido rechazadas o desestimadas. Muchos grupos de presión y grupos comerciales que representan a las empresas tecnológicas han luchado duramente contra esta ley, con Apple señalando que este tipo de medidas podrían provocar daños en los dispositivos o que los consumidores se dañen a sí mismos al intentar repararlos.

En Washington, por ejemplo, la demócrata de la Cámara de Representantes de Washington, Mia Gregerson, patrocinó una medida de Derecho a Reparar que fue combatida por Microsoft, Google y Amazon, junto con los grupos de presión que representan a Apple. Los grupos de presión dijeron más tarde que Apple respaldaría programas de reparación en las universidades locales si se abandonaba el proyecto de ley.

iPad Pro de 9.7 pulgadas
iPad Pro de 9.7 pulgadas desensamblado por iFixit

"Por eso Apple no responde a mis correos electrónicos. Para ellos, sólo se trata de dólares y centavos. No piensan en la persona que está al otro lado del iPad", dijo Justin Millman, un reparador local a Bloomberg.

Este trabajador indicó que el producto que más demanda tiene de reparación son los iPads de los chavales que van al colegio, y claro, no es lo mismo pagar la sustitución del panel por un tercero que al servicio oficial de Apple. Tirando de Google, mientras que un tercero te puede arreglar la pantalla de un iPad por 100 euros, Apple cobra casi el triple, y en modelos tope de gama, prácticamente compensa más comprar un nuevo dispositivo que repararlo.

Aunque Apple está en contra del proyecto de ley sobre el derecho de reparación, ofrece alternativas. Por ejemplo, la compañía ha puesto en marcha un Programa de Reparación Independiente a nivel mundial que está diseñado para proporcionar a los talleres de reparación que no son Proveedores de Servicios Autorizados de Apple (AASP) piezas originales, herramientas, manuales de reparación y diagnósticos para realizar reparaciones fuera de garantía en los dispositivos de Apple.

El programa es gratuito, pero tiene algunos obstáculos. Por ejemplo, los proveedores de reparaciones deben contar con un técnico certificado por Apple para realizar las tareas, y esto es un verdadero problema para las tiendas más pequeñas. Incluso con este programa, algunas piezas, como las pantallas del iPad, no se suministran, lo que deja a Apple y a los proveedores de servicios autorizados de Apple como única opción de reparación para los clientes.

vía: Wccftech

Artículos relacionados