Review: Royal Kludge RK61 (teclado 60% con BT)

Review: Royal Kludge RK61 (teclado 60% con BT)

Tras analizar un modelo TKL de la marca, hoy tenemos con nosotros el Royal Kludge RK61, un teclado en formato 60% que está disponible con sus propios interruptores RK Brown, ofreciendo además iluminación LED ARGB y conectividad Bluetooth.

Royal Kludge RK61

Veamos antes de nada las especificaciones técnicas del Royal Kludge RK61:

Royal Kludge RK61
Dimensiones 290 x 100 x 35 mm (largo, ancho, alto)
Formato 60%
Peso 557 gramos
Teclas Interruptores RK Brown
61 teclas de plástico ABS
Tecnología Anti-Ghosting N-Key Rollover
Iluminación LED ARGB
Conexión USB-C con cable engomado desmontable de 1,8 m
Bluetooth (360h de autonomía)
Otros Software de configuración
Compatible con Windows, Android y Mac

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Banggood por cedernos el teclado Royal Kludge RK61 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Royal Kludge RK61 - Embalaje frontal

El Royal Kludge RK61 viene en una caja de cartón bicolor que muestra poca o ninguna información, quedando en su interior protegido por un marco de cartón.

Royal Kludge RK61 - Embalaje trasero

Royal Kludge RK61 - Embalaje interior

Royal Kludge RK61 - Accesorios

Viene acompañado del manual de usuario, el cable USB-C engomado de 1,8 metros y una pinza para la extracción para las teclas.

Royal Kludge RK61

Royal Kludge RK61 - Vista superior

Extraemos el Royal Kludge RK61 de todo su embalaje y nos encontramos ante un compacto teclado en formato 60% que especifica unas dimensiones de 290 x 100 x 35 mm (largo, ancho, alto).

Royal Kludge RK61 - Teclas

Cuenta con “tan solo” 61 teclas, aunque permiten una doble funcionalidad en combinación con la tecla FN para aportar las funciones perdidas con el recorte. Todas las teclas son de plástico ABS, aunque de muy buena calidad y con doble-shot, por lo que no son malas persé.

Royal Kludge RK61 - Teclas ABS

Royal Kludge RK61 - Interruptores RK Brown

Bajo estas, encontramos lo interruptores RK Brown, propios de la marca y con un “sabor” de lo más agradable al tacto.

Royal Kludge RK61 - Margen frontal

Royal Kludge RK61 - Margen trasero

En el margen posterior del teclado encontramos el conector USB-C que nos permite la conexión al PC, aunque también podemos conectarlo por Bluetooth si preferimos liberarnos del cable. Promete hasta 360 horas de autonomía, aunque serán menos con la iluminación encendida.

Royal Kludge RK61 - Base

En la base, encontramos 4 patas de goma para una buena estabilización sobre la mesa, no necesitando patas alzadoras al tener una inclinación en el propio chasis. Además, cuenta con un interruptor que permite encender/apagar el modo Bluetooth.

Royal Kludge RK61 - Interruptor Bluetooth

Pruebas

Royal Kludge RK61 - Pruebas

Nada más que comenzamos a usar el Royal Kludge RK61 en nuestro equipo de sobremesa, nos damos cuenta de que su formato compacto tiene grandes ventajas e inconvenientes. Su principal y obvia ventaja es el poco espacio que ocupa, pero es que esto además permite colocar el ratón fácilmente frente a nuestra mano principal y mejorar la ergonomía frente al PC. En contra tiene también algo muy obvio: le faltan muchas teclas. Lógicamente no se puede tener la funcionalidad de un teclado completo en un formato tan compacto, pero es algo que debemos pensar antes de adquirir un modelo de este tipo, pues es probable que echemos en falta teclas como los cursores o la tecla suprimir.

Royal Kludge RK61 - Pruebas 2

Sus interruptores RK Brown ofrecen un tacto realmente bueno, muy similar al de los Cherry MX Brown, pero ligeramente más ruidosos. Tienen además un recorrido muy suave, seguramente por un buen lubricado de fábrica. Haciendo uso del software Aqua’S KeyTest podemos comprobar cómo podemos pulsar un buen puñado de teclas de forma simultánea, confirmación la funcionalidad N-Key Rollover del mismo.

Conclusión

Royal Kludge RK61

El Royal Kludge RK61 es quizás el teclado mecánico compacto más barato que podemos encontrar en el mercado, sin por ello pecar de malas calidades. Cierto es que no tiene la calidad de materiales y acabados de otros modelos o que sus interruptores RK Brown no son los más famosos, pero realmente cumple a la perfección con la premisa de ofrecen un teclado mecánico muy barato. Si sumamos que ofrece iluminación ARGB y conectividad Bluetooth, es simplemente sensacional poder encontrarlo a la venta en Banggood por unos 38,50 euros con envío gratuito (usando el código BGraton).

Principales ventajas
+ Teclado mecánico a precio de risa
+ Interruptores mecánicos RK Brown
+ Conectividad Bluetooth
+ Iluminación LED RGB
+ Anti-Ghosting N-Key Rollover
+ Cable desmontable USB-C
Aspectos Negativos
- Materiales mejorables, pero no en su precio
Otros Aspectos
* Hasta 360 horas de autonomía

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al teclado Royal Kludge RK61.

Galardón de Platino

Artículos relacionados