Nvidia Grace: La primera CPU de Nvidia es para centros de datos y usa núcleos Neoverse (ARM)

Nvidia Grace: La primera CPU de Nvidia es para centros de datos y usa núcleos Neoverse (ARM)

Nvidia anunció durante el GTC 2021 su primer procesador diseñado para centros de datos modernos, hablamos del por ahora conocido como Nvidia Grace, que como no iba a ser de otra forma, estará basado en la arquitectura ARM, concretamente en los núcleos Neoverse de próxima generación. No sólo es una CPU al uso, sino que también incorpora gráficos y memoria de vanguardia como es la LPDDR5X. Salvo de la memoria, no esperes más información de las otras dos piezas claves de esta CPU.

Con el subsistema de memoria LPDDR5X, Nvidia indica que se multiplica por dos el ancho de banda respecto a la memoria DDR4, y todo esto ofreciendo una eficiencia energética 10x veces superior. No podía faltar también la 4ª Generación de la tecnología de interconexión Nvidia NVLink, que unirá a las CPUs Nvidia Grace con las GPUs @ 900 GB/s, lo que implica aumentar 30x veces el ancho de banda de los servidores de hoy en día.

Grace

Nvidia afirma que Grace es un procesador altamente especializado destinado a cargas de trabajo como el entrenamiento de modelos de PNL de última generación que tienen más de 1 billón de parámetros. Cuando se combina con las GPU de Nvidia, un sistema basado en la CPU Grace ofrece un rendimiento 10 veces superior al de los actuales sistemas basados en Nvidia DGX, que se ejecutan con una CPU con arquitectura x86.

Eso sí, Nvidia Grace no será una realidad hasta principios del 2023, esperando que su sucesor, "Nvidia Grace Next" aparezca cerca del 2025.

"La IA y la ciencia de los datos más avanzadas están llevando la arquitectura informática actual más allá de sus límites, procesando cantidades impensables de datos. Utilizando la IP de ARM bajo licencia, Nvidia ha diseñado Grace como una CPU específica para la IA y HPC a gran escala.

Junto con la GPU y la DPU, Grace nos proporciona la tercera tecnología fundamental para la computación y la capacidad de rediseñar el centro de datos para hacer avanzar la IA. Nvidia es ahora una compañía de tres chips", dijo Jensen Huang, CEO de Nvidia.

Artículos relacionados