Acusan a Google de haber dificultado a los usuarios de Android la búsqueda de los ajustes de ubicación

Mientras que Apple siempre ha defendido la privacidad de sus usuarios, ahora se ha dado a conocer unos documentos relacionados con una demanda que los ejecutivos e ingenieros de Google eran conscientes de que la compañía había dificultado a los usuarios de teléfonos inteligentes mantener la privacidad de la información de la localización de sus dispositivos, según reveló el medio digital Business Insider.

Los documentos sugieren que Google recopiló datos de localización incluso después de que los usuarios hubieran desactivado el uso compartido de la localización, e hizo que los ajustes de privacidad fueran difíciles de encontrar para los usuarios. El medio también informó de que los documentos muestran que Google presionó a los fabricantes de teléfonos para que mantuvieran ocultos los ajustes de privacidad, porque estos ajustes eran populares entre los usuarios.

Google

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, presentó una demanda contra Google el pasado mes de mayo, alegando que la empresa rastreaba ilegalmente la ubicación de los usuarios de Android sin su consentimiento, incluso si los usuarios habían desactivado las funciones de seguimiento de la ubicación. La demanda sugería que Google mantenía el rastreo de la ubicación en segundo plano para algunas funciones, y que sólo dejaba de hacerlo cuando los usuarios desactivaban el rastreo a nivel de sistema.

Los empleados de Google parecían reconocer que los usuarios se sentían frustrados por las agresivas prácticas de recopilación de datos de la empresa, lo que podía perjudicar su negocio:

"Fallo nº 2: *Yo* debería poder obtener *mi* ubicación en *mi* teléfono sin compartir esa información con Google", dijo un empleado.

"Así es como Apple se está comiendo nuestro almuerzo", añadieron, diciendo que era "mucho más probable" que Apple permitiera a los usuarios aprovechar las aplicaciones y servicios basados en la localización en sus teléfonos sin compartir los datos con Apple.

"Son nuestros competidores los que impulsan esta demanda y los que han hecho todo lo posible por calificar erróneamente nuestros servicios. Siempre hemos incorporado funciones de privacidad en nuestros productos y hemos proporcionado sólidos controles para los datos de localización. Estamos deseando dejar las cosas claras", dijo un representante de Google a The Verge.

Artículos relacionados